Tiempo de lectura • 10 min.

Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional, sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

El kintsugi, no es solo una técnica tradicional japonesa de reparación de objetos rotos, sino que también es una filosofía de vida

Kintsugi o kintsukuroi

¿Qué significa kintsugi?

La técnica kintsugi (金継ぎ), también conocida como kintsukuroi (金繕い) en la antigüedad, se utiliza en Japón para reparar objetos de cerámica, porcelana, cristal e incluso madera, con laca urushi y polvo de oro, plata o platino.

La técnica en sí es muy similar a la técnica de makie, aunque con variaciones. No solo se utilizaba en Japón, sino que también se usaba en Vietnam, Corea y China.

El kintsugi además, es una filosofía de vida, trata la rotura de una pieza y su posterior reparación, como parte de la historia del objeto. No se trata de disimular la rotura, sino más bien de otorgarle protagonismo.

La técnica de kintsugi ha estado estrechamente ligada a la práctica de la Ceremonia de o Cha no Yu a través de la reparación de sus utensilios. Así como a la corrientes estéticas 'Wabi Sabi' y 'Wabi Cha'.

Pinza de cigarra

El origen del kintsugi

Existen varias teorías sobre el origen del kintsugi en Japón.

Una de ellas habla sobre el envío a China para su reparación, del chawan chino (karamono) favorito del shōgun Ashikaga Yoshimasa en el siglo XV. El chawan fue devuelto con varias 'grapas' metálicas, funcionales aunque poco estéticas.

Esto que habría provocado un revuelo entre los artesanos de la época y la necesidad de buscar técnicas de reparación con una estética más agradable.

Otra versión bastante similar, habla sobre la fascinación que habría causado el chawan con el fondo roto reparado con unas grapas que recordaban a la forma de la pinza de una cigarra. Dicha reparación anti estética aunque muy en línea con los preceptos de la filosofía Zen del momento, le habría otorgado al bol un status superior por su belleza imperfecta. El chawan celadon era conocido como Bakōhan (gran pinza de cigarra).

El chawan de la historia es un elemento real que fue reparado en China. Como dato curioso, el chawan Bakōhan aún existe y se encuentra en el Museo Nacional de Tokyo.

Mushin

La evolución del kintsugi

La técnica kintsugi se volvió muy popular. Algunos coleccionistas sentían tal pasión que rompían piezas de gran valor a propósito para que fueran reparadas mediante esta técnica. Las piezas deformes eran muy apreciadas por los artesanos y muchas se reservaban para ser restauradas.

El kintsugi representa a la perfección el trasfondo de la filosofía Mushin (無心) 'sin mente', la cual gira alrededor de los preceptos del desapego, la aceptación del cambio y el destino como aspectos fundamentales en la vida del ser humano.

El concepto 'sin mente' significa vivir el momento, vivir en el presente, sin aferrarse al pasado, ni adelantarse al futuro. Vivir el aquí, y el ahora y afrontar los cambios con ecuanimidad.

Al romperse y ser reparadas, las piezas sufren cambios inevitables, al igual que pasa con la vida de las personas. Esta similitud se conoce como 'Mono no aware' en Japón.

Diversas formas de restaurar una pieza

Materiales y tipos de reparación

Existen varios tipos de reparación principales o más comunes:

  • Hibi (ひび), traducido como 'grieta'. La unión limpia de piezas con resina o laca y polvo de oro, sin solapamiento, ni necesidad de usar mucho relleno.
  • Kake no kintsugi rei (欠けの金継ぎ例), ausencia de un trozo de la pieza original que se suple con oro o amalgama de oro.
  • Yobitsugi (呼び継ぎ), la pieza faltante se reemplaza por otra de similares dimensiones aunque no casa a la perfección, creando un diseño tipo 'patchwork'. Pueden ser piezas similares o completamente diferentes.
  • Tomotsugi (共継ぎ), el hueco existente se rellena para que se asemeje al trozo faltante, incluso imitando los colores originales. Este tipo de reparación es muy laboriosa. El relleno puede hacerse con un trozo de pieza similar al objeto original, o desde cero con masilla y capas de laca.

Algunos de los materiales esenciales empleados en la técnica de kintsugi tradicional son los siguientes:

  • Ki urushi (木漆) - laca pura.
  • Bengara urushi (ベンガラ漆) - laca roja rica en hierro.
  • Kuro shitsu (黒漆) - laca negra rica en óxido de hierro.
  • Mugi urushi (麦漆) - mezcla de laca y harina de trigo al 50%.
  • Nori urushi (糊漆) - mezcla de laca y almidón de arroz no glutinoso al 50%.
  • Sabi urushi (サビ漆) laca pura mezclada con dos tipos de cerámica.
  • Kokusō urushi (刻苧漆) - Mezcla de laca urushi, pasta de almidón de arroz no glutinoso y fibra de cáñamo utilizada como relleno.
  • Kokusōwata (刻苧綿) - Fibra de cáñamo usada para elaborar kokusō urushi.
  • Kinoko (木粉) - Fino polvo de madera de zelkova usado para crear kokuso urushi.
  • Tonoko (との粉) - Polvo de piedra de afilar que se mezcla con laca pura para obtener sabi urushi.
  • Kinpun (金粉) también conocido como doroko o keshiko, pan de oro alimentario (22 carat) pulverizado
  • Furo (金継ぎ風炉) espacio de almacenamiento para mantener un nivel de humedad constante mientras la laca se endurece, entre dos días y dos meses (incluso más tiempo)

Antiguamente, se usaba un armario de madera con tazones de agua caliente en su interior. En la actualidad, se utilizan cajas de cartón grueso (creando el clima ideal para el curado de la laca) o boles grandes llenos de arroz, alubias o arena (en los cuales se entierra la pieza para curar la laca).

El proceso de reparación tradicional de una pieza puede llevar semanas e incluso meses, por lo que hay que dedicarle mucho tiempo de forma constante. Además, los materiales no son fáciles de conseguir y la inversión inicial es considerable.

Urushiol

¿Qué tipo de laca se usa y cómo funciona?

La laca urushi es un tipo de adhesivo natural extraído de la savia del árbol urushi (familia zumaque) purificada. Tanto el urushi como el zumaque y otros árboles de la misma familia están emparentados con el árbol del anacardo y la hiedra venenosa.

El nombre científico es Toxicodendron vernicifluum, anteriormente conocido como Rhus verniciflua.

La savia contiene urushiol, un componente que al oxidarse sufre una reacción polimérica utilizando el vapor o la humedad como catalizador. La savia fresca puede causar irritación por lo que hay que manipularla con mucho cuidado.

Una vez curada, es inocua y muy resistente, se ha comprobado que es uno de los adhesivos naturales más potentes que existen. La piel del mango y la cáscara de los anacardos también contienen urushiol.

El urushiol es un componente viscoso, de color amarillo pálido que hierve entre los 200°C y los 210°C. Es soluble en alcohol y en éter aunque casi insoluble en agua.

Conexión cha

¿Cuál es la conexión del kintsugi con Sen no Rikyū?

Sen no Rikyū era un ferviente admirador de la técnica kintsugi, ya que casaba a la perfección con la filosofía del Wabi Sabi y Wabi Cha que promulgaba. No solo aprendió la técnica él mismo, sino que también se encargó de promover y difundir su uso.

Las cerámicas que hubieran sido reparadas usando kintsugi, recibían todo tipo de halagos y eran consideradas de una belleza superior gracias a su imperfección. Muchas piezas usadas en la Ceremonia de Té habían sido reparadas con kintsugi.

Tanto la corriente estética Wabi Sabi como la filosofía Zen y la del kintsugi tenían una gran influencia en la vida cotidiana, desde ceremonias de té, pasando por el arte, la culura y la política.

Kintsugi contemporáneo

¿Qué es el kintsugi moderno?

Quizás te hayas planteado alguna vez probar a hacer kintsugi pero dado el elevado precio de un kit tradicional, es probable que te hayas echado atrás.

El kit de kintsugi moderno o contemporáneo, fue creado para que cualquiera pueda iniciarse en la técnica sin tener que invertir una gan cantidad de dinero o tiempo. De esta forma siempre puedes probar y practicar con piezas básicas, una vez que ganes soltura decidir si te interesa subir de nivel y seguir con la actividad.

En ocasiones, a todos y todas nos apetece probar algo nuevo, simplemente para divertirnos o porque no sabemos si nos va a gustar tanto como para comprometernos a largo plazo. O simplemente queremos regalar algo útil y original, el kit de kintsugi moderno es el obsequio perfecto.

El contenido de cada kit varía dependiendo del fabricante, aunque suelen traer más o menos lo mismo: resinas adhesivas, pincel, guantes, polvo dorado e instrucciones. Algunos incluyen una pieza de cerámica aunque no es lo más habitual.

Hay que tomar algunas precauciones al utilizar el kit y siempre hacerlo en un lugar bien ventilado. Se aconseja el uso de guantes y si se sufre alguna deficiencia respiratoria, también de mascarilla. No se recomienda para menores de 12 años y los menores siempre han de usarlo bajo supervisión.

Espero que hayas disfrutado de este breve resúmen sobre el kintsugi. Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre la sensibilidad estética y la filosofía japonesa.

Si quieres leer más artículos interesantes puedes visitar el TéBlog.

También puedes consultar el kit de kintsugi moderno disponible aquí. Si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Awabancha té japonés lacto fermentado de Kamikatsu

    Hablemos del awabancha

    Xenia Blanco

    El awabancha es un tipo de té japonés raro o poco común, aún desconocido para la mayoría incluso en Japón. Es un tipo de té inusual, se engloba dentro del...

    Hablemos del awabancha

    Xenia Blanco

    El awabancha es un tipo de té japonés raro o poco común, aún desconocido para la mayoría incluso en Japón. Es un tipo de té inusual, se engloba dentro del...

  • Kukicha té verde japonés de palitos

    Hablemos del kukicha

    Xenia Blanco

    El kukicha es un tipo de té verde japonés elaborado con los tallos de las hojas provenientes de la producción de otros tipos de tés, como el sencha. Aunque no...

    Hablemos del kukicha

    Xenia Blanco

    El kukicha es un tipo de té verde japonés elaborado con los tallos de las hojas provenientes de la producción de otros tipos de tés, como el sencha. Aunque no...

  • Shincha japonés de autor té verde nuevo de primera cosecha

    Hablemos del shincha

    Xenia Blanco

    El shincha o té de primera cosecha, es simplemente sencha nuevo de primavera. No es exactamente un tipo de té como tal, sino más bien una característica que nos indica...

    Hablemos del shincha

    Xenia Blanco

    El shincha o té de primera cosecha, es simplemente sencha nuevo de primavera. No es exactamente un tipo de té como tal, sino más bien una característica que nos indica...

1 de 3

Hazte con tu bol de cerámica artesanal

1 de 25