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La historia del té en Japón

LA PLANTA DEL TÉ LLEGÓ A JAPÓN DESDE CHINA

Toma de contacto

La llegada del té a Japón

Se cree que entre los siglos VIII y IX, el té llegó a Japón en forma de semillas de la mano de un monje budista llamado Saishō.

Por aquel entonces el té era utilizado en China como planta medicinal y Saishō quería que los japoneses se beneficiaran de los efectos curativos de la planta del té. Por eso se dedicó a predicar sobre las bondades del té y a plantar semillas en templos.

No obstante, después de un breve período de tiempo el cultivo del té cayó prácticamente en el olvido y no tuvo el impacto deseado en la cultura japonesa.

No obstante, las clases religiosas seguían cultivando plantas de té y elaborando té para consumo interno.

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El florecimiento de la cultura del té

La ceremonia del té

En el siglo XII, otro monje budista llamado Eisai (que también introdujo semillas de Camellia Sinensis en Japón vía China) realizó una gran labor promoviendo el consumo de té por puro placer.

Durante el período Kamakura beber té se popularizó entre la clase samurái y fue entonces cuando tuvo lugar la primera ceremonia de té japonesa.

Eisai fue el primero en documentar los pasos a seguir durante la ceremonia del té así como la etiqueta en su afamado libro'Kissa Yōjōki'.

Solo los más afluentes podían tomar parte pues los utensilios utilizados para preparar el té eran suntuosos y de precio elevado.

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La figura de mayor influencia en chanoyu

Sen no Rikyū

Sen no Rikyū (千利休) conocido también por otros muchos nombres, es la figura de mayor influencia en la 'ceremonia del té' japonesa, especialmente en la tradición del Wabicha.

Rikyū se instruyó con el mercader y maestro de té Takeno Jō el cual favorecía el estilo Wabi creado por Murata Jukō, el fundador de la doctrina conocida como 'ceremonia de té' japonesa, fuera de Japón. En el país se denomina 'Cha no yu'.

A la edad de 58 años, Rikyū se convirtió en el maestro de té del daimyō Oda Nobunaga, y tras su muerte se erigió como maestro de té de Hideyoshi Toyotomi.

Hideyoshi y Rikyū formaron lazos muy estrechos por lo que Rikyū se convirtió en la figura más influyente del Chanoyu.

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