Tiempo de lectura - 6 min.

Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional, sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

¿Sabes qué tipo de filtro necesitas al adquirir una tetera japonesa? Descubre los diferentes tipos de filtro así como sus usos

Tipos de filtro en teteras japonesas

¿Qué tipos de filtro existen?

Cada tipo de tetera japonesa cumple una función a la hora de preparar el té, aunque muy pocas veces se tiene en cuenta un elemento tan fundamental como es el filtro.

El caso es que elegir el tipo de filtro adecuado es esencial si quieres obtener una infusión limpia y libre de partículas de hoja.

Quizás conozcas algunos de los tipos de filtro y quizás otros te sorprendan. Té ayudo a descubrir los diferentes tipos así como las recomendaciones de uso para cada uno.

Orificios en el cuerpo de la tetera

Dōana (胴穴)

Este tipo de filtro es ideal para tés de hoja grande o mediana, como el bancha o el hakucha, y poco ideal para tés de hoja pequeña o partículas como el fukamushicha o el konacha.

El tamaño de los agujeros varía dependiendo del artesano alfarero, así como su posición en el cuerpo de la tetera y su distribución. Por lo general tienen forma circular, aunque también existen en forma ovalada y triangular.

El artesano ha de ser muy ágil ya que los agujeros se taladran directamente en el cuerpo de la tetera una vez ha sido moldeado. El más mínimo fallo hace que la tetera se torne inservible. La precisión también es importante para que la infusión pueda ser servida de forma óptima.

Suele encontrarse en teteras de nivel superior y es un tipo de filtro muy apreciado porque permite extraer hasta la última gota, dejando las hojas de té bastante secas.

Algunos modelos de tetera pueden tener el filtro dōana incorporado en la tapadera o en la parte superior de la tetera si son abiertas, aunque esto no es algo muy común.

Redecilla de cerámica

Sasame (ささめ)

El filtro sasame, es muy habitual en las teteras de nivel medio/alto fabricadas en Tokoname.

Se elabora con el mismo material con el que se fabrica la tetera y está repleto de pequeños orificios. Es el filtro ideal para infusionar cualquier tipo de té incluso el fukamushicha.

Puede estar acoplado en la parte frontal o en la tapadera en los modelos de tetera llamados chahō.

Aunque funciona muy bien, siempre queda algo de líquido sin colar en la tetera por lo que deja las hojas bastante humedecidas.

Semiesférico

Tōsei hankyūgata chakoshi (陶製半球型茶漉し)

Este tipo de filtro es una combinación entre el dōana y el sasame. Está elaborado con una pieza del mismo material que la tetera de forma semiesférica con pequeños orificios.

Se puede utilizar para preparar casi cualquier tipo de té aunque es posible que el fukamushicha tapone el filtro y no deje salir la infusión correctamente, depende mucho del tamaño de la hoja.

Normalmente se suele ver en teteras de nivel medio/alto, un buen ejemplo son algunas teteras de porcelana Arita.

Redecilla metalica

Sutenresuseinochakoshi (ステンレス製の茶漉し)

Dentro del grupo de filtros elaborados con redecilla metálica de acero inoxidable de diversos gramajes, nos encontramos con cuatro tipos:

  • Obi (帯網茶こし) - Este tipo de filtro es muy típico de las teteras Bankoyaki, recubre toda la parte interior de la pared de la tetera a modo de obi o fajín. Es ideal para preparar todo tipo de tés.
  • Plano frontal (平網茶こし) - Malla metálica fina de forma circular o cuadrada posicionada en la parte de frontal de la tetera.
  • Plano inferior (底網茶こし) - Malla metálica circular fina que cubre todo el fondo de la tetera sin tocarlo. La infusión sale por debajo de la malla mientras que las hojas se quedan sobre la malla.
  • Cestillo extraíble (かご網茶こし) - Este tipo de filtro es el más común especialmente fuera de Japón. El gramaje de la malla y la forma del cestillo varían, dependiendo del tipo de tetera. Es el más habitual en las teteras económicas destinadas al uso diario.

Papel, resina, cristal...

Otros tipos de filtro

Las teteras shiboridashi no tienen filtro, aunque incluyen unas estrías verticales en la zona de salida que permiten atrapar las hojas al colar la infusión.

También existen filtros de papel diseñados para algunos modelos de infusores Hario (similares a los que se usan para el café) o para teteras tipo dōbin (con asas para colgar de los lados).

Las teteras de cristal suelen contar con filtros extraíbles del mismo material o de plástico con una redecilla sintética incorporada. Algunas incorporan el filtro en la tapadera.

Y las teteras de metacrilato o resina, suelen tener varios tipos de filtros intercambiables o extraíbles de metal, tipo cesta.

Espero que hayas disfrutado de este breve resúmen sobre los diferentes tipos de teteras existentes en Japón. Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre qué tipo de tetera elegir.

Si quieres leer más artículos interesantes puedes visitar el TéBlog. También puedes consultar el catálogo de teteras disponibles aquí.

Si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Awabancha té japonés lacto fermentado de Kamikatsu

    Hablemos del awabancha

    Xenia Blanco

    El awabancha es un tipo de té japonés raro o poco común, aún desconocido para la mayoría incluso en Japón. Es un tipo de té inusual, se engloba dentro del...

    Hablemos del awabancha

    Xenia Blanco

    El awabancha es un tipo de té japonés raro o poco común, aún desconocido para la mayoría incluso en Japón. Es un tipo de té inusual, se engloba dentro del...

  • Kukicha té verde japonés de palitos

    Hablemos del kukicha

    Xenia Blanco

    El kukicha es un tipo de té verde japonés elaborado con los tallos de las hojas provenientes de la producción de otros tipos de tés, como el sencha. Aunque no...

    Hablemos del kukicha

    Xenia Blanco

    El kukicha es un tipo de té verde japonés elaborado con los tallos de las hojas provenientes de la producción de otros tipos de tés, como el sencha. Aunque no...

  • Shincha japonés de autor té verde nuevo de primera cosecha

    Hablemos del shincha

    Xenia Blanco

    El shincha o té de primera cosecha, es simplemente sencha nuevo de primavera. No es exactamente un tipo de té como tal, sino más bien una característica que nos indica...

    Hablemos del shincha

    Xenia Blanco

    El shincha o té de primera cosecha, es simplemente sencha nuevo de primavera. No es exactamente un tipo de té como tal, sino más bien una característica que nos indica...

1 de 3

El té de autor siempre sabe mejor

1 de 10