Tiempo de lectura - 8 min.

Muchas gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado íntegramente de forma convencional, sin el uso de bots y sin ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

El genmaicha es un té exclusivo de Japón, por lo general se elabora a partir de sencha o bancha mezclado con arroz tostado o baisen genmai

Té verde japonés de aprovechamiento

¿Qué es el genmaicha?

El término genmaicha (玄米茶), se refiere a un té japonés (generalmente verde), elaborado a partir de hojas de sencha o bancha mezcladas con arroz integral tostado o baisen genmai. En ocasiones se puede encontrar mezclado con hōjicha (té verde tostado) o karigane aunque estas versiones son menos comunes.

Existe incluso una versión que lleva alubias de soja tostadas además del arroz.

Su perfil de sabor así como su calidad, dependen del tipo de té base con el cual se elabore. El genmaicha fabricado a partir de sencha ofrece un sabor fresco y vegetal, mientras que las notas del elaborado con bancha recuerdan al aroma del heno fresco.

En ambos casos, el arroz tostado genmai le aporta notas de cereal tostado que recuerdan a las palomitas. En inglés recibe el sobrenombre de "popcorn tea", no solo por el sabor, sino por la apariencia de las partículas de los granos de arroz que han explotado durante el tostado.

Técnicamente hablando, el genmaicha es un blend o mezcla ya que se utilizan hojas de té ya procesadas para mezclar con un ingrediente adicional, el arroz tostado en este caso.

Es un té originario y exclusivo de Japón, ya que no se elabora en otras partes del mundo. Algunas tiendas de té lo publicitan como té de palomitas aunque esto no es correcto

Un té de aprovechamiento

¿Cómo se originó el genmaicha?

Antiguamente, el té era un producto de lujo muy apreciado que pocos se podían permitir consumir a diario. Se utilizaba como regalo, aunque solo los tés de primera y segunda cosecha. No solo en Japón sino que también en muchos otros lugares del mundo.

La mayoría de gente humilde consumía bancha, un té económico y considerado de baja categoría. Según cuenta la leyenda, durante la era Taishō un comerciante de Kioto decidió mezclar trocitos de kagamimochi tostado (un tipo de pastelito de arroz glutinoso típico de año nuevo llamado kagamibiraki) con el bancha.

Su creación tuvo tanto éxito que siguió mezclando el té con trocitos de arroz glutinoso tostado año tras año.

Existen otras teorías sobre la invención del genmaicha.

Una de ellas cuenta que un comerciante llamado Kishiro Horii residente en Pyongyang (Corea, por aquel entonces ocupada por Japón) inventó el genmaicha a petición de un profesor de universidad que quería replicar el sabor y el aroma del arroz requemado al fondo de la arrocera.

Incluso intentó conseguir la patente en Japón, pero se la denegaron por considerarla simple por lo que comenzó a comercializarlo bajo el nombre de marca registrada Hanayanagi (花やなぎ).

Otra teoría dice que el creador del genmaicha fue Horaidō inspirado por el aroma de la yuba servida como parte de la comida kaiseki. No lo llaman genmaicha sino Horaibancha (蓬莱番茶).

Y una tercera teoría le atribuye la creación a Yozo Tanimoto, un comeciante de té oriundo de Ōsaka.

Lo cierto es que el gemaicha era un producto de aprovechamiento y que se le añadía arroz por varios motivos.

Uno de estos motivos era el estirar el té, para que durase más tiempo, ya que era un producto de precio elevado. Al añadir arroz se utilizaban menos hojas en cada infusión por lo que se reducía la cantidad de cafeína por toma.

Además, se consumían los granos de arroz tras haber finalizado la infusión lo que servía como tentempie nutritivo entre las comidas.

Otra razón, era la de aprovechar el té que no se había vendido durante la temporada y que ya había perdido parte de su frescura. Al mezclarlo con el arroz, se podía vender como un nuevo producto.

Tostado en tres fases

¿Qué tipo de arroz tostado se utiliza para elaborar el genmaicha?

La elección del tipo de arroz así como su grado de tostado es muy importante a la hora de elaborar un buen genmaicha.

No sirve cualquier tipo de arroz, la calidad es un factor primordial. Además hay que controlar el nivel de tostado y la cantidad a utilizar para que el sabor y aroma del arroz combinen con el té sin solaparlo.

Por lo general se utiliza un ratio de 1:1, la misma cantidad de hojas de té que de arroz tostado, aunque no siempre y algunos productores utilizan sus propios ratios para sus mezclas.

En ocasiones se utiliza arroz glutinoso, emulando los trocitos de kagamimochi de la versión original o arroz blanco, aunque lo más tradicional es usar arroz integral.

Un buen arroz tiene que ser fragante y aromático además de rico en umami. Tanto al seleccionarlo como al tostarlo, se tiene muy en cuenta el perfil de sabor del tipo de té que se usará como base.

Los granos de arroz que han sido remojados durante la noche se tuestan en tres fases de tostado lento para que el calor penetre hasta el núcleo.

Durante la primera fase de tostado el arroz se tuesta del todo y se hincha. Durante la segunda fase de tostado se extraen los aromas del grano. Y durante la tercera fase, se sellan los aromas para que no se volatilicen.

Algunos granos se tuestan altas temperaturas para que estallen y creen las flores (hana) de color blanco que muchas personas confunden con las palomitas.

Esto se hace a propósito, no es un error durante el tostado. Se incluyen como elemento estético aunque el tipo de genmaicha que no lleva flores (ni partículas de flores) se considera de mejor calidad.

Si quieres saber más sobre el arroz tostado o baisen genmai té recomiendo leer esté artículo.

Tipos de genmaicha clásicos

Tipos de genmaicha más comunes

Existen dos tipos de genmaicha de producción habitual considerados típicos en Japón. Aunque se puede elaborar con cualquier tipo de té como base.

  • Genmaicha (玄米茶) - El tipo más común, una mezcla de té verde (sencha o bancha) y arroz tostado (baisen genmai), en ocasiones podría contener konacha.
  • Matcha iri genmaicha (抹茶入玄米茶) -Similar al anterior aunque se le añade un poco de matcha. Produce una infusión de un verde muy intenso el nivel de cafeína es más elevado gracias a la adición del matcha.

También existen mezclas menos comunes:

  • Karigane genmaicha (かりがね玄米茶) - Karigane kukicha mezclado con arroz tostado (baisen genmai).
  • Karigane iri genmaicha (抹茶入かりがね玄米茶) - Igual que el anterior pero con matcha.
  • Fukamushi genmaicha (深蒸し玄米茶) - Té verde de vaporización larga (fukamushi) mezclado con arroz tostado (baisen genmai) partido.
  • Mame iri hōji genmaicha (豆入ほうじ玄米茶) - Té verde tostado mezclado con arroz tostado y habas de soja partidas tostadas.
  • Kuro mame iri matcha genmaicha (黒豆入抹茶玄米茶) - Alubias negras (kuro mame) mezcladas con matcha y con arroz tostado (baisen genmai).

Un té de sabor y aroma únicos

¿En qué se diferencia de otros tés japoneses?

El aroma del genmaicha recuerda al de las palomitas, si el té base es sencha, se perciben notas son frescas. Si es bancha, se percibe un aroma a heno fresco o paja. Y si es, se perciben notas de chocolate y caramelo además de las de cereal.

El arroz le infiere al té un perfil de sabor muy característico aunque polarizante, no hay término medio, hay personas que lo detestan y hay personas que lo aman.

La infusión es de color verde (sencha), amarillo intenso (bancha) o marrón (hōjicha). Y el contenido de cafeína depende en realidad del tipo de té que se esté usando de base.

Un té, multitud de posibilidades

¿Cómo preparo mi genmaicha?

Siempre hay que adaptarse al tipo de té así como a la calidad del mismo, aunque sin dejar de lado las preferencias personales. En el caso del genmaicha la temperatura de la infusión depende del tipo de té que se utilice de base.

Si el genmaicha está elaborado con sencha, la temperatura del agua debería estar entre los 65°C y la 75°C. Si está elaborado con bancha o hōjicha, se recomienda utilizar agua entre 80°C y 90°C.

Los parámetros proporcionados son simplemente consejos y deberían ajustarse a las necesidades y gustos de cada persona. Permiten preparar un genmaicha delicioso sin necesidad de utilizar procesos complejos, ni utensilios profesionales.

Infusión caliente

Genmaicha

  • 3 gr de genmaicha
  • 100 ml de agua a 65°C

Matcha iri genmaicha

  • 3 gr de matcha iri genmaicha
  • 100 ml de agua a 75°C

Infusionado

  • Primera infusión - 60 segundos
  • Segunda infusión - 45 segundos
  • Tercera infusión - 45 segundos

A la infusión de genmaicha caliente, le va muy bien un poco de zumo de yuzu. ¡Pruébalo!

Infusión fría

Genmaicha o matcha iri genmaicha

  • 12 gr de genmaicha
  • 1 litro de agua

Genmaicha bancha

(también se puede preparar caliente)

Extracción en frío

  • Echar el genmaicha en un litro de agua (solo o junto con el arroz tostado)
  • Dejar infusionar entre 6 y 8 horas
  • Servir tal cual o con hielo

El genmaicha tiene además un montón de usos en la cocina, como por ejemplo, siropes, cócteles, vinagres, shrubs... Creaciones y bebidas fáciles de preparar a los que el genmaicha les aporta un sabor delicioso y único.

Sácale partido a tu genmaicha

Algunos consejos prácticos

El té es un producto alimentario no perecedero, y aunque no se suele estropear siempre y cuando esté bien conservado, puede perder parte de sus propiedades organolépticas con el paso del tiempo.

Si tienes un té desde hace mucho tiempo en casa y observas que el sabor o el color están un poco apagados, puedes darle un golpe de calor rápido antes de consumirlo. Como si fueras a tostarlo, pero sin que llegue a hacerlo.

Al calentar las hojas de té, los aceites esenciales que contienen se 'despiertan' y esto nos permite aprovecharlo y disfrutar de una infusión decente aunque el té haya perdido parte de su frescor inicial.

Antes de consumir un té que lleve mucho tiempo abierto, asegúrate de que su olor y aspecto son adecuados (podría estar rancio o revenido) y de que las hojas no han desarrollado moho. Ante la duda, descártalo.

Cuando preparas una infusión con té de calidad, puedes disfrutar de varias rondas utilizando las mismas hojas. Puedes consumir la infusión de cada ronda por separado (infusión 1, infusión 2...), o puedes mezclar un par de rondas si prefieres servirte una cantidad de té mayor sin tener que añadir más cantidad de hoja.

Si reutilizas las hojas ya infusionadas, asegúrate de que las usas justo después de la sesión de té, o en las 12 horas posteriores. No se recomienda dejar las hojas de té a temperatura ambiente durante días (puede proliferar moho), ni tampoco reutilizar las hojas ya infusionadas después de varios días, aunque hayan sido conservadas en la nevera.

El genmaicha con sencha no envejece bien, mientras el elaborado con bancha sí que lo hace, siempre que se conserve cerrado en un envase opaco, alejado de fuentes de humedad/calor. No necesita refrigeración.

Si te ofrecen un genmaicha que haya estado expuesto al oxígeno, a la luz directa o al calor (del sol o de un foco muy próximo al té, por ejemplo) piénsatelo antes de adquirirlo.

Espero que te haya gustado esta breve introducción al té japonés genmaicha. Si tienes interés en aprender nuevo vocabulario sobre tés en general y tés japoneses en particular, te recomiendo revisar la terminología básica

Puedes consultar el catálogo de genmaicha aquí. Si quieres saber qué tetera puedes utilizar para infusionar el genmaicha puedes leer este artículo. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Hablemos del tencha

    Hablemos del tencha

    Xenia Blanco

    A menos que conozcas muy bien cómo se elabora el matcha japonés es posible que no te suene el término tencha (o hikicha), la materia prima con la que se...

    Hablemos del tencha

    Xenia Blanco

    A menos que conozcas muy bien cómo se elabora el matcha japonés es posible que no te suene el término tencha (o hikicha), la materia prima con la que se...

  • Hablemos del genmaicha

    Hablemos del genmaicha

    Xenia Blanco

    El genmaicha es un té japonés, generalmente verde, elaborado con sencha o bancha y arroz tostado o baisen genmai. Según cuenta la leyenda un mercader de Kioto habría mezclado trocitos...

    Hablemos del genmaicha

    Xenia Blanco

    El genmaicha es un té japonés, generalmente verde, elaborado con sencha o bancha y arroz tostado o baisen genmai. Según cuenta la leyenda un mercader de Kioto habría mezclado trocitos...

  • Hablemos del sannenbancha

    Hablemos del sannenbancha

    Xenia Blanco

    El sannenbancha o té de los tres años japonés, es un tipo de té no tan común que puede elaborarse de dos formas. Con hojas y ramas de una planta...

    Hablemos del sannenbancha

    Xenia Blanco

    El sannenbancha o té de los tres años japonés, es un tipo de té no tan común que puede elaborarse de dos formas. Con hojas y ramas de una planta...

  • Sanpincha té de jazmín típico de Okinawa

    Hablemos del sanpin cha

    Xenia Blanco

    Estrictamente hablando, el sanpincha no es un tipo de té japonés. Si bien es cierto que se elabora en las Islas de Okinawa, un territorio japonés, el tipo de té...

    Hablemos del sanpin cha

    Xenia Blanco

    Estrictamente hablando, el sanpincha no es un tipo de té japonés. Si bien es cierto que se elabora en las Islas de Okinawa, un territorio japonés, el tipo de té...

1 de 4

Disfruta de tés de origen cultivados por productores independientes

1 de 19