Tiempo de lectura - 8 mins.

Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

Uno de los kilns ancestrales de Japón originario de la región de Bizen, en la prefectura de Okayama, con 1000 años de historia

uno de los seis kilns ancestrales de Japón

¿Qué es Bizenyaki?

Cuando hablamos de Bizenyaki (備前焼), nos referimos a la artesanía en cerámica producida en la región de Bizen, en la prefectura de Okayama.

Suele ser producida en la ciudad de Imbe y sus alrededores, por eso también es conocida como Imbe yaki (a veces escrito Inbe).

Al igual que Shigaraki yaki, la cerámica Bizenyaki está relacionada con la alfarería Sueki (須恵器) de la era Heian y realizó su aparición en el siglo XIV, durante a era Kamakura.

Tuvo su momento álgido durante la era Momoyama en el siglo XVI y gracias a su apariencia rústica era muy popular entre los maestros de té.

Este tipo de cerámica, tiene más de 1000 años de historia y la tradición se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestra época sin que el fuego del kiln se extinguiera.

budismo zen, wabi sabi y cha no yu

La conexión con el mundo del té

El té se consumía en Japón en ferias y mercados desde una era temprana, aunque se utilizaban boles de madera rústicos para servirlo.

Junto con Shigarakiyaki, la cerámica Bizenyaki fue una de las primeras en ser utilizadas en Cha no Yu. El estilo fue adoptado por Furuta Oribe y Sen no Rikyū como antítesis de la belleza que había sido impuesta y aceptada hasta ese momento.

El estilo de Murata estaba influenciado por el budismo Zen y creía firmemente que la ceremonia del té debía reflejar el concepto de Wabi Sabi, simplicidad, humildad y apreciación por el momento presente. La simplicidad natural de las piezas producidas al estilo ko-Bizenyaki (antiguo), encajaba perfectamente con los preceptos de Murata y la estética del Cha no Yu.

El estilo Bizenyaki era visto por los intelectuales de la época como el epítome de la estética puramente japonesa. Dichos intelectuales denostaban la suntuosidad de las piezas chinas que se habían utilizado en la Ceremonia del Té hasta ese momento.

Querían usar utensilios propiamente japoneses, que reflejaran la filosofía y el pensamiento de la época.

Bizenyaki jugó un rol vital en la transformación de la sensibilidad estética japonesa, y la transición del uso de karamono a wamono, impulsado por maestros de té como Sen no Rikyū, que sentían una gran pasión por este estilo de cerámica. Los chawan que se utilizaban durante la Ceremonia de Té causaban admiración por su apariencia regia y rústica.

Las piezas antiguas son extremadamente bellas, elevadas a lo más alto gracias a su simpleza y la falta de decoración. Representan el refinamiento, la energía, la elegancia y la esencia de la era.

Hideyoshi Toyotomi era un ferviente admirador de Bizenyaki. No solo de los utensilios utilizados durante la Ceremonia del , sino que también de otro tipo de objetos fabricados con ese material por motivos estratégicos.

La obsesión de Hideyoshi por Bizenyaki residía en la resistencia y dureza del material. Sus comandantes habían reportado que los castillos y templos que ofrecían mayor resistencia tenían tinajas de cerámica Bizen posicionadas a modo de barricada en su parte delantera. Por lo que Hideyoshi luchó por hacerse con el control de su producción.

Ko-Bizenyaki es un estilo único e inimitable que las generaciones actuales son incapaces de reproducir debido en parte al cambio de mentalidad de la sociedad actual.

Arcilla fina y pegajosa de Imbe

¿Qué tipo de arcilla se usa en Bizenyaki?

El tipo de arcilla utilizado en las piezas de Bizenyaki se llama Hiyose y proviene de Imbe, es muy fina y pegajosa, rica en hierro y materia orgánica con un alto nivel de plasticidad.

Antes de utilizar la arcilla se realizan pruebas para determinar su calidad, se deshacen los gránulos más gruesos con una máquina especial, sedimenta para recolectar las partículas más finas y se deja curar dos años expuesta a los elementos. Después se mezcla con arcilla negra y se deja curar mínimo seis meses.

Suele ser de colores terrosos y rojizos, a veces contiene vetas o parches de ceniza derretida que se asemejan al esmalte.

Las piezas de cerámica elaboradas con este tipo de arcilla cocida a altas temperaturas, son de gran dureza, aunque requieren un tipo de cocción gradual especial. No admiten esmaltado, por lo que algunos maestros alfareros piensan que la arcilla de Imbe es defectuosa.

Además, hay que dejarla secar antes de cocerla, encoge bastante durante la cocción y es resistente a la cocción a baja temperatura.

Las piezas se suelen moldear en una rueda de alfarero, y aunque solo se utilizan un tipo de cerámica y un tipo de cocción, los resultados varían dependiendo de la posición de cada pieza dentro del kiln. Esto se denomina yohen o "efecto del kiln".

Las piezas se cuecen lentamente, durante largos períodos de tiempo, la cocción suele tardar entre 12 y 14 días y solo se realiza una o dos veces al año.

Se utiliza madera de pino rojo alto en resina porque ayuda conseguir temperaturas más altas, se suelen usar miles de troncos en cada ronda de cocción.

La mayoría de las piezas se cuecen en un kiln multicámara llamado noborigama, algunas se cuecen en un kiln tipo túnel llamado anagama. El resultado final depende en gran parte de la destreza del maestro alfarero al manejar el horno.

Se van añadiendo trozos de leña cada 20 minutos día y noche, hasta que el kiln alcanza los 600°C. Y la temperatura se va incrementando gradualmente (unos 5° grados cada hora) durante 8 días, para evitar que la cerámica se fragmente.

Las piezas se dejan unos diez días dentro del kiln, y se cuecen a una temperatura de entre 1200°C y 1300°C. Para finalizar se le añade trozos de carbón que reduce el oxígeno y forma marcas oscuras en la cerámica.

Tras seis días el fuego extingue y las piezas pueden extraerse del kiln una vez que han enfriado, sino podrían agrietarse.

Cada pieza es examinada y pulida de foma manual por los maestros alfareros.

La destreza del maestro artesano

Tipos de Bizenyaki

Existen varios tipos de acabado habituales en la cerámica Bizenyaki, que se consiguen dependiendo de la técnica que se haya utilizado:

  • Goma (胡麻)- Literalmente "semilla de sésamo", las cenizas se funden y se adhieren a la superficie de la pieza.
  • Sangariki - (桟切り) La pieza se entierra parcialmente en arena, la parte expuesta se ennegrece debido a la acción de las cenizas.
  • Hidasuki (緋襷) - Técnica característica de Bizenyaki. Presenta vetas escarlata que parecen pintadas que se consiguen envolviedo la pieza en paja de arroz. La pieza se introduce dentro de una especie de caja cubierta llamada saggar que la protege de las llamas. Las piezas se tornan blancas debido a uma reacción química y los alcaloides en la paja se combinan con el hierro en la arcilla, generando marcas rojas y marrones.
  • Botamochi (牡丹餅) - La pieza presenta entre tres y cinco marcas circulares en la superficie, como si hubieran posado un botamochi sobre ella.
  • Aobizen (青備前) - Un estilo poco común debido a que solo se pueden cocer unas pocas piezas a la vez. Se obtiene por reducción cociendo la pieza en una atmósfera baja en oxígeno. Hay dos formas de conseguir el tono azulado, enterrando las piezas entre ascuas o vaporizándolas a fuego muy fuerte para conseguir un tono gris azulado. Esto se conoce como "azul natural". O espolvoreando la apertura de las piezas con sal justo antes de estar terminadas. Es imposible reproducir el mismo tono dos veces por lo que cada pieza es única e irrepetible.
  • Kurobizen (黒備前) - El tipo más antiguo creado durante el período ko-Bizen y se obtiene utilizando una técnica llamada Imbe-de (伊部手). Utilizando esta técnica se consigue un acabado poco usual, las piezas se cubren con arcilla rica en hierro. Después se cuecen, la arcilla se derrite durante la cocción actuando a modo esmalte. Cada ceramista usa un tipo de técnica distinta, por lo que el aspecto del acabado puede variar.
  • Fuseyaki (伏せ焼) - Este estilo se consigue apilando las piezas una sobre la otra o muy juntas entre sí para modificar la superficie a cubrir por las cenizas. Los colores son diferentes enla parte superior e inferior.

Hay que tener en cuenta que cada maestro alfarero aplica las técnicas y los procedimientos a su manera, por lo que el acabado final de la pieza puede variar de un ceramista a otro.

Tradición y modernidad juntas y revueltas

El estilo antiguo vs el estilo moderno

El estilo antiguo se denomina ko-bizen yaki (古備前焼) y desapareció casi por completo durante el siglo XIX tras la restauración Meiji.

El artesano Kaneshige Toyo ayudó a preservar el estilo Bizenyaki al recrear las piezas del periodo Momoyama en 1930. Fue nombrado Tesoro Nacional Viviente gracias a esto.

El gobierno japonés categorizó Bizenyaki como un arte tradicional en 1982, y a principios del siglo XXI había alrededor de 300 kilns activos.

Cada año se celebra un festival de alfarería en las inmedaciones de la estación de Imbe.

Cerámica de la era Momoyama

Bizenyaki en la actualidad

Con el nacimiento de la porcelana Imari durante la era Edo, Bizenyaki fue perdiendo protagonismo y no repuntó hasta la era Shōwa.

Muchos museos e historiadores han ido catalogando durante años, piezas de la era Edo temprana como utensilios de la era Momoyama. Lo cierto es que se ha demostrado recientemente que esto era incorrecto y se ha comenzado ha investigar Bizenyaki de una forma más exhaustiva.

Algunos museos tienen en su colección piezas catalogadas incorrectamente y muchos coleccionistas han pagado sumas cuantiosas por piezas catalogadas de forma incorrecta.

Los historiadores tienen un largo camino por delante para establecer las fechas correctas de las piezas Bizenyaki, así como de otras piezas de eras posteriores.

Mientras tanto, la producción de piezas de cerámica Bizenyaki sigue gozando de buena salud y sigue siendo uno de los tipos de cerámica japonesa tradicional más apreciados.

Espero que hayas disfrutado leyendo este breve resúmen sobre la historia de otro de los kilns japoneses ancestrales más importantes.

Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre los utensilios cerámicos Bizenyaki así como de su historia.

Puedes consultar el catálogo de utensilios aquí. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Hablemos del tencha

    Hablemos del tencha

    Xenia Blanco

    A menos que conozcas muy bien cómo se elabora el matcha japonés es posible que no te suene el término tencha (o hikicha), la materia prima con la que se...

    Hablemos del tencha

    Xenia Blanco

    A menos que conozcas muy bien cómo se elabora el matcha japonés es posible que no te suene el término tencha (o hikicha), la materia prima con la que se...

  • Hablemos del genmaicha

    Hablemos del genmaicha

    Xenia Blanco

    El genmaicha es un té japonés, generalmente verde, elaborado con sencha o bancha y arroz tostado o baisen genmai. Según cuenta la leyenda un mercader de Kioto habría mezclado trocitos...

    Hablemos del genmaicha

    Xenia Blanco

    El genmaicha es un té japonés, generalmente verde, elaborado con sencha o bancha y arroz tostado o baisen genmai. Según cuenta la leyenda un mercader de Kioto habría mezclado trocitos...

  • Hablemos del sannenbancha

    Hablemos del sannenbancha

    Xenia Blanco

    El sannenbancha o té de los tres años japonés, es un tipo de té no tan común que puede elaborarse de dos formas. Con hojas y ramas de una planta...

    Hablemos del sannenbancha

    Xenia Blanco

    El sannenbancha o té de los tres años japonés, es un tipo de té no tan común que puede elaborarse de dos formas. Con hojas y ramas de una planta...

  • Sanpincha té de jazmín típico de Okinawa

    Hablemos del sanpin cha

    Xenia Blanco

    Estrictamente hablando, el sanpincha no es un tipo de té japonés. Si bien es cierto que se elabora en las Islas de Okinawa, un territorio japonés, el tipo de té...

    Hablemos del sanpin cha

    Xenia Blanco

    Estrictamente hablando, el sanpincha no es un tipo de té japonés. Si bien es cierto que se elabora en las Islas de Okinawa, un territorio japonés, el tipo de té...

1 de 4

Prueba té japonés de gran calidad