Tiempo de lectura - 8 min.

Muchas gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado íntegramente de forma convencional, sin el uso de bots y sin ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

El tencha o hikicha, es un tipo de té verde japonés sin refinar denominado aracha, que se usa como materia prima en la elaboración del matcha de grado ceremonial

Té verde japonés sin refinar

¿Qué es el tencha?

El término tencha (点茶) o hikicha (碾茶/挽き茶), hace referencia a la materia prima a partir de la cual se elabora el matcha. Es un tipo de té verde sin refinar (aracha) que se procesa utilizando exclusivamente las hojas de la primera cosecha.

Aunque se puede consumir tal cual, por lo general se utiliza para elaborar matcha de grado ceremonial, dado que su elaboración es trabajosa y su precio elevado.

No todo el té verde molido en el mercado se elabora a partir de tencha/hikicha, este es un factor clave a la hora de diferenciarlos.

El término tencha (点茶) originalmente se refiere al arte de preparar el té originario de China y el término hikicha (碾茶/挽き茶) se utiliza en japonés para denominar a la materia prima antes de ser molida.

Generalmente al hablar de la materia prima se utiliza la palabra tencha, no obstante las empresas japonesas de matcha suelen utilizar el término hikicha que se traduce como té molido. Aunque no hay que confundirlo con mogacha o funmatsucha, otros tipos de té molido japonés que no son matcha.

En este artículo utilizaré el término tencha en lugar de hikicha por estar más extendido.

Dinastía Song

¿Cuál es el origen del tencha?

Al inicio de la era Kamakura (1191), Eisai, maestro y fundador de la secta de budismo zen Rinzai, regresó de China con té y semillas de té para plantar, y le recomendó al monje kengon Myoe Shonin, del templo Toganoo Kosanji en Kyōto, que plantara las semillas en las inmediaciones del templo y también que consumiera té.

Después escribió un libro sobre los beneficios del té en la salud llamado Kissa Jōyoki, para promocionar el consumo del té.

En este libro se describe el proceso de la elaboración del té mediante vaporización (tenchaho), se cree que es el prototipo del tencha. Las hojas de té cultivadas al sol se vaporizaban, se secaban y se machacaban con un molino de piedra manual rudimentario.

Después se preparaba el té vertiendo agua hirviendo sobre las hojas machacadas y batiendo con un batidor de bambú.

El sistema de cultivo a la sombra no existía por aquel entonces (es una invención japonesa), el té en polvo era de un color pálido con un sabor amargo y altamente astringente en boca.

Para que té hagas una idea, sería similar al té verde molido barato que venden en muchos supermercados como matcha, aunque aún más arenoso en boca.

Myoe, cultivó té en Toganoo por un tiempo antes de buscar un lugar con un clima más adecuado para continuar con su labor. Se cree que la plantación de Toganoo es la más antigua y la primera de Japón.

Finalmente se decantó por Uji. Poco a poco, el té de Uji se fue volviendo más popular y en 1390, se había convertido en la región productora número uno. El té de Uji se denominaba honcha o té verdadero.

El té de Uji era un regalo muy apreciado, se solían organizar sesiones de chakabuki para tomar té y averiguar el origen del mismo. En el siglo XIV se fusionaron la cocina y el consumo de té dando lugar a la Ceremonia de Té (Cha no yu).

Se cree que el método de cultivo a la sombra comenzó en la era Azuchi Momoyama, aunque no existen pruebas de este hecho. No obstante, existen escritos de misionarios portugueses en los cuales se describe el método de cultivo a la sombra utilizado en Uji durante la era Tensho.

Y se cree que el cultivo a la sombra comenzó por casualidad, los cutivadores comenzaron a cubrir las plantas de té para proteger los brotes nuevos de las heladas. Los cultivadores se percataron de que no solo se tornaban más verdes, si no que el té preparado con estas hojas sabía infinitamente mejor.

Este descubrimiento tuvo un gran impacto y se cree que impulsó de forma notable el consumo del matcha en Japón así como el desarrollo de la Ceremonia del Té.

Hasta 1960 no se inventó el material sintético que se utiliza en la actualidad para cubrir las pantas de té durante la fase de bloqueo parcial de la luz solar. Hasta entonces se utilizaba el método tradicional, un sistema elaborado con listones de madera de ciprés y esterillas de paja de arroz que puede llegar a bloquear de forma efectiva hasta el 95% de la luz solar.

Aún se utilizan ambos métodos, el más tradicional se suele reservar para la producción de matcha de más alta calidad.

Un laborioso sistema de procesado

¿Cómo se elabora el tencha?

La producción del tencha comienza durante la fase de cultivo, por lo que hay que planificar minuciosamente y de antemano todo el proceso.

Podemos dividir este proceso en dos fases diferenciadas, antes y después de la cosecha.

Antes de la cosecha:

  • Se seleccionan cultivares con determinadas características
  • Se plantan y se cultivan, se pueden empezar a recolectar a partir de los 5 años
  • Las hojas se cubren hasta 4 semanas con unas mantas de material agrícola sintético para bloquear la luz solar y fomentar la produción de ciertos componentes

Una vez que están listas, se cosechan yse llevan de inmediato a la planta de procesado específica para la producción del tencha.

Hay que tener muy presente que las hojas no se pueden procesar en una factoría destinada a la elaboración de otros tipos de té, como el sencha.

Después de la cosecha:

  • Las hojas se vaporizan, limpian y secan mediante un proceso específico
  • Una vez secan se introducen en cajas y se dejan madurar medio año aproximadamente
  • Cuando están listas, se micronizan, se envasan y se comercializan

Hasta que el tencha no se microniza, no se convierte en matcha.

El período de producción de tencha una vez que las hojas están listas para la recolección es de unos 7 meses, sin contar el período de ralentización de la propia planta durante los meses de otoño e invierno, entre octubre y abril aproximadamente (depende de la región).

Término de mercadotecnia

¿Qué significa de grado ceremonial?

El tencha es la materia prima con la cual se elabora el matcha destinado a la "Ceremonia del té".

El matcha de "grado ceremonial" se refiere al matcha elaborado a partir de tencha destinado a consumirse solo, como en la "Ceremonia del té". Al menos en teoría.

Para empezar derribando mitos, en Japón no existe la Ceremonia del té como tal, se llama "Cha no yu" que se traduce como "agua caliente para el té". Y la senda espiritual y filosófica tras esta disciplina se conoce como "Ochado" "Chado" o "Sado" traducido como el camino del té.

En Cha no yu, se hace distinción entre matcha para usucha (té ligero) o koicha (té espeso) nadie utiliza el término ceremonial porque no existe dicha ceremonia como tal.

En occidente sin embargo se utiliza el término "grado ceremonial" como término de mercadotecnia para distinguirlo del matcha de grado culinario, del cual existen también numerosos tipos y calidades.

La teoría es simple, la práctica, no tanto. En occidente existe un nivel de conocimiento muy bajo sobre la producción del matcha en general y una gran cantidad de vendedores se aprovechan de esto comercializando té verde molido como matcha ceremonial, porque ayuda a vender más.

Ilustración del tren de pensamiento de un vendedor que conoce el matcha de oídas: "El matcha está de moda, da igual que sea de un tono verde pálido casi blanco y muy amargo, le pongo la etiqueta ceremonial y me forro. Total la gente no tiene ni idea".

Si le preguntas a dicho vendedor/a qué es el tencha:

  • a) se inventa algo
  • b) cambia de tema
  • c) te dice que es un cuento chino
  • d) te dice que eso da igual
  • e) le entra la risita nerviosa

Bofetada de realidad, no tiene ni idea, y no le interesa tenerla porque al fin y al cabo para él (o ella) solo es un té verde molido, hierbas, y son todos iguales. La gente lo va a comprar igual, porque el matcha está de moda.

Para no extenderme demasiado, en otro momento té hablaré de forma más profunda sobre el matcha de grado culinario. Algunos como Midori matcha se elaboran a partir de hikicha.

Un té de sabor y aroma únicos

¿En qué se diferencia de otros tés japoneses?

Mientras que las hojas utilizadas en la elaboración de sencha se masajean para que las paredes de las células se rompan y tenga lugar la reacción enzimática, las hojas para tencha no pasan por este proceso.

Por lo tanto el aroma de los copos de tencha es muy sutil. Además, la extracción requiere más tiempo que otros tipos de té y la infusión tiene un sabor delicado. No es un tipo de té que se suela consumir con regularidad aunque nada impide hacerlo si se desea.

Un tipo de té, multitud de posibilidades

¿Cómo preparo mi tencha?

Siempre hay que adaptarse al tipo de té que vamos a infusionar, así como a la calidad del mismo, aunque sin dejar de lado las preferencias personales.

En el caso del tencha, la temperatura del agua que vamos a utilizar para preparar la infusión es de unos 90°C/100°C, si queremos realizar una infusión corta o menos (80°C) si queremos realizar una extracción más larga.

Los parámetros proporcionados son simplemente consejos y deberían ajustarse a las necesidades y gustos de cada persona. Permiten preparar un tencha delicioso sin necesidad de utilizar procesos complejos, ni utensilios profesionales.

Infusión caliente

Tencha

  • 10 gr de tencha
  • 100 ml de agua a 95°C

Infusionado

  • Primera infusión - 5 minutos
  • Segunda infusión - 5 minutos
  • Tercera infusión - 5 minutos

A la infusión de tencha caliente, le va muy bien un poco de zumo de yuzu y miel. ¡Pruébalo!

Infusión fría

Tencha

  • 12 gr de tencha
  • 1 litro de agua

Extracción en frío

  • Echar el tencha en un litro de agua
  • Dejar infusionar entre 8 y 12 horas
  • Servir tal cual o con hielo

El tencha tiene además un montón de usos en la cocina, como por ejemplo, siropes, cócteles, vinagres, shrubs... Creaciones y bebidas fáciles de preparar a los que el tencha les aporta un sabor delicioso y único.

Sácale partido a tu tencha

Algunos consejos prácticos

El té es un producto alimentario no perecedero, y aunque no se suele estropear siempre y cuando esté bien conservado, puede perder parte de sus propiedades organolépticas con el paso del tiempo.

Si tienes un té desde hace mucho tiempo en casa y observas que el sabor o el color están un poco apagados, puedes darle un golpe de calor rápido antes de consumirlo. Como si fueras a tostarlo, pero sin que llegue a hacerlo.

Al calentar las hojas de té, los aceites esenciales que contienen se 'despiertan' y esto nos permite aprovecharlo y disfrutar de una infusión decente aunque el té haya perdido parte de su frescor inicial.

Antes de consumir un té que lleve mucho tiempo abierto, asegúrate de que su olor y aspecto son adecuados (podría estar rancio o revenido) y de que las hojas no han desarrollado moho. Ante la duda, descártalo.

Cuando preparas una infusión con té de calidad, puedes disfrutar de varias rondas utilizando las mismas hojas. Puedes consumir la infusión de cada ronda por separado (infusión 1, infusión 2...), o puedes mezclar un par de rondas si prefieres servirte una cantidad de té mayor sin tener que añadir más cantidad de hoja.

Si reutilizas las hojas ya infusionadas, asegúrate de que las usas justo después de la sesión de té, o en las 12 horas posteriores. No se recomienda dejar las hojas de té a temperatura ambiente durante días (puede proliferar moho), ni tampoco reutilizar las hojas ya infusionadas después de varios días, aunque hayan sido conservadas en la nevera.

El tencha envejece bien, siempre que se conserve cerrado en un envase opaco, alejado de fuentes de humedad/calor. Necesita refrigeración.

Si te ofrecen un tencha que haya estado expuesto al oxígeno, a la luz directa o al calor (del sol o de un foco muy próximo al té, por ejemplo) piénsatelo antes de adquirirlo.

Espero que te haya gustado esta breve introducción al té japonés tencha. Si tienes interés en aprender nuevo vocabulario sobre tés en general y tés japoneses en particular, te recomiendo revisar la terminología básica

Puedes consultar el catálogo de tés japoneses de autor aquí. Si quieres saber qué tetera puedes utilizar para infusionar el tencha, puedes leer este artículo. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Hablemos del tencha

    Hablemos del tencha

    Xenia Blanco

    A menos que conozcas muy bien cómo se elabora el matcha japonés es posible que no te suene el término tencha (o hikicha), la materia prima con la que se...

    Hablemos del tencha

    Xenia Blanco

    A menos que conozcas muy bien cómo se elabora el matcha japonés es posible que no te suene el término tencha (o hikicha), la materia prima con la que se...

  • Hablemos del genmaicha

    Hablemos del genmaicha

    Xenia Blanco

    El genmaicha es un té japonés, generalmente verde, elaborado con sencha o bancha y arroz tostado o baisen genmai. Según cuenta la leyenda un mercader de Kioto habría mezclado trocitos...

    Hablemos del genmaicha

    Xenia Blanco

    El genmaicha es un té japonés, generalmente verde, elaborado con sencha o bancha y arroz tostado o baisen genmai. Según cuenta la leyenda un mercader de Kioto habría mezclado trocitos...

  • Hablemos del sannenbancha

    Hablemos del sannenbancha

    Xenia Blanco

    El sannenbancha o té de los tres años japonés, es un tipo de té no tan común que puede elaborarse de dos formas. Con hojas y ramas de una planta...

    Hablemos del sannenbancha

    Xenia Blanco

    El sannenbancha o té de los tres años japonés, es un tipo de té no tan común que puede elaborarse de dos formas. Con hojas y ramas de una planta...

  • Sanpincha té de jazmín típico de Okinawa

    Hablemos del sanpin cha

    Xenia Blanco

    Estrictamente hablando, el sanpincha no es un tipo de té japonés. Si bien es cierto que se elabora en las Islas de Okinawa, un territorio japonés, el tipo de té...

    Hablemos del sanpin cha

    Xenia Blanco

    Estrictamente hablando, el sanpincha no es un tipo de té japonés. Si bien es cierto que se elabora en las Islas de Okinawa, un territorio japonés, el tipo de té...

1 de 4

Disfruta de tés de origen cultivados por productores independientes

1 de 25