Tiempo de lectura - 10 min.

Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

La muy apreciada técnica tradicional de craquelado en alfarería japonesa se conce como kannyu

técnica artesanal muy apreciada en Japón

¿Qué significa kannyū?

Quizás hayas visto en alguna ocasión piezas de cerámica con la superficie resquebrajada. Y quizás hayas pensado que la pieza estaba rota o defectuosa. Nada más lejos de la realidad.

Cuando hablamos de kannyū (貫入) en cerámica, nos referimos a una técnica tradicional de craquelado utilizada por alfareros de todo el mundo.

La traducción literal sería 'penetración' y es una cualidad muy apreciada en la artesanía japonesa. Muchos artesanos buscan que sus piezas tengan un bonito craquelado y cada estudio o kiln utiliza su propia técnica, la cual ha ido depurando durante años.

El craquelado siempre es distinto, cada pieza es única y no se puede conseguir el mismo diseño aunque se usen los mismos materiales. La extensa red de líneas entrelazadas se forma al sacar las piezas del kiln tras la cocción, al enfriarse el esmaltado se endurece, se contrae y se resquebaja.

Esto ocurre porque el material utilizado para la base y para el esmaltado tienen un grado de contracción diferente. El esmalte se contrae mucho más rápido que la base y al craquelarse, se puede apreciar el sonido del mismo.

El craquelamiento no es siempre inmediato, dependiendo del objeto en cuestión podría continuar durante un semana. Y aunque se elaboren piezas con el mismo material y el mismo esmalte, el resultado final es impredecible. Esto le añade valor a cada pieza creada mediante esta técnica.

En ocasiones, el sonido del esmalte craquelándose puede escucharse muchos años después de haber cocido la pieza. Se dice que si varias piezas craqueladas se encuentran almacenadas en el mismo lugar, se puede escuchar una melodía a medida que el esmalte de todas ellas se va resquebrajando.

Dinastía Tang

El origen de kannyū

El origen de la técnica de craquelado se remonta a la dinastía Tang en China (618-907 DC) aunque fue desarrollado como elemento decorativo primordial durante la dinastía Song (960-1279 DC).

En aquella época se elaboraban piezas celadon que presentaban cierto grado de craquelamiento. Este tipo de cerámica se conoce como 'Ge' o 'Guan' y provenía de uno de los cinco kilns chinos ancestrales más destacados de la época.

Muchos utensilios de esta época presentan el craquelado como único elemento estético. Tanto los nobles como la realeza prestaban atención al tipo de craquelado y por este motivo se podían encontrar numerosas piezas con la superficie resquebrajada.

Era una técnica tan popular que siguió utilizándose en dinastías posteriores: Yuan, Ming y Quing.

La cerámica 'Guan' se reconocía por su craquelado en secciones grandes,mientras que el craquelado de la cerámica 'Ge' era doble. Las líneas principales, conocidas (como líneas de hierro), estaban teñidas de color muy oscuro, casi negro, mientras que las más pequeñas (hilos de oro) eran de color dorado.

Aunque pueda parecer que las líneas gruesas y las finas están interconecadas, en realidad forman dos circuitos diferentes. Las líneas gruesas se rellenaban con pigmento negro mientras la pieza aún estaba caliente. Las doradas, mucho más sinuosas, se pintaban con óxido de hierro rojo o amarillo.

La pieza se enterraba para darle al óxido de hierro el tono deseado, cuanto más tiempo permaneciera bajo tierra, más intenso era el color.

China, Corea, Japón

El uso de kannyū en Japón

La técnica kannyū está muy presente en las piezas antiguas de Satsumayaki (薩摩焼) la alfarería tradicional de la provincia de Satsuma, ubicada en el sur de Kyūshū.

Dentro del estilo Satsuma existen dos corrientes, la original Ko Satsuma (古薩摩) elaborada con arcilla oscura lisa y la moderna (fabricada para exportar) Kyō Satsuma, de fondo color marfil y decoración suntuosa.

Dentro de la alfarería Satsuma existen la cerámica blanca (Shiromon) la negra (Kuromon) y la porcelana. Shiromon utiliza la técnica de craquelado kannyū aplicando esmalte transparente sobre una base de cerámica de color marfil.

Se cree que la técnica llegó a Japón a través de Corea. Durante la dinastía Goryeo (918-1392) la técnica de celadon y craquelado fueron introducidas en Corea desde los kiln Yushu en China. El estilo de alfarería se llamaba 'Korai celadon'. A partir del siglo XII pasó a llamarse 'Hishoku'.

No obstante es posible que la técnica celadon y con ella la técnica kannyū llegasen a Japón desde China (kiln Yue) mucho antes, durante la era Heian (794-1192). De hecho es altamente probable que distintas piezas llegasen a Japón desde China y Corea, a través de distintos canales y rutas en épocas diferentes.

En la actualidad se siguen excavando diferentes yacimientos en Japón y se siguen encontrando trozos de piezas de alfarería tanto chinos, como coreanos y japoneses. Es difícil encontrar información cohesiva a este respecto ya que dependiendo de la fuente, las fechas así como los hechos varían.

Evolución continua

Mantenimiento de piezas kannyū

Con el uso y el paso del tiempo, las líneas del craquelado en las piezas serán más visibles y se multiplicarán. Posiblemente adquieran un tono más oscuro realzando así el diseño del craquelado. Esto es algo normal y forma parte de la belleza de la técnica kannyū.

A diferencia de las piezas industriales, las piezas hechas a mano presentan esta característica. El craquelado de las piezas modernas presenta secciones de líneas rectas formando cuadrados y pentágonos. El de las piezas antiguas, sin embargo, se lleva formando durante mucho tiempo por lo que las líneas siguen un patrón más natural.

No obstante, las líneas oscuras se pueden atenuar limpiando la pieza con agua muy caliente y bicarbonato. También se puede usar un cepillo de dientes para frotar el craquelado después de haber dejado la pieza a remojo unas horas con el bicarbonato.

No se aconseja utilizar vinagre, ni lejía, ni productos químicos o jabón ya que podrían penetrar en el craquelado y absorber los aromas de los mismos. Lo ideal es siempre lavar las pieza craqueladas a mano, con agua muy caliente y sin jabón. Y se recomienda efectuar una limpieza más a fondo de vez en cuando. No se deben lavar este tipo de piezas en el lavavajillas.

Existe una técnica especial japonesa de sellado para piezas de cerámica sin esmaltar o craqueladas de la que hablaré en un futuro artículo.

Espero que hayas disfrutado leyendo esta breve introducción sobre la técnica artesanal kannyū. Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre las técnicas de alfarería utilizadas en la manufactura de piezas de cerámica artesanales en Japón.

Puedes consultar el catálogo de cerámicas artesanales aquí. Algunas están elaboradas haciendo uso de la técnica kannyū. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Té negro japonés wakocha

    Hablemos del wakōcha

    Xenia Blanco

    El té negro, denominado wakōcha, es una rareza en Japón. Lo habitual es encontrar cultivadores que producen té verde, los menos elaboran otros tipos de tés, negro, oolong, fermentado, ahumado...

    Hablemos del wakōcha

    Xenia Blanco

    El té negro, denominado wakōcha, es una rareza en Japón. Lo habitual es encontrar cultivadores que producen té verde, los menos elaboran otros tipos de tés, negro, oolong, fermentado, ahumado...

  • Hablemos del bancha

    Hablemos del bancha

    Xenia Blanco

    El bancha es un tipo de té verde japonés de segunda, tercera o cuarta cosecha, elaborado con hojas más maduras de la planta del té. Todos los tés japoneses post...

    Hablemos del bancha

    Xenia Blanco

    El bancha es un tipo de té verde japonés de segunda, tercera o cuarta cosecha, elaborado con hojas más maduras de la planta del té. Todos los tés japoneses post...

  • Hablemos del hōjicha

    Hablemos del hōjicha

    Xenia Blanco

    El hōjicha es un tipo de té verde japonés tostado muy popular. Suele estar elaborado con hojas de té bancha por lo que tiene un contenido bajo en cafeína de...

    Hablemos del hōjicha

    Xenia Blanco

    El hōjicha es un tipo de té verde japonés tostado muy popular. Suele estar elaborado con hojas de té bancha por lo que tiene un contenido bajo en cafeína de...

  • Usucha matcha en bol de cerámica

    ¿Qué es realmente el matcha?

    Xenia Blanco

    El matcha, es uno de los tipos de té japonés más conocidos a nivel global, también uno de los más incomprendidos, debido en parte a la falta de regulación en la industria...

    ¿Qué es realmente el matcha?

    Xenia Blanco

    El matcha, es uno de los tipos de té japonés más conocidos a nivel global, también uno de los más incomprendidos, debido en parte a la falta de regulación en la industria...

1 de 10

Compra té japonés de autor de calidad