Tiempo de lectura - 6 mins.

Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

La alfarería japonesa Hagi yaki, originaria de la prefectura de Yamaguchi aunque de raíces coreanas, tiene más de 400 años de historia

Alfarería tradicional japonesa

¿Qué es Hagi yaki?

Hagi yaki (萩焼) es un tipo de alfarería tradicional japonesa procedente la provincia de Hagi, en la Prefectura de Yamaguchi y uno de los más apreciados en la ceremonia de té japonesa o Cha no Yu.

Existe un dicho en Japón sobre el rango de la alfarería en la fabricación de tazones para la ceremonia del té. Primero Raku (一楽), segundo Hagi (二萩), tercero Karatsu (三唐津).

Se distinguen dos líneas de alfarería en la región, Yamaguchi y Nagato. En ambas zonas se pueden encontrar tiendas, talleres y hornos alfareros en plena actividad. Las piezas procedentes de Nagato se denominan Fukagawa Hagi.

Joseon y Oribe

El origen de Hagi yaki

Tras la invasión de la península de Corea por Hideyoshi Toyotomi en el siglo XVI, algunos alfareros coreanos fueron trasladados a Yamaguchi. Esta guerra es conocida como Bunroku Keicho o gerra de la alfarería.

Este acontecimiento tuvo un gran impacto en la industria alfarera japonesa y sentó las bases para el desarrollo de Satsuma yaki, Arita yaki y Hagi yaki.

Terumoto Mōri, amigo de Oribe, se vio relegado a Hagi tras perder la batalla de Sekigahara. Practicaba la ceremonia de té y necesitaba los utensilios adecuados para esta actividad por lo que empleó a muchos alfareros entre los que se encontraban Lee Shung Kwang (Ri Shakuko) y su hermano, Lee Gyeong (Ri Kyo). Los hermanos Lee/Ri se encargaron de construir el kiln oficial en Matsumoto, medía 30 metros de largo.

Ri Shakuko era el hermano mayor de la primera generación Koraizaemon (麗左衛門).

Con la restauración Meiji, gran parte de los alfareros que se quedaron sin la protección de Terumoto decidieron abrir sus propios talleres de alfarería. No solo en el área de Yamaguchi sino también en los alrededores.

En el siglo XVII, la producción de alfarería en Matsumoto aumentó, gracias a la cantidad de kilns construídos en la región.

Los hijos de los hermanos Lee/Ri, Yamamura Shinbei Mitsumasa y Lee/Ri Gyong, continuaron con la tradición familiar y se convirtieron en alfareros. Algunos de los discípulos de Shinbei, también abrieron un kiln en la región de Fukagawa, a 20 km de Hagi. Y el hijo de Shinbei se hizo cargo de este kiln apetición de la familia dando origen a la alfarería Fukawaga/Sonose yaki.

Las tres primeras generaciones de la familia Saka (Lee/Ri Kei) utilizaban técnicas coreanas por lo que las piezas producidas eran del estilo de Joseon. Estas piezas pertenecen a la era ko Hagi, la época dorada de la alfarería Hagi yaki.

Nanabake

¿Qué tipo de cerámica es Hagi yaki?

Las piezas de cerámica Hagi yaki se describen con el término nanabake (七化け), el cual significa que el aspecto de la pieza va cambiando con el tiempo gracias a su cualidad porosa, así como al esmalte craquelado kannyū.

El tipo de arcilla es de textura gruesa con partículas granulosas y le cuesta endurecerse incluso en el kiln. Una vez cocida a baja temperatura, es altamente porosa y tarda un tiempo en sellarse. No es un defecto de fabricación sino una característica muy apreciada por los maestros de té.

La textura de las piezas Hagi yaki es inimitable, ya que están elaboradas con un tipo de arcilla de la región llamado Daidō (大道土) proveniente de Hofu, mezclada con arcilla roja rica en hierro de Mishima (見島土), proveniente de la isla homónima o con arcilla blanca (similar al caolín utilizado en celadon) del monte Mitake (金峯山土) en la región Fukui Shimo.

En ocasiones también se hace uso de arcilla de Shimane conocida como Misumi (三隅) del mismo tipo que el que se utiliza para fabricar tejas.

El pie o base se conoce como kōdai (高台). Existen dos tipos de base tsukekōdai (つけ高台) que se fabrica aparte y se une al cuerpo de la pieza y kezuri kōdai (削り高台) que se modela desde el cuerpo de la pieza con una espátula.

Un atributo único y habitual de algunas piezas Hagi yaki es el corte de la base. Dichas piezas presentan un corte característico de forma triangular kirikōdai (切り高台) o varios cortes warikōdai (割り高台といい).

Se cree que el corte se hacía para vender las piezas al pueblo llano como defectuosas porque al ser un kiln oficial del clan Mōri, tenían prohibido comercializar la cerámica que producían.

Aunque existe la teoría de que es una costumbre heredada de la era Joseon, se cortaba la base para pasar una cuerda por la ranura una vez apilados los cuencos y así poder transportarlos mejor al mercado.

Buscando referencias no he podido encontrar ningún utensilio de la era Joseon con un corte en la base, por lo que no he podido corroborar esta teoría.

Una vez cocidas, las piezas se esmaltan mediante un proceso llamado uwasuguri (うわぐすり) para añadirles color y resistencia.

El esmalte usado en Hagi yaki es una preparación de cenizas de plantas y de paja mezcladas con polvo de minerales. El acabado suele ser blanco lechoso o anaranjado claro, aunque no siempre.

Cada artesano tiene su método de moldear, cocer y esmaltar las piezas por lo que los acabados, colores y estilos varían de un kiln a otro.

Existe también un tipo de cerámica Hagi yaki elaborada en tonos azules, recibe el nombre de Ao Hagi yaki. (青萩焼き).

Oni Hagi (鬼萩焼) es un estilo muy popular aún presente en el Hagi antiguo, su textura es un poco irregular debido al alto contenido en arena gruesa. Es difícil encontrar piezas oscuras aunque existen en ko Hagi. La arcilla es rica en hierro es característica de este estilo.

Debido a que no es fácil fabricar piezas Oni Hagi y que además son laboriosas, no muchos artistas se dedican a su creación.

tradición y modernidad

Hagi yaki en la actualidad

Existen más de 100 kilns repartidos por la región de Hagi, aunque muy pocos están industrializados a diferencia de algunos de los kilns ubicados en Seto o Mino. Los kilns pertenecen a artistas independentes y las piezas aún se fabrican de manera artesanal.

La artesanía tradicional Hagi yaki ha perdurado y mantenido su posición desafiando al paso del tiempo gracias a los esfuerzos de artistas como Miwa Kyusetsu y a Yamamura Shinbei que recuperaron y continuaron con la tradición ceramista tras un período de crisis durante la era Meiji.

Actualmente, goza de una salud envidiable y combina la producción de piezas asequibles para uso diario, con piezas de autor más refinadas para uso esporádico o destinadas al coleccionismo. Algunas piezas son esculturas que se exhiben en galerías de arte.

Los maestros de té continúan apreciando en la actualidad los tazones de cerámica para té matcha fabricados en Hagi por su cualidad nanabake.

Algunos ceramistas han preferido innovar y desarrollar su propio estilo en lugar de proseguir con el uso de las técnicas y modelos tradicionales. Tras la Segunda Guerra Mundial, los hijos de los artesanos de Hagi fueron a estudiar arte a la universidad. A su regreso, trajeron consigo nuevas ideas que no tardaron en poner en práctica.

La innovación no ha sido bien acogida por todos los ceramistas más tradicionales, algunos se niegan a reconocer las nuevas creaciones como Hagi yaki, a pesar de que la arcilla y los esmaltes utilizados para crear las piezas sean los mismos y que las piezas hayan sido fabricadas en Hagi.

Un ceramista sueco llamado Bertil Persson (ベアティルペアソン), forma parte del elenco de artesanos de Hagi que continúa con la tradición alfarera. Se mudó a Hagi en 1970 como aprendiz de un maestro ceramista japonés y tras ese período abrió su propio estudio llamado Nanmyōjigama (南明寺窯).

Al principio Bertil creaba piezas de corte tradicional, más adelante, desarrolló su propio estilo al que el denomina como ehagi (絵萩) o hagi yaki pintado.

Todos los años en el mes de mayo, se celebra un festival de alfarería en Hagi para promover la artesanía de la región. Dura cinco días y se concentra alrededor de la ciudad, en algunos centros locales y en las tiendas y estudios de los ceramistas.

En un esfuerzo por proteger el oficio, 1957, la artesanía Hagi yaki fue designada propiedad cutural intangible y en 1970 y 1983 respectivamente, los descendientes de Kyūsetsu (Miwa Kyūwa y Miwa Jusetsu) fueron proclamados Tesoros Nacionales Vivientes.

Además, en el año 2002, la artesanía Hagi yaki fue designada artesanía tradicional japonesa por el Ministerio de Comercio e Industria japonés.

Espero que hayas disfrutado leyendo este breve resúmen sobre la historia del origen y el desarrollo de los estilos de alfarería Hagi yaki. Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre los utensilios cerámicos que se fabrican en la prefectura de Yamaguchi.

Puedes consultar el catálogo de utensilios de cerámica aquí. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Awabancha té japonés lacto fermentado de Kamikatsu

    Hablemos del awabancha

    Xenia Blanco

    El awabancha es un tipo de té japonés raro o poco común, aún desconocido para la mayoría incluso en Japón. Es un tipo de té inusual, se engloba dentro del...

    Hablemos del awabancha

    Xenia Blanco

    El awabancha es un tipo de té japonés raro o poco común, aún desconocido para la mayoría incluso en Japón. Es un tipo de té inusual, se engloba dentro del...

  • Kukicha té verde japonés de palitos

    Hablemos del kukicha

    Xenia Blanco

    El kukicha es un tipo de té verde japonés elaborado con los tallos de las hojas provenientes de la producción de otros tipos de tés, como el sencha. Aunque no...

    Hablemos del kukicha

    Xenia Blanco

    El kukicha es un tipo de té verde japonés elaborado con los tallos de las hojas provenientes de la producción de otros tipos de tés, como el sencha. Aunque no...

  • Shincha japonés de autor té verde nuevo de primera cosecha

    Hablemos del shincha

    Xenia Blanco

    El shincha o té de primera cosecha, es simplemente sencha nuevo de primavera. No es exactamente un tipo de té como tal, sino más bien una característica que nos indica...

    Hablemos del shincha

    Xenia Blanco

    El shincha o té de primera cosecha, es simplemente sencha nuevo de primavera. No es exactamente un tipo de té como tal, sino más bien una característica que nos indica...

  • Kamairicha té verde tostado en wok de hierro kama

    Hablemos del kamairicha

    Xenia Blanco

    El kamairicha es un tipo de té japonés de muy baja producción anual, solamente un 0,03% de la producción total anual de té en Japón corresponde a kamairicha. Antiguamente este...

    Hablemos del kamairicha

    Xenia Blanco

    El kamairicha es un tipo de té japonés de muy baja producción anual, solamente un 0,03% de la producción total anual de té en Japón corresponde a kamairicha. Antiguamente este...

1 de 4

Prueba té japonés de gran calidad