Tiempo de lectura - 10 mins

Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado íntegramente de forma convencional, sin el uso de bots y sin ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

El miso, es un tipo de condimento probiótico japonés elaborado tradicionalmente mediante fermentación lenta, con trigo, arroz o cebada, habas de soja, sal y kōji un tipo de hongo llamado Aspergillus Oryzae

Un probiótico tradicional japonés

¿Qué es el miso?

El miso (味噌), es un condimento tradicional japonés probiótico y por regla general, suele ser un producto de de fermentación lenta. Es un ingrediente básico muy apreciado en la gastronomía japonesa ya que fue el sustento de la mayoría de la población durante la era Feudal.

Es una pasta densa, rica en proteínas y minerales, y se usa tanto en la cocina japonesa moderna como en la tradicional, además de en otras muchas partes de Asia. Por lo general, su perfil de sabor es salino, aunque también puede ser dulce, frutal, sabroso y muy umami.

La palabra miso está compuesta por los ideogramas mi (味) que se traduce como sentido del gusto y so (噌), que curiosamente se traduce como bullicioso. Algo así como sabor bullicioso si lo traducimos de forma literal. No obstante, el significado figurado es el gran sabor.

Es un condimento muy versátil, muy fácil de usar y con una duración muy larga una vez abierto. Va bien con casi todo y su popularidad ha ido en aumento desde el año 2018. Se necesita hacer uso de muy poca cantidad de miso, para obtener un perfil de sabor sabroso.

Alimento del neolítico

La historia del miso en Japón

Aunque el origen del miso japonés no está del todo claro, lo cierto es que ya se consumían pastas de miso elaborado con grano y con pescado en el Neolítico, durante la era Jōmon. Son conocidos como Jōmon misos y eran similares a las salsas de pescado consumidas en el resto de Asia.

Se cree que el predecesor de estos misos, un condimento conocido como hishio (醤) llegó a Japón desde China en el siglo VI junto a otros productos fermentados y al budismo. Al principio se denominaban mishō or mishou (未醤) aunque durante el período Nara, el término cambió su nombre a miso.

Durante la era Kamakura, una comida habitual estaba compuesta por un cuenco de arroz, pescado seco, vegetales frescos y una porción de miso.

Hasta la era Muromachi, el miso se fermentaba a partir de habas enteras, al igual que se hace con el nattō. Los monjes budistas descubrieron que se podía formar una pasta con las habas hechas puré y esto abrió un sinfín de usos culinarios.

En la era medieval, el miso casero se denominaba temaemiso (miso hecho a mano), y como era un producto relativamente fácil de hacer, casi cada hogar preparaba miso para consumo propio. Incluso los señores feudales producían y comercializaban sus propios misos.

También se utilizaba como ingrediente base para preparar la comida de los regimientos durante la era Sengoku y la producción de miso era una actividad económica vital para los señores feudales.

En la era Edo, el miso se conocía también por los nombres de hishio (醤) y kuki (豆支) y cada región había desarrollado su propio estilo y perfil de sabor característicos.

Pasta multicereal

Ingredientes y tipos de miso

La pasta de miso puede prepararse con una gran variedad de ingredientes. No obstante, cada región suele hacer uso de ingredientes concretos, adí como de sus propias técnicas de preparación.

Tradicionalmente, se utiliza una mezcla de alubias de soja, cebada, arroz, trigo sarraceno, mijo, trigo, semillas de cáñamo, centeno o cícada.

Fuera de Japón, se han comenzado a comercializar versiones más modernas haciendo uso de garbanzos, maíz, alubia azuki, amaranto y quinoa.

El tiempo de fermentación varía dependiendo del tipo de ingredientes utilizados y va desde cinco días hasta varios años.

No es fácil realizar una clasificación del miso producido en Japón, lo habitual es hacerlo por el tipo de grano, el color, el sabor y el origen.

Aunque los tres tipos de miso principales de clasifican por su color y son los sigientes:

  • Shiromiso (白味噌) - Miso blanco
  • Akamiso (赤味噌) - Miso rojo
  • Awasemiso (合わせ味噌) - Miso mixto

Y los tipos de miso según el grano utilizado son los siguientes:

  • Mugi (麦) - Miso de cebada
  • Tsubu (粒) - Miso de trigo o de cebada integral
  • Genmai (玄米) - Miso de arroz integral
  • Moromi (醪) - Miso con tropezones, el kōji no se mezcla
  • Nanban (南蛮) - Miso mezclado con chile rojo, salsa para mojar
  • Taima (大麻) - Miso elaborado con semillas de cáñamo
  • Sobamugi (蕎麦) - Miso de trigo sarraceno
  • Hadakamugi (裸麦) - Miso elaborado con cebada de las tierras altas
  • Nari (蘇鉄) - Miso elaborado con pulpa de cícada, usado en templos budistas
  • Gokoku (五穀) - Miso multicereal, se mezclan soja, trigo, cebada, mijo proso y mijo cola de zorra
  • Shinshu miso (信州味噌) y shiro miso (白味噌) - Ambos tipos se catalogan como kome miso (米味噌) o miso de arroz

Shiromiso, akamiso, awasemiso

Los perfiles de sabor del miso japonés

Cada tipo de miso, así como su aroma, textura y apariencia varían dependiendo de la temperatura, el período de fermentación, la cantidad de sal, la cepa del hongo kōji, la región, la estación y el contenedor en el que se fermente.

Los tipos de miso más comunes son:

  • Shiromiso (白味噌) - Miso blanco
  • Akamiso (赤味噌) - Miso rojo
  • Awasemiso (合わせ味噌) - Miso mixto

Cada región tiene unas preferencias y en base a esto se producen unos tipos de miso u otros. Al este de Kanto prefieren el miso rojo y en la región occidental de Kansai prefieren el miso blanco.

El perfil de sabor cambia dependiendo del estilo:

  • Kome miso (米味噌) - Miso de arroz, el color puede ser crema, amarillo, blanco, rojizo... El miso de tono blanquecino, se elabora con alubias de soja cocidas y el de tono rojizo con alubias de soja vaporizadas.
  • Mugi miso (麦味噌) - El miso de cebada tiene un aroma peculiar y su color suele ser tirando a blanquecino y se produce en las regiones Kyushu, este de Chugoku y Shikoku. La versión tirando a rojiza se produce en el norte de Kanto.
  • Mame miso (豆味噌) o hatchō miso (八丁味噌) - Miso de soja, es más oscuro, tirando a marrón rojizo. El perfil de sabor es menos dulce que el de otras variedades, es algo astringente y tiene mucho umami (旨味) flavor. Este tipo de miso necesita una maduración larga y se consume principalmente en Aichi, Gifu y Mie. El hatchō miso es una especialidad de Okazaki, se originó en la era Sengoku y se sigue fermentando en grandes barriles de madera con piedras sobre la tapadera.
  • Chōgō miso (調合) o Awase miso (合わせ) - Es un tipo de miso mixto y existen numerosas variedades. Se compone de varias pastas de miso en distintas proporciones y se usa para conseguir una pasta de miso equilibrada, sin mucha salinidad.
  • Akamiso (赤味噌) - El miso rojo está añejado por lo general, como mínimo un año. A veces se deja más tiempo, el color va cambiando fmgracias a la reacción de Maillard. Es salino, astringente, muy intenso y sabroso. Si se elabora con alubias de soja vaporizadas el color es aún más rojizo.
  • Shiromiso (白味噌) - El miso blanco es el más común. Se elabora con arroz, cebada, y unas pocas alubias de soja. Se fermenta durante un período de tiempo muy corto y no se añeja. El perfil de sabor es dulce, ligeramente salado y no tan intenso.

Reacción de Maillard

Propiedades químicas y componentes aromáticos

El aroma del miso es único y es el factor que determina su calidad. Durante el proceso de fermentación, tienen lugar una serie de reacciones y transformaciones, principalmente la reacción de Maillard, una reacción no enzimática del grupo amino con una reducción del azúcar.

Los componentes volátiles producidos durante esta reacción, le dan al miso su aroma y sabor característicos. El tipo de miso se desarrolla dependiendo del tipo de microorganismo en combinación con la variedad de soja o cereal utilizados, por eso es importante saber escoger muy bien los ingredientes que vamos a utilizar.

Quiero hacer un inciso para comentar que el primer (y único) miso que elaboré cuando vivía en Suecia, estuvo fermentando durante un año y quedó bastante rico pero he de reconocer que me excedí con la cantidad de arroz y quedó muy blanco. Para la próxima, ajustaré mejor las proporciones.

Las furanonas, son los componentes que al transformarse desarrollan nuevos sabores. Por ejemplo, HEMF es un componente conocido por su aroma dulce y es una parte fundamental de la evaluación sensorial del aroma del miso de arroz.

Las propiedades sensoriales del miso son hartamente complejas. Y el factor fundamental que determina la calidad del producto terminado es la actividad enzimática de los microorganismos. La composición se ajusta basada en el tipo de pigmentación, aromas y sabores que se quieran obtener.

La proteína de las alubias de soja produce aminoácidos que imparten el sabor umami y mejoran el sabor casi neutro de la soja. También contiene una cantidad substanciosa de glutamato monosódico (MSG) de origen natural y su efecto es multidimensional ya que se producen una miríada de aminoácidos y componentes durante la fermentación.

El miso de cebada, más conocido como miso rural, se suele elaborar en Japón para consumo propio. Su perfil aromático es muy llamativo, contiene ácido glutámico y componentes aromáticos como ácido felúrico y ácido vanillico.

Además, el miso contiene un microorganismo llamado Tetragenococcus halophilus un tipo de lactobacteria presente en las anchoas saladas, la salsa de soja y la salsa de pescado.

Al consumo en dósis moderadas de este probiótico, se le atribuyen efectos protectores del sistema gastro intestinal, así como la regulación del sistema inmune, entre otros.

Aspergillus Oryzae

¿Cómo se elabora el miso?

Las propiedades organolépticas del miso, se le atribuyen a los componentes generados durante el proceso de fermentación.

Por lo general, el proceso consta de dos pasos; primero se produce el kōji (麹) y después se mezcla con el resto de ingredientes, alubias de soja y grano. Después se deja que se desarrolle dando lugar a la digestión enzimática, la fermentación y el añejamiento.

1. Preparación del kōji

El hongo kōji, Aspergillus Oryzae, se inocula en arroz vaporizado. El cultivo de kōji proviene de las esporas secas de Aspergillus Oryzae llamadas tanekōji (種麹) y se extrae de las plantas (arroz principalmente). Antiguamente se usaba kōji de generación espontánea pero el proceso no era fiabIe por lo que en la actualidad se utiliza tanekōji, tanto en la producción tradicional, como en la industrial. Se produce de manera similar al kōji aunque se le añade una pequeña cantidad de cenizas de madera que aporta nutrientes al hongo e incentiva la esporulación.

2. Preparación del miso

Existe otro tipo de procesado conocido como degradación enzimática que se utiliza para elaborar miso blanco dulce y miso rojo dulce. Este tipo de misos usan porcentajes más altos de kōji, son más dulces y su contenido en sal es más bajo (5% a 7%).

La maduración se genera gracias a la actividad de las enzimas a una temperatura de 50°C (digestión enzimática controlada) y se completa en unos pocos días.

Kōji

¿Qué es el Aspergillus Oryzae?

Aspergillus Oryzae (A. Oryzae) o kōji en japonés, es un hongo aeróbico (y el componente más activo para la fermentación), presente en el kōji. Produce enzimas esenciales amiolíticas y proteolíticas a la hora de fermentar el miso.

Las enzimas amiolíticas, como la amilasa, ayudan a descomponer el almidón y a transformarlo en azúcar y dextrosa. Y las proteínas proteolíticas, como la proteasa, catalizan la descomposición de las proteínas en componentes más pequeños, como péptidos o aminoácidos.

Ambas ayudan a la digestión enzimática del arroz y de las alubias de soja. La composición enzimática varía dependiendo de la cepa del hongo, lo cual incide en el sabor del producto final. La cepa utilizada para producir miso con un perfil de sabor dulce, genera un contenido de enzimas amyolíticas más alto que el miso de alubias de soja.

Para procurar un desarrollo correcto del hongo, se necesita un ambiente bien regulado. Tanto la temperatura, como la humedad y el contenido de oxígeno son factores vitales a la hora de maximizar el crecimiento del kōji, así como de la producción de enzimas y la prevención del crecimiento de bacterias dañinas.

Una vez que el kōji ha alcanzado el perfil de sabor deseado, se mezcla con sal para inhibir la fermentación. Aunque otras cepas de Aspergillus han sido testeadas, A. Oryzae está considerada la más ideal gracias a una serie de propiedades, entre ellas la de no producir aflatoxinas, un tipo de micotoxinas muy potentes que son cancerígenas, mutagénicas y hepatotóxicas para humanos.

Producto sano y nutritivo

¿Qué propiedades tiene el miso?

El miso es un condimento altamente nutritivo, con un porcentaje de proteínas elevado. Además, es bajo en calorías y en materia grasa.

También contiene vitaminas y minerales, como calcio, hierro, magnesio, selenio y fósforo y es una fuente importante de colina, un nutriente esencial para el buen funcionamiento de la capacidad cerebral (memoria, humor, control muscular...) y de la estructura celular. Actúa como base de la membrana de las células y es el precursor de neurotransmisores como la acetilcolina.

Las variedades elaboradas con alubias de soja se consideran fuentes de proteína completa, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para la salud. Y el proceso de fermentación del miso, ayuda a digerir y absorber mejor todos sus nutrientes.

Debido a que su contenido en sal es elevado, se recomienda no consumirlo en grandes cantidades. Con una pequeña dósis por toma es más que suficiente.

Furanonas

La composición aromática del miso

El perfil de sabor así como el aroma, determinan en gran medida la calidad del miso. Durante la fermentación, los componentes pasan por una gran cantidad de reacciones químicas, primordialmente por la de Maillard.

La reacción de Maillard, es una reacción no enzimática de un grupo amino con reducción de azúcar. Los componentes volátiles derivados de esta reacción le otorgan al miso su sabor y aroma tan característicos. Dependiendo de la combinación de microorganismos e ingredientes que se utilicen durante la fermentación, el perfil de sabor varía.

La furanona, de olor dulce, quizás sea el compuesto aromático más característico del miso de arroz.

El miso es un condimento de sabor complejo. Existe un tipo de miso catalogado como rural, elaborado solo con cebada que contiene un porcentaje elevado de ácido glutámico, ácido ferúlico y ácido vainílico.

Sácale partido a tu miso japonés

Algunos consejos prácticos

El miso es un producto alimentario no perecedero, y aunque no se suele estropear con facilidad (siempre y cuando esté bien conservado), puede perder parte de sus propiedades organolépticas con el paso del tiempo. Si tienes miso desde hace mucho tiempo en casa, deberás vigilar que no haya producido una capa de moho en la superficie.

Antes de consumir un alimento que lleve mucho tiempo abierto, asegúrate de que su olor y aspecto son adecuados (podría estar rancio o revenido). Ante la duda, descártalo.

El miso envejece bien siempre que se conserve en la nevera dentro de un envase cerrado, alejado de fuentes de humedad/calor.

El miso suele venir presentado en formato de pasta densa dentro de una barqueta o bolsa de plástico sellada con tapadera. Es un fermento vivo y necesita refrigeración una vez abierto. Para asegurar la supervivenvia de los microorganismos beneficiosos, hay que evitar cocinarlo demasiado y hay que añadirlo al final de la cocción justo antes de retirarlo del fuego. Antes de prepararlo, hay que emulsionarlo con un poco de agua o caldo, luego se añade a la cazuela con el resto de ingredientes. Incluso se recomienda usarlo tal cual, sin cocinarlo.

Muchos de los misos fabricados fuera de Japón, no están bien fermentados por lo que su calidad organoléptica, así como su contenido en microorganismos probióticos es muy bajo.

Espero que te haya gustado esta breve introducción al miso japonés. Si tienes interés en aprender nuevo vocabulario sobre alimentos asiáticos en general, te recomiendo revisar el glosario

Puedes consultar el catálogo de productos japoneses de gran calidad aquí. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Matcha latte Kirishima Midori matcha grado culinario el mejor te japones como preparar matcha

    Cómo preparar un buen matcha Midori

    Xenia Blanco

    El matcha de grado ceremonial se elabora para disfrutarlo y saborearlo solo, mientras que el matcha de grado culinario, se elabora pensando en todos los usos que se le pueden...

    Cómo preparar un buen matcha Midori

    Xenia Blanco

    El matcha de grado ceremonial se elabora para disfrutarlo y saborearlo solo, mientras que el matcha de grado culinario, se elabora pensando en todos los usos que se le pueden...

  • Koshian azuki alubia roja manju wagashi

    Recetas fáciles con haba azuki

    Xenia Blanco

    El haba azuki es un tipo de leguminosa muy popular en Asia, especialmente en Japón. Su consumo está muy extendido, podemos encontrarla en formato dulce o salado e incluso en...

    Recetas fáciles con haba azuki

    Xenia Blanco

    El haba azuki es un tipo de leguminosa muy popular en Asia, especialmente en Japón. Su consumo está muy extendido, podemos encontrarla en formato dulce o salado e incluso en...

  • Mochigashi dulces japoneses de textura blandita

    ¿Sabes lo qué es el mochi?

    Xenia Blanco

    El término mochi se refiere a un grupo de dulces japoneses elaborados con harina de arroz glutinoso llamada mochigome. Existen muchos tipos de dulces elaborados con mochi y también una...

    ¿Sabes lo qué es el mochi?

    Xenia Blanco

    El término mochi se refiere a un grupo de dulces japoneses elaborados con harina de arroz glutinoso llamada mochigome. Existen muchos tipos de dulces elaborados con mochi y también una...

  • Recetas fáciles con matcha

    Recetas fáciles con matcha

    Xenia Blanco

    El matcha es un tipo de té verde japonés micronizado elaborado a partir de tencha que se puede consumir solo o mezclado con leche y otras bebidas. Además, tiene una...

    Recetas fáciles con matcha

    Xenia Blanco

    El matcha es un tipo de té verde japonés micronizado elaborado a partir de tencha que se puede consumir solo o mezclado con leche y otras bebidas. Además, tiene una...

1 de 4

Descubre los deliciosos tés de autor que he seleccionado spara tí

1 de 25