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Tsuboya yaki o Yachimun es un tipo de alfarería tradicional originaria de la Isla de Okinawa, el antiguo Reino de Ryūkyū

Alfarería tradicional de Okinawa

¿Qué es Tsuboya yaki?

Tsuboya yaki (壺屋焼), conmúnmente conocida como Yachimun (やちむん/焼き物), es el nombre que recibe el tipo de alfarería tradicional fabricada en la Isla de Okinawa (沖縄本島).

Es un tipo de cerámica sólido y resistente, con diseños cálidos que recuerdan al clima y a los paisajes de Okinawa.

En la actualidad, los alfareros se concentran en Yachimun no Sato o Villa Yomitan.

En 2023 se organizó un gran festival para conmemorar los 300 años de la existencia de la alfarería Tsuboya yaki.

El cultivo de té no es una actividad tan común en Okinawa como en otras regiones de Japón, aunque producen té negro y además tienen su propio té fermentado llamado bukubukucha o fukufukucha. También existe un té de jazmín típico de la región, conocido como sanpincha. De esto te hablaré más adelante en diferentes artículos.

Algunos boles, llamados makai (マカイ) son usados para servir té. Los boles yachimun suelen ser más bajos de lo habitual y suelen tener un pie más amplio. Cada modelo de bol es ligeramente distinto, unos se utilizan para tomar sopa, otros para servir soba o té y arroz.

También se fabrican yunomi y tazas para beber té. Y algunas teteras, el modelo más común es dōbin/ūwade o urishode. Las teteras tipo dōbin se conocen como yachimun no anbin o chukka (ちむんのあんびんとチューカー). En el pasado, se solían usar para servir licor como sake o awamori.

Algunos ceramistas también elaboran teteras de mango lateral conocidas como yokode kyūsu aunque esto es menos habitual.

Dinastía Ryūkyū

El origen de Tsuboya yaki

En el año 1600, tres alfareros coreanos llegaron a Ryūkyū desde Satsuma para enseñar alfarería.

En 1682, el rey Sho Tei (尚貞王) de la Dinastía Ryūkyū decidió reunir a todos los maestros alfareros de las islas en Tsuboya, con el objetivo de desarrollar la industria alfarera de Ryūkyū.

En aquel momento, la cerámica se usaba para exportar Awamori (泡盛) el licor tradicional típico de las islas. O en las importaciones de marisco.

Dada su ubicación y las relaciones que mantenía con otros países como China y Corea, el estilo de la alfarería tradicional Tsuboya yaki estuvo muy influenciado por las culturas extranjeras.

Antes de este hecho, apenas había producción alfarera por lo que la mayoría de las piezas que se usaban en las islas, se importaban de terceros países.

En la era Meiji, el Reino de Ryūkyū pasó a conocerse como la 'Prefectura de Okinawa'. Con este cambio empezó a llegar cerámica más económica desde Japón, y la producción de Tsuboya yaki decayó.

Shōji Hamada al rescate

El Movimiento Mingei

En 1926, el Movimiento Mingei (民藝運動) creado por Yanagi Sōetsu junto a Shōji Hamada y Kawai Kanjirō, tenía como objetivo promover la artesanía popular japonesa.

Mingei es un término formado por la palabra minshū (民衆) que significa gente común y kōgei (工藝) que significa artesanía. Y el pilar principal es minshūteki na kōgei (民衆的な工芸) la artesanía producida por gente común.

Gracias al Movimiento Mingei, Yachimun experimentó un resurgimiento y muy pronto su popularidad se extendió por toda la península.

Shimajiri maji

¿Qué tipo de cerámica es Tsuboya yaki?

El tipo de arcilla utilizado para la producción de piezas Tsuboya yaki es una mezcla de arcilla roja Shimajirimari (島尻マージ) y arcilla blanca, ambas producidas en la Villa Onna.

Tsuboya yaki se divide en dos grupos principales, la cerámica esmaltada jyōyachi , (上焼) la cual se cuece y esmalta a unos 1200°C y la cerámica rústica sin esmaltar o con esmalte de manganeso mangan uwagusuri (マンガンうわぐすり) , arayachi (荒焼) o nanban (南蛮焼) se cuece a 1120°C y se utiliza en la elaboración de piezas grandes, como vasijas, jarras y botellas.

También existe otro grupo llamado akamunu (アカムヌー) fabricado con arenilla fina niibi y arcilla negra jāgaru o arcilla roja shijimari, aunque ya no se usa. Las piezas rojas sin esmaltar se cuecen a 800°C. Se usaba para productos pequeños que necesitaban estar en contacto directo con el fuego, como teteras, braseros, incensarios y similares.

El esmalte usado en la alfarería Tsuboya yaki es generalmente blanco, negro, caramelo, gosu y blanco lechoso, tonos únicos y carácterísticos.

El esmalte blanco recibe el nombre de Gushikami (具志頭白土) ( que se usa para preparar la arcilla decorativa nabū ナブー) está elaborado con cenizas de cal apagada y cáscara de salvado de arroz.

Se utlizan varias técnicas como el modelado manual (手捻り), el torno o los moldes. Se producen botellas de sake, leones shisa, vajilla y todo tipo de objetos decorativos.

Algunas de las técnicas decorativas usadas en Yachimun son únicas de la alfarería Tsuboya Yaki. El siguiente listado incluye las más comunes, no todas son exclusivas de la alfarería:

  • Tenuchi (点打ち) - Círculos pintados con un tampón especial.
  • Shirushi Hana (印花) - Flores formadas por círculos o trazos características de Yachimun. Se conoce con el nombre de Ingua (イングァー).
  • Sen hori (線彫り)- Líneas talladas en la cerámica que se pintan con posterioridad. El diseño más habitual es el de un pez, símbolo de la buena suerte.
  • Itchin (イッチン) - Sobrerrelieve creado con cerámica aplicada sobre la pieza.
  • Kakioto shi (掻き落とし) - Se aplica cerámica de dos colores, una sobre la otra y se hacen tallas para dejar entreveer los colores.
  • Tobiganna (飛び鉋) - Diseño circular realizado con una herramienta que hace pequeñas muescas decorativas consecutivas.
  • Zōgan (象嵌) - Damasquinado, aplicación de elementos de cerámica precortados sobre piezas las piezas.
  • Karakusa (唐草) - Arabesco, el más típico de todos los diseños en la cerámica Yachimun.
  • Janome (蛇の目) - Traducido como ojo de serpiente. Un círculo dibujado retirando el esmaltado de la superficie antes de la cocción. Se hace para aprovechar el espacio durante la cocción, apilando unas piezas sobre otras. El tamaño del círculo es idéntico al del pie de la pieza que se coloca encima.
  • Shinogi (しのぎ) - Diseños decorativos utilizados para decorar el borde de las vajillas.

tradición y modernidad

Tsuboya yaki en la actualidad

En 1970, la contaminación de Naha debido al humo que se desprendía de las chimeneas de los hornos alfareros se convirtió en un problema grave.

Los alfareros y ceramistas decidieron mudarse a la Villa Yomitan, lugar en el que aún se encuentan ubicados en la actualidad.

Con este cambio llegó también el uso de hornos de gas como reemplazo de los hornos tradicionales para así reducir la contaminación.

Espero que hayas disfrutado leyendo este breve resúmen sobre la historia del origen y el desarrollo de los estilos de alfarería Tsuboya yaki. Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre los utensilios cerámicos que se fabrican en las Islas de Okinawa.

Puedes consultar el catálogo de utensilios de cerámica aquí. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

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