Tiempo de lectura - 8 mins.

Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

El tipo de cerámica tradicional japonesa más apreciado,epecialmente durante la ceremonia del té japonés, conocida como Cha no Yu

El tipo de cerámica más apreciado

¿Qué es Rakuyaki?

Cuando hablamos de Rakuyaki (楽焼) o simplemente de Raku, nos referimos al tipo de artesanía en cerámica más apreciada en Japón y originaria de Kioto.

Los chawan Raku son altamente valiosos ya que se fabrican de forma manual, sin hacer uso de tornos, ni de moldes. Además, se cuecen a muy baja temperatura (por debajo de 900°C) y se enfrían fuera del kiln. El esmaltado tradicional solía ser a base de plomo, aunque en la actualidad, el esmalte se ha sustituído por un tipo de frita especial libre de plomo.

Existen tres tipos de Rayuyaki tradicional, rojo, blanco y negro. Además Raku es una de las pocas familias de artesanos autorizadas (solo hay 10) para fabricar piezas artesanales destinadas a su uso en la Ceremonia de Té de la casa Sen (fundada por el mismo Sen no Rikyū).

Este elenco de artesanos selectos se conoce como Senke Jishōku (千家十職).

Raku de crin de caballo

Raku tradicional vs Raku moderno

Tradicionalmente, la cerámica Raku se extrae del kiln cuando aún está ardiendo y se deja enfriar a la intemperie. La apariencia de los chawan Raku tradicionales es modesta y regia.

Fuera de Japón, los ceramistas de estudio han desarrollado una técnica mediante la cual se deja enfriar la pieza dentro de un caldero metálico con material combustible en su interior, como paja o trozos de papel.

Esta técnica produce una gran variedad de acabados impredecibles en la superficie de las piezas y es muy popular entre principiantes y aficionados, aunque no es un método tradicional. Además, la mayoría se fabrican usando el torno.

Las piezas producidas mediante el uso de este método suelen ser llamativas y muy coloridas, algunas abstractas.

Incluso se ha creado un estilo especial llamado Raku de crin de caballo, debido a que se superpone la crin de caballo (plumas e incluso azúcar) sobre la pieza caliente para crear diseños únicos.

Los descendientes de la familia Raku argumentan que la técnica desarrollada fuera de Japón no debería llevar su nombre, ya que en realidad no fue la familia la que inventó la técnica moderna.

Por lo tanto, para diferencar el tipo de Raku fabricado siguiendo el método de reducción en un recipiente, lo llamaré Raku moderno o no japonés.

La conexión con el mundo del té japonés

La historia de Rakuyaki

En el siglo XVI (período Tenshō), Sen no Rikyū se encotraba al mando de la construcción del fuerte palaciego Jurakudai o Jurakutei y Chōjirō era el maestro artesano encargado de proporcionar las tejas para dicho edificio.

Sen no Rikyū le pidió a Chōjirō que le fabricase chawan para poder usarlos en sus ceremonias de té utilizando el material con el que hacía las tejas. Dichos chawan eran casaban perfectamente con la corriente Wabi Sabi del momento.

El maestro Rikyū enseñaba Cha no Yu a Toyotomi haciendo uso de los chawan Raku.

El estilo era conocido como Imayaki (contemporáneo) o Jurakuyaki (del color de la cerámica, rojo) hasta que Hideyoshi Toyotomi le entregó a Jokei (hijo de Chōjiro) un sello con el ideograma Raku (traducido como tranquilidad).

Desde ese momento, la familia pasó a llamarse Raku. También se generó una división entre el Raku ortodoxo (kiln principal) y el Juraku Raku (kiln secundario).

Tanto el linaje como el arte tradicional se han conservado hasta la actualidad. El descendiente actual se llama Raku Kichizaemon XVI.

La cerámica Raku tuvo una gran influencia tanto en la cultura, como la literatura japonesas.

Existen varias sedes conocidas como wakigama, algunas fundadas por la familia Raku y otras por alguno de sus discípulos. La más famosa es Ōhiyaki.

Raku también tuvo una gran influencia en la creación de Hōrakuyaki, un tipo de cerámica tradicional originario de Nagoya del que te hablaré en otro momento.

El tamaño, sí importa

Cómo se produce Rakuyaki

Tanto el tamaño como el tipo de kiln utilizado para cocer la cerámica Raku son muy importantes. La temperatura se controla mejor en un kiln eléctrico que en uno de gas.

Un kiln de corriente ascendente tiende a atrapar el calor en los compartimentos superiores, por este motivo la temperatura es inestable. Mientras que un kiln de corriente descendente, suele mantener la temperatura más estable.

Además, es necesario que el kiln cuente con una puerta superior para extraer la pieza rápidamente una vez ha alcanzado los 1000 grados centígrados.

Las sesiones de esmaltado son cortas, máximo un par de horas en comparación con las 16 horas necesarias para algunas piezas cocidas en cono 10. Las piezas Raku, maduran antes, además el kiln se puede mantener caliente entre sesiones.

La temperatura cambia de forma rápida, por eso es necesario utilizar cerámica resistente a los cambios bruscos. Algunas piezas se resquebrajan y otras, explotan. Para evitarlo, la arcilla se mezcla con chamota, cianita o cuarzo, aunque la introducción de este último puede causar inestabilidad, por lo que la cianita es la opción preferida.

La reducción del oxígeno en el método tradicional consiste en exponer la pieza a la intemperie hasta que la superficie se torna negra y opaca.

Obvara

Técnicas de Rakuyaki

Existen varias técnicas empleadas en la fabricación de Raku moderno o no japonés.

  • Cera resitente - Se pintan diseños con cera sobre la cerámica sin esmaltar, y luego se esmaltan para evitar cubrir con el esmalte las zonas enceradas. Al cocer la pieza la cera se derrite y dichas zonas se oscurecen.
  • Obvara - Se utiliza una solución de levadura (levadura, agua, harina, agua y azúcar) que crea un tono terroso durante la segunda cocción.
  • Esmaltes de craquelamiento - Contienen coponentes metálicos como cobre, hierro y cobalto. Durante la cocción los metales cambian de color. Al cambiar de temperatura los esmaltes se craquelan creando un efecto conocido como kannyū en Japón.
  • Esmaltes de cobre - Las piezas se transfieren desde el kiln al recipiente de reducción de forma rápida, el esmalte se torna de colores intensos y llamativos.
  • Raku desnudo - Se cubre la pieza con barbotina, algunas zonas se dejan descubiertas (al desnudo) y se oscurecen tras la reducción. La pieza se cuece a 760°C, se pasa al recipente de reducción y se retira la barbotina quemada revelando el diseño.
  • Crin de caballo - La pieza no se esmalta, se cuece y se deja la intemperie una vez ha alcanzado la temperatura indicada. Entonces se le aplican crines de caballo quese queman sobre la superficie creando diseños interesantes.

El futuro de Rakuyaki

Rakuyaki en la actualidad

En la actualidad, Kichizaemon Raku es el XVI heredero de la tradición del linaje de la familia Raku y es el encargado de la continuación del legado de este tipo de arte tradicional japonés de más de 450 años.

Kichizaemon es un artesano ceramista así como maestro de té especializado en chawan tradicional para la ceremonia de té. Además de crear piezas siguiendo las técnicas tradicionales de la familia Raku, participa en eventos, exposiciones e imparte clases de Cha no Yu.

En el futuro, su descendientes (propios o adoptados) serán los encargados de mantener la tradición intacta y de asegurar su continuación en el tiempo.

En cuanto a la técnica de Raku moderno, está más viva que nunca gracias a multitud de artesanos y ceramistas que la utilizan de forma constante en sus creaciones.

Espero que hayas disfrutado leyendo este breve resúmen sobre la historia de otro de los kilns japoneses ancestrales más importantes.

Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre los utensilios cerámicos Rakuyaki así como de su historia.

Puedes consultar el catálogo de utensilios aquí. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Hablemos del sannenbancha

    Hablemos del sannenbancha

    Xenia Blanco

    El sannenbancha o té de los tres años japonés, es un tipo de té no tan común que puede elaborarse de dos formas. Con hojas y ramas de una planta...

    Hablemos del sannenbancha

    Xenia Blanco

    El sannenbancha o té de los tres años japonés, es un tipo de té no tan común que puede elaborarse de dos formas. Con hojas y ramas de una planta...

  • Sanpincha té de jazmín típico de Okinawa

    Hablemos del sanpin cha

    Xenia Blanco

    Estrictamente hablando, el sanpincha no es un tipo de té japonés. Si bien es cierto que se elabora en las Islas de Okinawa, un territorio japonés, el tipo de té...

    Hablemos del sanpin cha

    Xenia Blanco

    Estrictamente hablando, el sanpincha no es un tipo de té japonés. Si bien es cierto que se elabora en las Islas de Okinawa, un territorio japonés, el tipo de té...

  • Bukubukucha té japonés furicha post fermentado de la Isla de Okinawa

    Hablemos del furicha

    Xenia Blanco

    Se conoce como furicha a un conjunto de tés japoneses poco comunes preparados con bancha u otros tipos de té. Se preparan batiendo la infusión con un batidor de bambú...

    Hablemos del furicha

    Xenia Blanco

    Se conoce como furicha a un conjunto de tés japoneses poco comunes preparados con bancha u otros tipos de té. Se preparan batiendo la infusión con un batidor de bambú...

  • Awabancha té japonés lacto fermentado de Kamikatsu

    Hablemos del awabancha

    Xenia Blanco

    El awabancha es un tipo de té japonés raro o poco común, aún desconocido para la mayoría incluso en Japón. Es un tipo de té inusual, se engloba dentro del...

    Hablemos del awabancha

    Xenia Blanco

    El awabancha es un tipo de té japonés raro o poco común, aún desconocido para la mayoría incluso en Japón. Es un tipo de té inusual, se engloba dentro del...

1 de 4

Prueba té japonés de gran calidad