Tiempo de lectura - 8 min.
Muchas gracias por leerme
El contenido de este artículo ha sido generado íntegramente de forma convencional, sin el uso de bots y sin ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.
Gracias por respetar mi trabajo.
En Japón, existen varios tipos de tés regionales fermentados considerados muy raros, dada su baja producción
Kōhakkōcha
¿Qué es el té fermentado?
Se denomina fermentado, al té elaborado a partir de hojas de Camellia Sinensis que han pasado por uno o varios, procesos de fermentación durante un tiempo determinado. Este tipo de tés se conocen en Asia como tés oscuros o post fermentados (dark teas en inglés) y no hay que confundirlos con el té negro, que es rojo en los países asiáticos.
En Japón reciben el nombre de kōhakkōcha (後発酵茶), kō (後) significa post, hakko (発酵) significa fermentación y cha (茶) significa té. Té post fermentado.
La fermentación puede ser aeróbica, anaeróbica y en ocasiones, se puede hacer uso de ambos tipos de fermentación de forma combinada durante la elaboración.
Aunque el tipo de té japonés por excelencia sea el verde, existe un grupo de tés fermentados de producción muy baja que están considerados muy raros. Son muy poco conocidos y no está del todo claro cuál es su origen. Aún hoy en día, se siguen realizando invesrigaciones sobre este tema.
Mi intención con este artículo es introducirlos brevemente para que puedas familiarizarte con ellos. Más adelante, los iré desgranando uno por uno en un artículo individual.
Aspergillus Luchuensis
¿Qué es la fermentación?
La fermentación, es un proceso metabólico que hace uso de microorganismos (principalmente Aspergillus Luchuensis) para transformar los carbohidratos en alcohol o en ácidos orgánicos con el objetivo de generar energía. También sirve como método de conservación, rebajando el PH y produciendo etanol o ácido láctico.
En el mundo del té, el proceso de fermentación se define como la transformación de las hojas de té sometidas a la humedad y a un ambiente aeróbico o anaeróbico. Esto causa una endo oxidación (derivada de las enzimas de las propias hojas) y también una exo oxidación (catalizada por los microbios utilizados).
Las hojas de té se transforman y se van oscurenciendo debido a la reacción de Maillard por lo que la infusión de estos tipos de té, suele ser de un color más oscuro de lo habitual. Es bueno recordar que durante la fermentación las hojas té alcanzan temperaturas muy altas.
El tipo de ácido láctico producido durante la fermentación del té no tiene nada que ver con el que se produce durante la fermentación del yogur, ya que la variantes microbianas utilizadas en la producción del yogur no son de la cepa Aspergillus, sino que son Lactobacillus Bulgaricus y Streptococcus Thermophilus.
Los tés fermentados más famosos provienen de la región de Puer, en la provincia de Yunnan, en China.
Las hojas de té se someten a un proceso de fermentación con el objetivo de modificar su composición química, lo que afecta directamente sus cualidades organolépticas.
La fermentación suaviza el sabor del té, reduce su astringencia y su amargor y mejora su aroma y sabor. Además le confiere las mismas propiedades probióticas que a otros tipos de productos fermentados como el miso.
La variante de hongo Aspergillus utilizada para realizar la fermentación del té es distinta a la que se utiliza en la producción de otro tipo de fermentos. Y la variante de cada región es muy diferente por lo que los resultados entre los distintos tipos de té fermentado, no son homogéneos. Cada tipo de té post fermentado japonés es único.
Procesos diferentes
Fermentación vs oxidación
Al igual que existe una gran confusión con respecto a la teína, la L-Teanina y la cafeína, también existe con los procesos de oxidación y fermentación.
Ambos son procesos químicos o metabólicos, aunque son bien distintos.
- Oxidación - La oxidación es una reacción química que requiere la acción del oxígeno para oscurerer y/o alterar la composición.
- Fermentación - La fermentación es un proceso metabólico anaeróbico que hace uso de un organismo microbiano o levadura, para transformar los hidratos de carbono en alcohol o ácidos orgánicos.
Cuando cortamos o pelamos una manzana y esperamos unos minutos, podemos observar cómo la carne y/o la piel se van ennegreciendo. Esto se debe al proceso oxidativo.
Cuando un plátano está muy maduro, la cáscara se ennegrece y el nivel de azúcar se incrementa. En el exterior tiene lugar el proceso oxidativo, mientras que en el interior, el azúcar se va transformando en alcohol gracias a la fermentación, por lo que percibiremos un regusto alcohólico.
Té probiótico
¿Qué propiedades tiene el té fermentado?
El té fermentado es rico en GABA, un componente natural que promueve la relajación. Además, es un probiótico que ayuda a mejorar los procesos digestivos y que cuida de la flora intestinal.
No contiene azúcar, ni colorantes, ni conservantes, ni esencias sintéticas por lo que es apto para casi todas las dietas. Además no contiene cafeína, por lo que puede ser consumido a cualquier hora del día y por casi cualquier persona.
Aspergillus
Tipos de tés japoneses fermentados
Existen cuatro tipos de té japonés fermentados aún en producción:
- Awabancha (阿波晩茶/阿波番茶) - Fermentación aeróbica (láctica)
- Ishizuchi Kurocha (石鎚黒茶) - Fermentación aeróbica y anaeróbica
- Goishicha (碁石茶) - Fermentación aeróbica y anaeróbica
- Bata bata cha (バタバタ茶) - Fermentación aeróbica
El nivel de producción es escaso y debido a la falta de relevo generacional, cada año hay menos personas involucradas en la elaboración de los tés fermentados. Es muy complicado mantener un nivel de producción continuo y estable.
Kamikatsu
Awabancha
El awabancha (阿波晩茶/阿波番茶), es un tipo de té japonés muy poco común, elaborado con hojas maduras de la planta del té. Las hojas suelen provenir de una primera cosecha tardía, se dejan crecer sin recolectar las hojas jóvenes (curiosamente, cosecha también se dice bancha en japonés).
Es una especialidad regional de la prefectura de Tokushima, concretamente se elabora en las regiones de Naka y Kamikatsu. Es un tipo de té ancestral que aún hoy se suele elaborar de forma manual. El nivel de producción es escaso y es un tipo de té desconocido incluso en Japón.
Existen tres tipos característicos de awabancha: Kamikatsu (上勝番茶), Aioi (相生泡番茶) y Jidencha (神田茶) determinados por la región o zona en la que han sido producidos.
Se elabora con hojas enteras de la planta del té y aunque se denomina bancha, porque las hojas se dejan madurar y se recolectan tarde, en realidad son hojas de primera calidad y no de segunda o tercera como las que se usan en la elaboración de algunos tipos de bancha.
Como dato curioso Awa (泡) significa burbuja/espuma en japonés y al igual que el matcha, los tés englobados en la categoría de furicha (振り茶) se sirven batidos con un chasen, con una capa de espuma firme por encima.
Ehime
Ishizuchi Kurocha
El Ishizuchi Kurocha (石鎚黒茶) es un tipo de té japonés fermentado muy especial y es tan raro que ni siquiera se nos habló de él durante la formación específica sobre té japonés en Japón que realicé en 2018. Lo descubrí a posteriori, gracias a mi trabajo de investigación sobre el té de Japón.
Se produce desde la era Meiji en la prefectura de Ehime y fue declarado Patrimonio Cultural Tradicional Intangible en el año 2018.
Se elabora siguiendo un proceso tradicional de doble fermentación, primero se lavan y se vaporizan las hojas. Después, se introducen en un barril de madera y se llevan al monte para que fermenten de forma aeróbica gracias a los microorganismos del entorno. Una vez listas, las hojas se enrollan de forma manual y fermentan de forma anaeróbica, gracias a las lacto bacterias.
Finalmente, se dejan secar bajo la luz del sol y se empaquetan para la venta.
Otoyo
Goishicha
El té goishicha (碁石茶) es originario de la prefectura se Kōchi, aunque sus orígenes se encuentran en China.
Al igual que el té Ishizuchi Kurocha, se elabora siguiendo dos fases de fermentación. La primera es aeróbica, las hojas vaporizadas se dejan fermentar sobre esterillas durante una semana. Después, se introducen en un barril de madera junto con el líquido de la fermentación y se fermentan de manera anaeróbica durante unos 20 días.
Una vez listas, se cortan en piezas cuadradas y se dejan secar al sol sobre esterillas antes de ser comercializadas. El goishicha recibe su nombre de las piezas cuadradadas cuya forma vista en la distancia se asemeja a las piezas del go y es una marca registrada.
Asahi
Bata bata cha
El bata bata cha (バタバタ茶), es un tipo de té japonés fermentado muy raro originario de Asahi en la prefectura de Toyama. Solo se producen 200 kilos cada año.
Se elabora durante los meses de verano con hojas de la segunda cosecha tardía que se vaporizan, se enrollan y se dejan fermentar unos 30 días. Las hojas se voltean cada dos o tres días una vez alcanzados los 60°C, al finalizar la fermentación, se dejan secar bajo la luz del sol alrededor de tres días.
Se puede consumir en frío o caliente, aunque la forma tradicional es al estilo furicha, batido con un chasen especial en un chawan Gorohachi mezclado con un poco de sal y con otros ingredientes.
Su perfil de sabor es mineral, terroso, con un marcado acento a moho que recuerda a los quesos azules. Este tipo de té es muy poco común y recomendable para paladares experimentados.
Como curiosidad, el nombre del bata bata cha proviene del sonido que se emite al batir el té con el meoto chasen.
Sácale partido a tus tés fermentados
Algunos consejos prácticos
El té es un producto alimentario no perecedero, y aunque no se suele deteriorar fácilmente, siempre y cuando esté bien conservado, puede perder parte de sus propiedades organolépticas con el paso del tiempo.
Si tienes un té desde hace mucho tiempo en casa y observas que el sabor o el color están un poco apagados, puedes darle un golpe de calor rápido antes de consumirlo. Como si fueras a tostarlo, pero sin que llegue a hacerlo.
Al calentar las hojas de té, los aceites esenciales que contienen se 'despiertan' y esto nos permite aprovecharlo y disfrutar de una infusión decente aunque el té haya perdido parte de su frescor inicial.
Antes de consumir un té que lleve mucho tiempo abierto, asegúrate de que su olor y aspecto son adecuados (podría estar rancio o revenido) y de que las hojas no han desarrollado moho. Ante la duda, descártalo.
Cuando preparas una infusión con té de calidad, puedes disfrutar de varias rondas utilizando las mismas hojas. Puedes consumir la infusión de cada ronda por separado (infusión 1, infusión 2...), o puedes mezclar un par de rondas si prefieres servirte una cantidad de té mayor sin tener que añadir más cantidad de hoja.
No se recomienda dejar las hojas de té a temperatura ambiente durante días (puede proliferar moho), ni tampoco reutilizar las hojas ya infusionadas después de varios días, aunque hayan sido conservadas en la nevera.
En el caso de los tés japoneses fermentados, lo mejor es no reutilizar las hojas al día siguiente, ya que el perfil de sabor se transforma y no sabe bien.
Se pueden reinfusionar en múltiples ocasiones y lo mejor es que esto se haga de forma continuada a lo largo de varias horas. También se pueden cocer o introducir en agua fría para poder extraer los componentes lentamente.
No se recomienda mezclar hojas nuevas con hojas ya usadas, sus parámetros de infusión así como el grado de extracción, ya no son los mismos.
Los tés fermentados envejecen bien siempre que se conserven bien cerrados en un envase opaco, alejados de fuentes de humedad/calor. No necesitan refrigeración. Si te ofrecen un té fermentado que haya estado expuesto al oxígeno, a la luz directa o al calor (del sol o de un foco muy próximo al té, por ejemplo) piénsatelo antes de adquirirlo.
Espero que te haya gustado esta breve introducción a los tés japoneses fermentados. Si tienes interés en aprender nuevo vocabulario sobre tés en general y tés japoneses en particular, te recomiendo revisar la terminología básica.
Puedes consultar el catálogo de tés raros aquí. Si quieres saber qué tetera puedes utilizar para infusionar los tés fermentados puedes leer este artículo. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram.
The Japanese Tea Hub Concept Shop
TÉ VERDE yanagi bancha segunda cosecha orgánico MIYAZAKI 100 g

Té recomiendo leer estos artículos
Ver todo-
Cómo preparar un buen matcha Midori
Xenia BlancoEl matcha de grado ceremonial se elabora para disfrutarlo y saborearlo solo, mientras que el matcha de grado culinario, se elabora pensando en todos los usos que se le pueden...
Cómo preparar un buen matcha Midori
Xenia BlancoEl matcha de grado ceremonial se elabora para disfrutarlo y saborearlo solo, mientras que el matcha de grado culinario, se elabora pensando en todos los usos que se le pueden...
-
Recetas fáciles con haba azuki
Xenia BlancoEl haba azuki es un tipo de leguminosa muy popular en Asia, especialmente en Japón. Su consumo está muy extendido, podemos encontrarla en formato dulce o salado e incluso en...
Recetas fáciles con haba azuki
Xenia BlancoEl haba azuki es un tipo de leguminosa muy popular en Asia, especialmente en Japón. Su consumo está muy extendido, podemos encontrarla en formato dulce o salado e incluso en...
-
¿Sabes lo qué es el mochi?
Xenia BlancoEl término mochi se refiere a un grupo de dulces japoneses elaborados con harina de arroz glutinoso llamada mochigome. Existen muchos tipos de dulces elaborados con mochi y también una...
¿Sabes lo qué es el mochi?
Xenia BlancoEl término mochi se refiere a un grupo de dulces japoneses elaborados con harina de arroz glutinoso llamada mochigome. Existen muchos tipos de dulces elaborados con mochi y también una...
-
Recetas fáciles con matcha
Xenia BlancoEl matcha es un tipo de té verde japonés micronizado elaborado a partir de tencha que se puede consumir solo o mezclado con leche y otras bebidas. Además, tiene una...
Recetas fáciles con matcha
Xenia BlancoEl matcha es un tipo de té verde japonés micronizado elaborado a partir de tencha que se puede consumir solo o mezclado con leche y otras bebidas. Además, tiene una...
Disfruta de tés de origen cultivados por productores independientes
-
TÉ MATCHA CEREMONIAL Hattori ichibancha usucha origen único Kikugawa SHIZUOKA 30 g
Proveedor:The Japanese Tea Hub Concept ShopPrecio habitual 31,95€Precio habitualPrecio de oferta 31,95€ -
TÉ VERDE TOSTADO hojicha orgánico molido LATTES
Proveedor:The Japanese Tea Hub Concept ShopPrecio habitual A partir de 11,95€Precio habitualPrecio de oferta A partir de 11,95€ -
TÉ VERDE TOSTADO hojicha orgánico MIYAZAKI 100 g
Proveedor:The Japanese Tea Hub Concept ShopPrecio habitual A partir de 10,95€Precio habitualPrecio de oferta A partir de 10,95€ -
TÉ VERDE GENMAICHA sencha con arroz tostado Watanabe YAKUSHIMA 100 g
Proveedor:The Japanese Tea Hub Concept ShopPrecio habitual 13,95€Precio habitualPrecio de oferta 13,95€



