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Koishiwara yaki, es un tipo de artesanía japonesa tradicional muy poco conocida, originaria de la prefectura de Fukuoka con más de 350 años de historia

Artesanía tradicional de la prefectura de Fukuoka

¿Qué es Koishiwarayaki?

Cuando hablamos de Koishiwara yaki (小石原焼), nos referimos a la artesanía cerámica producida en Koishiwara, originaria de la villa Tohō (東峰村), sita en la prefectura de Fukuoka. Este estilo era conocido como Nakano yaki en la antigüedad ya que el nombre de la región por aquel entonces era Nakano.

No hay que confundirla con la villa india de nombre similar, Koshiwara.

Generalmente, las piezas producidas en Koishiwara son utilitarias y en muchos casos se utiliza la barbotina en su decoración (pasta de arcilla o caolín licuado utilizada para pegar o para decorar piezas de cerámica, con pincel o con molde).

Koishiwarayaki fue el primer tipo de cerámica tradicional en ser designado como artesanía popular, gracias al premio recibido en el Pabellón de Japón en la Expo Universal de Bruselas en 1958. El Anexo dedicado a la cerámica de Koishiwara en el Museo de Artesanía Tradicional Japonesa fue establecido en 1961, aunque la designación no llegó hasta 1975.

Bernard Leach y Muneyoshi Yanagi, dos de los principales impulsores de la artesanía tradicional Mingei, creían que el estilo de Koishiwara yaki era el sumum de la belleza cotidiana. Esto ayudó a otorgarle cierto reconocimiento y prestigio a la artesanía de Koishiwara.

Además, este estilo está hermanado con el estilo Ontayaki, artesanía tradicional de Onta, una villa cercana de tradición ceramista de la que te hablaré en un artículo exclusivo más adelante. En ocasiones, es difícil distinguir qué pieezas pertenecen a cada estilo debido a su similitud.

Estilo influenciado por el kiln Takatori

La historia de Koishiwarayaki

En 1665, Hachinojo, el nieto de Hachizo Takatori (el fundador de Takatoriyaki), descubrió arcilla de alta calidad en Nakano y abrió un kiln en Sarayama. Hachinojo producía de forma mayoritaria utensilios para la ceremonia del té (chadōgu).

La producción de Koishiwarayaki comenzó en 1682. Mitsuyuki, el señor feudal de Chikuzen, quería producir un tipo de porcelana similar al de Imari, muy popular en aquel momento, por lo que invitó a varios artesanos de Imari (dominio de Hizen), a producir porcelana de estilo chino en Koishiwara.

Se construyó un kiln destinado a la cocción de porcelana en Koishiwara en el cual se produjeron piezas para su exportación hasta el siglo XVIII. No obstante, el estilo fue evolucionando bajo la influencia del kiln Takatori. A mediados del siglo XVIII, el estilo Koishiwara actual había sido desarrollado plenamente. Los maestros ceramistas abandonaron la porcelana en favor de arcilla rojiza.

Existe un término japonés para describir la belleza de los objetos prácticos de uso cotidiano yōnobi (用の美 •ようのび). Y la artesanía de Koishiwara encaja perfectamente con esta definición

A principios del siglo XX, la pronta adopción de nuevas tecnologías permitió a los ceramistas de Koishiwara trabajar de una forma mucho más eficiente y lucrativa. Gracias a esto, los ceramistas pudieron adquirir los terrenos alrededor de sus kilns para convertirlos en centros turísticos y tiendas.

El estilo moderno de Koishiwarayaki está considerado como el epítome del éxito de la artesanía Mingei.

Una característica muy interesante del estilo Koishiwarayaki, es el uso de la técnica tobikanna (飛び鉋) consiste en utilizar una herramienta metálica sobre una pieza recubierta de arcilla blanca a la vez que gira en la rueda de alfarero, para crear un patrón de diseño característico.

Dentro de esta técnica, nos encontramos con una variación que interpone el diseño elaborado con dos herramientas en lugar de una llamada midareganna (みだれがんな).

También se hace uso de la técnica hakeme (刷毛目) procedente de la Dinastía Yi (en Corea), usando un pincel para crear patrones únicos sobre la superficie de las piezas antes de que se sequen.

Otra forma de crear patrones artísticos sobre las piezas heredada de la cerámica Sue, es el uso de las técnicas kushime (櫛目) o kushigaki (櫛描き), haciendo uso de una herramienta de madera, de forma similar a una peineta. Los rayones creados mediante el uso de estas técnicas se denominan nekogakide (猫掻き手) que traducido sería "rascador de gato".

Algunos ceramistas prefieren hacer uso de la técnica uchikake (打掛け), el esmaltado se vierte sorbre la superficie de las piezas desde un recipiente. Y también de la técnica yubikaki (指描), el diseño en forma de surco, se realiza sobre la pieza aún fresca utilizando un dedo mientras se gira en la rueda de alfarero.

La técnica pongaki (ポンガキ) se ejecuta pintando diseños en la superficie de la pieza con engobe o esmalte en relieve, haciendo uso de un tubo o pipeta. Esta técnica, tecibe otros nombres dependiendo de la región, como ichin, itchin, ichinmori, ichinkaki, somente, pirakaki o tsusugaki.

Arcilla roja de la región

¿Qué tipo de arcilla se usa en Koishiwarayaki?

El tipo de arcilla utilizado en la fabricación de las piezas de cerámica Koishiwarayaki es autóctono de la región. La arcilla roja, blanda y fina, se extrae de las montañas de la zona y ofrece a las piezas un aspecto rústico.

Mientras que en muchas regiones se recolecta la arcilla un par de veces al año, en Koishiwara (hace unos veinte años), se recolectaron y se preservaron el equivalente a40 años de arcilla.

Antes de ser usada, la arcilla se rompe y se muele, para después ser decantada y almacenada.

Algunos ceramistas utilizan kilns eléctricos en la actualidad. No obstante, aún existen artesanos también hacen uso de kilns anagama cociendo las piezas con leña para conseguir acabados únicos.

Anagama

¿Cómo se producen las piezas Koishiwara yaki?

Aunque muchos de los procesos de creación puedan compartir ciertas similitudes, cada ceramista o coopertiva hace uso de sus propias técnicas. En el caso de Koishiwara yaki, las piezas se crean siguiendo estos pasos:

  • Recolección de la arcilla - La arcilla utilizada en Koishiwara es abundante y aún hay suficiente para poder asegurar la producción durante los años venideros.
  • Secado - Tras ser extraída, se seca.
  • Molienda - Y una vez seca, se muele finamente con la ayuda del agua de las montañas.
  • Filtración - Una vez molida, la arcilla se filtra repetidamente hasta crear una masa fina y viscosa.
  • Deshidratación - La arcilla fitrada se deshidrata para reducir el porcentaje de humedad.
  • Amasado - El amasado es un paso fundamental que incide directamente en la calidad de la arcilla. Ayuda a eliminar las burbujas de aire, y además le otorga firmeza y elasticidad. El método de amasado utilizado se denomina "crisantemo" debido a la forma que adquiere la masa.
  • Moldeado - El moldeado de las piezas Koishiwara yaki se lleva a cabo en la rueda de alfarero.
  • Secado parcial - Una vez adquirida la forma, las piezas se dejan secar al sol.
  • Decoración - Tras el secado se decoran haciendo uso de la técnica elegida por el maestro alfarero.
  • Aplicación del engobe - En algunos casos, se hace uso del engobe, que se va aplanando mientras se gira la pieza sobre la rueda de alfarero.
  • Cocción (bizcocho) - Tras adornar las piezas, se cuecen en el kiln una primera vez.
  • Esmaltado - El esmalte, elaborado mezclando cenizas de paja y madera con feldspato, se aplica de dos formas: a intervalos con un cazo, o sumergiendo la pieza por completo. Cada técnica proporciona acabados distintos.
  • Cocción (esmalte) - Para la cocción final de las piezas, se utiliza madera en un kiln ascendente de cámara simple conocido como anagama. Las piezas que corren el riesgo de fundirse, se cuecen en la abertura inferior del horno, alineadas con la parte trasera del kiln, hasta que la temperatura alcanza los 1000°C. El horno tarda unas 15 horas en alcanzar dicha temperatura y es en ese momento cuando da comienzo la cocción horizontal en la parte baja del kiln. En la parte alta sin embargo, la cocción horizontal no da comienzo hasta que se han alcanzado los 1300°C. Las piezas se cuecen durante unas 40 horas y se dejan enfriar dentro del kiln aproximadamente una semana antes de retirarlas.
  • Inspección final - Finalmente, las piezas se retiran del kiln, se inspeccionan de forma individualizada y se separan en dos grupos, las consideradas como óptimas para su venta y las defectuosas.

Festival Mintomura y kiln Chigaiwa

Koishiwarayaki en la actualidad

En la actualidad, existen alrededor de 50 kilns en la villa de Tohō, que se encargan de mantener viva la tradición artesanal. Cada año se celebran dos ediciones del festival de alfarería Mintomura, en el cual se pueden adquirir piezas de artesanía fabricadas tanto en Koishiwara como en Onta, entre otras villas locales.

En 2017, el afamado ceramista del kiln Chigaiwa, Yoshizo Fukushima, fue reconocido como el portador de un Importante Bien Cultural Intangible o Tesoro Nacional Viviente. Es un título muy importante y significativo, ya que solo ha sido otorgado a 115 artesanos en total, de entre los cuales solo 11 son ceramistas. Y muy pocos lo han recibido a una edad por debajo de los 60 años, como es el caso de Yoshizo.

Yoshizo es el encargado de mantener la tradición artesana de su familia y además de continuar con el legado de la cerámica de Koishiwara. Y lo hace con mucho gusto y gran satisfacción, puesto que su lugar favorito es su taller artesano y disfruta notablemente creando nuevas piezas y también refinando sus técnicas de esmaltado.

Espero que hayas disfrutado leyendo este breve resúmen sobre la historia del estilo de artesanía tradicional Koishiwarayaki. Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre los utensilios cerámicos producidos en Koishiwara así como de su historia.

Puedes consultar el catálogo de utensilios aquí. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

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