Tiempo de lectura - 10 mins.

Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

La alfarería japonesa Mino yaki, procedente de la prefectura de Gifu, tiene más de 1300 años de historia

Alfarería tradicional japonesa

¿Qué es Mino yaki?

Mino yaki (美濃焼) es un tipo de alfarería tradicional japonesa procedente la provincia de Mino, ubicada en la prefectura de Gifu. Comenzó a producirse a finales de la era Muromachi y siguió evolucionando durante la era Momoyama.

Las principales áreas de producción en la actualidad son, Tajimi, Toki, Mizunami y Kani. Se han encontrado vestigios de la producción de alfarería en Toki con más de 1300 años de antigüedad.

Más del 50% de la producción anual de alfarería japonesa procede de la prefectura de Gifu.

El inicio de un estilo de alfarería muy popular

El origen de Mino yaki

Algunos maestros alfareros huyeron de la región de Seto debido a la guerra y se asentaron en Toki con el beneplácito y la protección de los señores feudales de la región.

Katō Yosabei, un maestro alfarero procedente de Seto, estableció un kiln en la zona, cosa que también hicieron sus hijos.

Supuestamente, la habilidad técnica así como la reputación de la familia Yosabei aumentó de manera exponencial cuando comenzaron a fabricar utensilios para la ceremonia del té bajo la instrucción de Furuta Oribe. Así desarrollaron el estilo característico que encandilaba a los daimyō de la época.

Algunos hornos alfareros producían piezas al estilo Ofukei yaki, originario de Nagoya, en la prefectura de Aichi.

Con la introducción de nuevas técnicas para acelerar la producción durante la era Meiji, la producción de piezas de alfarería Mino yaki aumentó considerablemente.

Oribe, Ki Seto, Setoguro, Shino, Mino Iga

Los distintos estilos Mino yaki

A través de los años se desarrollaron cinco estilos Mino yaki característicos aunque diferentes entre sí.

  • Ki Seto yaki (黄瀬戸焼) - Sus creaciones tienen una tonalidad amarilla.
  • Setoguro yaki - Las piezas Setoguro son de color negro.
  • Shino yaki - En tonos grises con ramas de hierba en sus orígenes, aunque se ha separado como un estilo propio, los expertos creen que debería considrarse Oribe blanco. Mujishino, Eshino, Benishino, Akashino y Nezumishino son algunos de los subestilos.
  • Oribe yaki - Estilo en tonos verdes y blancos, algunos de los subestilos son Aooribe, Sooribe, Akaoribe, Narumioribe, Shinooribe y Kurooribe.
  • Mino Iga yaki (美濃伊賀焼) - Utensilios fabricados en Mino en arcilla blanca con esmalte rico en hierro, imitando la forma, el color y el esmaltado de Iga yaki. También conocido como Iga Oribe.

Abura gede

Ki Seto yaki

El estilo Ki Seto yaki (黄瀬戸) se desarrolló durante la era Momoyama. Es un tipo de alfarería de color amarillo pálido con un punto de color verde oscuro (esmalte de cobre) o diseños repujados sobre la superficie.

Ki Seto yaki es el nombre que reciben las piezas fabricadas en Mino, para distinguirlas de las piezas fabricadas en Seto. Ambos estilos utilizan esmalte con ceniza, una técnica heredada de China.

Dentro de la categoría Ki Seto se distinguen Ko Seto Ki Seto yaki, que usa un esmaltado lustroso y brillante, y Ki Seto yaki, de textura similar a la comida frita, que se consigue añadiendo ocre al esmaltado.

Abura gede (油揚手) o Ayamete ( あやめ手) es el término que se utiliza para describir la superficie de los utensilios Ki Seto creados mediante esta técnica, ya que se asemeja al tofu frito (abura age).

La textura abura gede se consigue aplicando ocre y un esmaltado de ceniza a la base cociéndolo mediante oxidación. Aunque no es una tarea fácil, incluso si se presta atención a todos los elementos necesarios, la textura solo se consigue en ciertas partes dentro del kiln.

No hay muchos maestros alfareros utilizando esta técnica en la actualidad, quizás por lo difícil de su ejecución.

El esmaltado brillante, que recibe el nombre de guinomite (ぐいのみ手) o kikusarate (菊皿手), se utiliza para piezas de uso diario, mientras que abura gede se utiliza para piezas de gan calidad.

Setoguro chawan

Setoguro yaki

Setoguro (瀬戸黒) Tensōguro (天正黒) Hikidashiguro (引出黒) otro tipo de alfarería Mino yaki, comenzó a producirse a finales del siglo XVI.

El esmaltado de las piezas es negro opaco, se consigue aplicando esmalte de hierro a la superficie y sacándolo del kiln cuando está fundido para enfriarlo rápidamente.

No se decora con otros diseños o motivos y solo se suele usar en boles de matcha mayoritariamente de forma cilíndrica. El pie es muy fino y de poca altura, una característica específica de los chawan Setoguro.

Se cree que esta técnica nació de forma accidental durante la era Muromachi. Por aquel entonces se fabricaban chawan Tenmoku. Algunos se sacaban del horno a mitad de cocción para ver el resultado y al enfriarse con el cambio de temperatura, el esmalte se volvía negro.

Oribe blanco

Shino yaki

El estilo Shinoyaki (志野焼), se caracteriza por su esmaltado blanco grueso con áreas de color rojo (causadas por el chamuscado) y multitud de orificios repartidos por la superficie.

Algunos expertos piensan que no se debe separar Shino yaki en su propia categoría, sino que se debe incluir dentro del estilo Oribe como Oribe blanco.

No se sabe a ciencia cierta de dónde procede el término Shino, algunos estudiosos piensan que deriva de la palabra 'Shiro' (blanco en japonés). Otros que quizás tome su nombre del maestro de té Shino Shosin, al que le fascinaba el esmaltado blanco.

El primer esmaltado Shino (y el primer esmaltado blanco japonés) fue creado en kilns de Mino y Seto durante la era Momoyama. Se compone mayoritariamente de polvo de feldespato y una pequeña parte de arcilla.

Las piezas Shino se cocían en los kilns anagama de la época, cuando estos fueron reemplazados por kilns noborigama, Shino fue reemplazado por Oribe. Y aunque tuvo un breve resurgimiento en el siglo XIX, su uso decayó con el tiempo.

Hasta que entre los años 30 y 40 dos alfareros japoneses recrearon la técnica Shino, dando paso al Shino moderno.

El esmaltado shino (shino ugawusuri 志野釉) es un término genérico usado para definir una amplia familia de esmaltados así como los utensilios esmaltados en shino.

El color del esmaltado suele variar, entre blanco lechoso pasando por naranja y a veces incluye pequeñas motas de carbono atrapado en el esmalte durante la cocción, de color gris oscuro.

El esmalte Shino se cuece a una temperatura más baja de lo habitual durante más tiempo. Y se deja enfriar lentamente para obtener el diseño deseado. Existe un estilo de esmaltado Shino que busca causar un efecto visual defectuoso aunque en realidad es buscadoy apreciado.

La influencia de Furuta Oribe

Oribe yaki

Oribe yaki (織部焼), es uno de los estilos de alfarería Mino yaki más conocidos, no solo por sus esmaltados de aplicación libre, sino también por la deformidad de sus utensilios.

Comenzó a utilizarse en el siglo XVI, las formas asimétricas y poco uniformes se conseguían con el uso de moldes. Algunas estaban tan deformadas que no podían usarse para lo que estaban diseñadas.

Entre la era tardía Momoyama y la era Edo temprana, maestros de té como Takeno , Sen no Rykyū y Furuta Oribe, revolucionaron el ritual del Cha no Yu.

Los avances tecnológicos hicieron posible la fabricación de piezas de estilo Oribe. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la atribución a Furuta Oribe de la creación del estilo Oribe.

Dentro del estilo Oribe existen algunos subestilos principales aunque en la práctica hay multitud de variaciones:

  • Ao Oribe (青織部) - Estilo de diseños geométricos o naturales en diversos tonos verdes sobre fondo blanco y esmaltado verde al cobre cocido en atmósfera oxidante a 1220 °C procedente del kiln Yashichida.
  • Sō Oribe (織部宗) - Estilo monócromo, las piezas se cubren con esmalte verde casi en su totalidad.
  • Narumi Oribe (鳴海織部) - Estilo colorido que contrasta el verde característico con engobe blanco y zonas de color marrón, naranja o rojo. Algunas piezas presentan diseños bajorrelieve.
  • Aka Oribe (赤織部) - Este estilo Oribe más sobrio de fondo rojo, utiliza arcilla Narumi y se decora con diseños en engobe blanco de finas líneas negras.
  • Oribeguro (織部黒) -Las piezas se cubren co esmalte rico en hierro el cual se torna negro al enfriarse rápidamente cuando se saca del horno. Este estilo es similar al estilo Setoguro.
  • Kuro Oribe (黒織部) - Diseños en negro con zonas blancas esmalte negro.
  • Shino Oribe (志野織部) - El estilo precursor del Shino.

Iga parece, Iga no es

Mino Iga yaki

El estilo Mino Iga yaki (美濃伊賀焼) se caracteriza por fabricar piezas al estilo de lga en la región de Mino.

El estilo Iga yaki era muy popular en Kyōto a mediados de la era Momoyama. Los alfareros de Mino mezclaban partículas de feldespato con la arcilla creando un acabado muy similar.

En la actualidad ambos estilos coexisten en armonía.

Espero que hayas disfrutado leyendo este breve resúmen sobre la historia del origen y el desarrollo de los estilos de alfarería Mino yaki. Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre los utensilios cerámicos que se fabrican en la prefectura de Gifu.

Puedes consultar el catálogo de utensilios Mino yaki aquí. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Awabancha té japonés lacto fermentado de Kamikatsu

    Hablemos del awabancha

    Xenia Blanco

    El awabancha es un tipo de té japonés raro o poco común, aún desconocido para la mayoría incluso en Japón. Es un tipo de té inusual, se engloba dentro del...

    Hablemos del awabancha

    Xenia Blanco

    El awabancha es un tipo de té japonés raro o poco común, aún desconocido para la mayoría incluso en Japón. Es un tipo de té inusual, se engloba dentro del...

  • Kukicha té verde japonés de palitos

    Hablemos del kukicha

    Xenia Blanco

    El kukicha es un tipo de té verde japonés elaborado con los tallos de las hojas provenientes de la producción de otros tipos de tés, como el sencha. Aunque no...

    Hablemos del kukicha

    Xenia Blanco

    El kukicha es un tipo de té verde japonés elaborado con los tallos de las hojas provenientes de la producción de otros tipos de tés, como el sencha. Aunque no...

  • Shincha japonés de autor té verde nuevo de primera cosecha

    Hablemos del shincha

    Xenia Blanco

    El shincha o té de primera cosecha, es simplemente sencha nuevo de primavera. No es exactamente un tipo de té como tal, sino más bien una característica que nos indica...

    Hablemos del shincha

    Xenia Blanco

    El shincha o té de primera cosecha, es simplemente sencha nuevo de primavera. No es exactamente un tipo de té como tal, sino más bien una característica que nos indica...

  • Kamairicha té verde tostado en wok de hierro kama

    Hablemos del kamairicha

    Xenia Blanco

    El kamairicha es un tipo de té japonés de muy baja producción anual, solamente un 0,03% de la producción total anual de té en Japón corresponde a kamairicha. Antiguamente este...

    Hablemos del kamairicha

    Xenia Blanco

    El kamairicha es un tipo de té japonés de muy baja producción anual, solamente un 0,03% de la producción total anual de té en Japón corresponde a kamairicha. Antiguamente este...

1 de 4

Prueba té japonés de gran calidad