Tiempo de lectura - 8 mins.

Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

Las teteras banko más características se elaboran con arcilla púrpura rica en hierro

Alfarería tradicional japonesa

¿Qué es Banko yaki?

Banko yaki (萬古焼) es un tipo de alfarería tradicional japonesa que hace uso de la petalita en su composición, fabricada en las regiones de Komono y Yokkaichi .

La alfarería Yokkaichi Banko es una propiedad cultural intangible y en 1979 (un año después de que la representativa tetera de cerámica púrpura fuera designada arte tradicional) también lo fue el tipo de alfarería, aunque es conocida por varios nombres y denominaciones.

La historia de este tipo de artesanía comenzó cuando Nunami Rōzan, un comerciante afluente y maestro de Cha no Yu procedente de Kuwana. Abrió un kiln entre Yokkaichi y Komono (lo que hoy se conoce como Komukai, Asahi cho) para fabricar utensilios destinados a las ceremonias de té.

Las piezas más características de la artesanía banko son las cazuelas de barro y las teteras de cerámica. Alrededor del 80% o 90% de la producción y venta de la alfarería Banko son cazuelas de barro. Aunque también se producen otras piezas como vajillas, quemadores, ollas para el arroz e incluso tajines.

Material característico de Banko

¿Qué tipo de material es la cerámica púrpura?

La cerámica púrpura es arcilla roja con un alto contenido en hierro, que se cuece sin esmaltar. El resultado es una tetera de color marrón chocolate con reflejos púrpuras y de interior poroso. El color recuerda al de las alubias rojas azuki.

Una particularidad de la arcilla Banko es que está categorizada como semi porcelana, lo que le confiere dureza, resistencia e impermeabilidad. No suele utilizar esmaltados para realzar el color natural de la arcilla.

Para los japoneses, el color de la arcilla casa perfectamente con la tonalidad del té verde japonés. Además, como la tetera no está esmaltada, va adquiriendo con el uso una pátina en su interior. Esto provoca cambios en el perfil de sabor del té con el uso, se vuelve menos astringente.

Las piezas Banko no siguen unos patrones de diseño o decoración característicos, se dice que el sello de Banko es lo único que necesitan.

Banko Fueki

El origen de la artesanía Banko

Nunami Rōzan comenzó a fabricar cerámica a mitad del período Edo. Su familia tenía un negocio de venta de cerámica al por mayor llamado Bankoya.

Aparte de su trabajo comerciante, Rōzan también ejercía como maestro de té. Era un hombre muy culto con una gran pasión por el mundo del té. Creaba piezas basadas en el estilo de alfarería de Kyōto (Kyōyaki) e introducía elementos extranjeros como letras holandesas o diseños florales chintz.

Hay que tener en cuenta que en ese momento, la arcilla utilizada era blanca y no púrpura.

Su estilo se denominaba 'kobanko' y Rōzan utilizaba su sello 'Banko Fueki' (萬古不易 traducido como Banko inmutable) para asegurarse de que perduraba su legado.

En 1720, la influencia de la cultura occidental estaba en auge y Rōzan comenzó a hacer uso de diseños y formas que recordaban a tierras lejanas. Su estilo se popularizó y comenzó a recibir encargos de parte del shōgun.

Rōzan se mudó a Edo y construyō un kiln en Koume, su estilo pasó a llamarse Edo Banko.

Los hermanos Mori

La nueva era de Banko yaki

Tras la muerte de Rōzan, hubo una pausa en la producción de la alfarería Banko. Hasta que Arisetsu y Chiaki Mori tomaron el relevo.

Al principio, intentaron mantener el estilo antiguo, aunque con el tiempo fueron desarrollando el suyo propio conocido como 'Arisetsu Banko'.

El sencha comenzaba a hacerse popular por lo que Arisetsu empezó a experimientar con moldes de madera en la fabricación de las teteras. Creó un diseño con un dragón pintado al estilo Yamatoe en su interior y de paredes muy finas. Además, en esa época se desarrolló un esmalte de tono rosado que era muy popular en occidente junto a las teteras decoradas en vivos colores.

Durante la era Meiji, la tetera del dragón fue expuesta en las Expos de París y de Kyōto. Al mismo tiempo, hubo un pico de producción de cerámica muy similar a Banko en Kuwana, aunque más tarde fue absorbida por Yokkaichi.

Arcilla blanca, arcilla roja

El comienzo de Yokkaichi Banko

El estilo actual conocido como Yokkaichi Banko comenzó a desarrollarse cuando Yamanaka Chuzaemon construyó un kiln para ayudar a los residentes locales afligidos por una inundación.

Aprendió el oficio de forma autodidacta, se lo enseñó a varias personas y les donó herramientas para que pudieran trabajar y recuperarse.

La industria alfarera se desarolló muy rápidamente, los artesanos eran instruídos en métodos de fabricación de utensilios para exportar a occidente. Al agotarse la arcilla blanca que se usaba por aquel entonces hubo un parón en la industria porque la arcilla roja no tenía la misma presencia.

Hasta que se inventó el método de fabricación de teteras en la rueda de alfarero con arcilla roja, que se convertirían en su producto estrella.

En 1911, Torajiro Mizutani desarrolló el material conocido como semi porcelana combinando porcelana y arcilla. Este material permite obtener colores vivos en el bajo esmaltado y se puede aplicar a objetos grandes. Se denomina alfarería Taisho en honor del comienzo de la era Taisho un año después de que fuera inventado.

La invención de la semi porcelana supuso un gran desarrollo para la industria alfarera (de cazuelas y utensilios especialmente) Banko e incrementó la demanda en todo el país.

En 1930, el 60% de la producción se exportaba a USA, aunqe hubo un parón debido a la subida de los aranceles. Luego comenzó la II Guerra Mundial y en 1940 el 80% de los kilns y talleres ceramistas se quemaron debido a los ataques aéreos.

En la era Showa la tecnología permitió mejorar la resistenca al calor de la semi porcelana añadiendo petalita a la mezcla y esto convirtió a Banko en la principal región productora de cazuelas de arcilla.

Como curiosidad, Yokkaichi también es la mayor región productora de kakentona (蚊遣器) el utensilio de cerámica traicional en forma de cerdito, utilizado para quemar incienso anti mosquitos.

ISE CHA

La relación de Banko yaki con el té japonés

La relación de Banko con el té comienza con Rōzen y continúa con los hermanos Mori. Aunque también está influída por el cultivo de té en la prefectura de Mie.

Mie es en la actualidad una de las tres regiones productoras de té principales en Japón y tiene una larga tradición en su cultivo. El volúmen anual de producción ronda las 5000 toneladas.

Colectivamente se conoce como té de Ise (Ise cha) y los cultivares más utilizados son: Yabukita, Sayamakaori, Okumidori y Saemidori. Es la región productora que más aracha y kabusecha produce en Japón.

El primer registro escrito de la historia sobre el cultivo de té en Mie data del año 900 AD en Ichijoji, Mizusawacho, Yokkaichi.

No profundizaré más sobre el origen del té en la Prefectura de Mie en este artículo. No obstante, este dato nos hace comprender que existe una larga tradición de cultivo, elaboración y consumo de té en la región. Y que no es de extrañar que exista una relación ditecta con la aparición y evolución de diversos utensilios de té en la historia de la alfarería Banko.

Espero que hayas disfrutado leyendo este breve resúmen sobre la historia del origen y desarrollo de Banko yaki.

Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre los utensilios cerámicos que se fabrican en Yokkaichi así como del té cultivado en la región de Mie. Puedes consultar el catálogo de utensilios de Banko yaki aquí. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Kukicha té verde japonés de palitos

    Hablemos del kukicha

    Xenia Blanco

    El kukicha es un tipo de té verde japonés elaborado con los tallos de las hojas provenientes de la producción de otros tipos de tés, como el sencha. Aunque no...

    Hablemos del kukicha

    Xenia Blanco

    El kukicha es un tipo de té verde japonés elaborado con los tallos de las hojas provenientes de la producción de otros tipos de tés, como el sencha. Aunque no...

  • Shincha japonés de autor té verde nuevo de primera cosecha

    Hablemos del shincha

    Xenia Blanco

    El shincha o té de primera cosecha, es simplemente sencha nuevo de primavera. No es exactamente un tipo de té como tal, sino más bien una característica que nos indica...

    Hablemos del shincha

    Xenia Blanco

    El shincha o té de primera cosecha, es simplemente sencha nuevo de primavera. No es exactamente un tipo de té como tal, sino más bien una característica que nos indica...

  • Kamairicha té verde tostado en wok de hierro kama

    Hablemos del kamairicha

    Xenia Blanco

    El kamairicha es un tipo de té japonés de muy baja producción anual, solamente un 0,03% de la producción total anual de té en Japón corresponde a kamairicha. Antiguamente este...

    Hablemos del kamairicha

    Xenia Blanco

    El kamairicha es un tipo de té japonés de muy baja producción anual, solamente un 0,03% de la producción total anual de té en Japón corresponde a kamairicha. Antiguamente este...

  • Té negro japonés wakocha

    Hablemos del wakōcha

    Xenia Blanco

    El té negro, denominado wakōcha, es una rareza en Japón. Lo habitual es encontrar cultivadores que producen té verde, los menos elaboran otros tipos de tés, negro, oolong, fermentado, ahumado...

    Hablemos del wakōcha

    Xenia Blanco

    El té negro, denominado wakōcha, es una rareza en Japón. Lo habitual es encontrar cultivadores que producen té verde, los menos elaboran otros tipos de tés, negro, oolong, fermentado, ahumado...

1 de 4

Prueba té japonés de gran calidad