Tiempo de lectura - 8 mins.

Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

Se denomina Karatsu yaki, al estilo de artesanía cerámica tradicional japonesa originario de la región de Karatsu, sita en la prefectura de Saga

Artesanía cerámica tradicional de Saga

¿Qué es Karatsu yaki?

Karatsu yaki (唐津焼), es un estilo tradicional de cerámica japonesa originario de la región de Karatsu (唐津) en la prefectura de Saga.

El nombre se compone de los ideogramas Karatsu (唐津), el nombre de la región y yaki (焼) sufijo que denota pertenencia u origen y que se utiliza para indicar que la porcelana o la cerámica es de un lugar concreto.

Es un término genérico utilizado para englobar toda la artesanía cerámica producida en la región independientemente de su estilo. Cada estilo tiene su propia categorización individual.

El estilo Karatsu yaki, está considerado como un claro ejemplo de la estética Wabi Sabi gracias a la forma simple y elegante que tiene de mostrar la belleza del material usado de base y está entre los tres estilos principales utilizados durante la Ceremonia del Té o Chanoyu. Existe un dicho en Japón que indica la importancia de cada estilo de artesanía cerámica: Primero Raku, segundo Hagi, tercero Karatsu.

El principal atractivo de la artesanía tradicional Karatsu yaki, es su belleza simple como utensilio de uso cotidiano. Tiene esa belleza utilitaria que se manifiesta a través de su funcionalidad. La arcilla en estado natural y el acabado rústico y austero, desprenden una calidez única.

Prácticamente todas las piezas producidas en Karatsu son de manufactura artesanal y son creadas por artesanos o colectivos de artesanos independientes.

Se cree que las técnicas utilizadas fueron introducidas en Japón a través de la península de Corea. No obstante, es una teoría que al parecer no ha sido probada.

Belleza simple incompleta, impermanente e imperfecta

El origen de Karatsu yaki

Hasta hace unos años, se creía que el origen de la artesanía cerámica de Karatsu, dio comienzo en 1592, de la mano de ceramistas coreanos en un momento en que Hideyoshi Toyotomi intentaba invadir la península de Corea.

No obstante, existe una teoría reciente en la cual se cree que la producción de Karatsu comenzó años antes, en 1580. Según documentos encontrados recientemente, el clan Hata del castillo Kishitake habría sido el impulsor de la industria cerámica de Karatsu. Y con la llegada de ceramistas coreanos en 1592, lograron ampliar el volúmen de producción gracias a la incorporación de nuevas técnicas.

Al principio, solo se producían piezas de uso utilitario como vajillas, bandejas, vasijas, jarras... Al ir ganando popularidad durante la era Azuchi Momoyama comenzó a ser usado en las Ceremonias de Té, por lo que también se produjeron boles para matcha, entre otros muchos utensilios pars el té.

A partir de la era Edo, había demasiados kilns en activo en la región, lo que provocó una escasez de arcilla así como de otros materiales, por este motivo el dominio de Saga ordenó cerrar y demoler muchos de los kilns existentes en Karatsu para trasladarlos a Arita.

Ya en la era Meiji, los kilns de Karatsu no debajan de desaparecer, por lo que Muan Nakazato (中里無庵) un artista designado como Tesoro Nacional Viviente, decidió retomar la tradición cerámica de Karatsu y devolverle su protagonismo.

Takeo, Taku, Hirado

Estilos de artesanía Karatsu yaki

Dentro de la categoría general de artesanía cerámica Karatsu yaki, nos encontramos con varios estilos divididos por grupos.

El estilo conocido KōKaratsu (古唐津) es el estilo Karatsu antiguo antes de su evolución con el paso de los años y su producción duró desde 1580 hasta 1620.

Estilos basados en la región de producción

  • Takeo KoKaratsu (古武雄唐津) - La región en la que comenzó la producción de Karatsuyaki, conformada por las ciudades de Taku, Takeo, y Ureshino. Estaba dirigida por el clan Takeo Nabeshima, una rama del clan Ryuzoji. Las piezas producidas en esta región, presentaban diseños coloridos o realizados en laca blanca y era conocida como Nisai Karatsu, Takeo Karatsu, Yumino y Futagawa. Al popularizarse, se convirtió en Takeo KoKaratsu.
  • Taku KoKaratsu (多久古唐津) - Un estilo muy importante originado en la era Muromachi. Desarrollado por el clan Yutaha a cargo de la gestión de la región de Taku. Las piezas producidas en la región eran de aspecto rústico y natural. El kiln Kishitake fue el que originó este estilo influenciando la producción de artesanía cerámica en otras muchas regiones con sus técnicas. Ri Sanpei (李参平) el fundador del kiln Taku KoKaratsu, descubrió material para la producción de porcelana en Izumiyama y comenzó a producir objetos de porcelana dando lugar al estilo Arita.
  • Hirado KoKaratsu (平戸古唐津) - Estilo originado en la región de Hirado durante la era Keicho Genwa. El estilo Hirado KōKaratsu buscaba la belleza utilitaria en los objetos cotiduanos (la base de la filosofía del movimiento Mingei). Producía principalmente utensilios para el té como yunomi, chawan y también, utensilios para beber sake. La belleza de los utensilios producidos en este estilo, residía en la simpleza de su diseño y su acabado basados en modelos originarios de la Península de Corea aunque con una ejecución única.

Estilos basados en la técnica decorativa

  • EKaratsu (絵唐津) - El estilo más icónico y de los primeros en aparecer. Diseños orgánicos como plantas, flores, pájaros y personas se dibujan directamente sobre las piezas haciendo uso de Oniita (鬼板), un mineral rico en hierro en estado líquido llamado limonita, que aporta un tono rojizo a los diseños. Las piezas eKaratsu, se recubren con esmaltes ricos en feldespato y/o caliza antes de la cocción.
  • Muji Karatsu (無地唐津) - El estilo Muji Karatsu se consigue aplicando esmalte de feldespato o de cenizas sobre el material base, sin diseños, ni dibujos. La acumulación del esmalte en diferentes áreas crean el carácter de la pieza.
  • Madara Karatsu (斑唐津) - El estilo Madara utiliza esmaltes mezclados con cenizas de paja. Esto genera motitas negras y azuladas sobre la superficie gracias al alto contenido en hierro y a la ceniza de pino que se funde sobre el esmalte. Hizo su aparición en el siglo XVI y es uno de los tipos de técnicas tradicionales más longevos.
  • KuroGaratsu (黒唐津) - Este estilo de Karatsu se crea haciendo uso de esmalte rico en hierro. La tonalidad así como el grado de oscuridad depende del contenido en hierro así como de la acidez. Varía entre tonos marrones y negros aunque todos se engloban en el mismo grupo.
  • Chōsen Karatsu (朝鮮唐津) - Este estilo se produce utilizando esmalte de cenizas y esmalte rico en hierro de forma simultánea. Esto crea un efecto de fundido entre ambos único y visualmente atractivo. La capa de esmalte oscuro se aplica primero y la de esmalte lechoso después, empezando por la parte superior.
  • Buncheong (粉青沙器) - Se refiere a un tipo de cerámica producida en la Península de Corea entre los siglos XIV y XVI. En el Japón del siglo XIX este estilo era conocido como Mishima Karatsu.
  • Mishima Karatsu (三島唐津) - Esta técnica llegó a Japón desde Mishima, en la Península de Corea, durante la era de Joseon. Diseños de flores y olas se aplican sobre la superficie de las piezas semi húmedas. Después se les aplica engobe y esmalte y luego se cuecen.
  • Kohiki Karatsu (粉引唐津) - Este estilo de efecto empolvado, se crea aplicando engobe blanco mezclado con esmalte a base de ceniza sobre cerámica marrón semiseca. Es un estilo muy popular que se utiliza en Corea desde hace cientos de años, aunque en Karatsu se implementó de forma tardía.
  • Okugōrai (奥高麗) - Un estilo de Karatsu antiguo originario de la provincia de Hizen (la actual ciudad de Karatsu). Imitaba los chawan coreanos producidos en Kumakawa (熊川) sita en la provincia Gyeongsangnamdo durante la era Goryeo. Este tipo de bol era de diseño simple, con un aspecto agreste y un esmaltado suave en color celadón o níspero. Se cree que se producían en la región de Oku en la Península de Corea. Se producían como respuesta a la demanda de la corriente Wabi Cha y siguen siendo muy apreciados en Cha no Yu.
  • Seto Karatsu (瀬戸唐津) - Estilo fabricado en arcilla gruesa con esmaltado blanco similar al esmalte shino de Seto. El nombre de este estilo proviene del uso del esmalte Owari Seto en piezas producidas en Karatsu. Las piezas del tipo kawakujirade (皮鯨手), de aspecto escamoso y con el borde del chawan tintado con pigmento rico en hierro eran las más apreciadas por los maestros de té.
  • AoKaratsu (青唐津) - A este tipo de piezas se les aplica esmalte de cenizas y se cuecen mediante reducción, lo que transforma el color del esmalte en azul.
  • KiKaratsu (黄唐津) - A este tipo de piezas también se les aplica un esmalte a base de ceniza aunque se cuecen mediante oxidación, que transforma el esmalte en color níspero.
  • Hori Karatsu (彫唐津) - Este tipo de piezas presentan diseños geométricos grabados en su superficie con una espátula de bambú. Después, la pieza se esmalta con esmalte a base de feldespato o moteado, y después se cuecen.
  • Hakeme Karatsu (刷毛目唐津) - Este estilo produce piezas con diseños creados usando pinceles o brochas gruesas dejando trazos de esmalte blanco gruesos y marcados sobre la superficie de las piezas.
  • Kushime Karatsu (櫛目唐津) -Este estilo produce piezas con diseños creados con esmalte blanco, haciendo uso de un cepillo, peine o peineta.
  • Jakatsu Karatsu (蛇蝎唐津) - Este estilo contemporáneo al estilo eKaratsu, se produce aplicando esmalte blanco lechoso a base de paja o feldespato sobre esmalte oscuro a base de hierro. Se menciona en escritos antiguos y el resultado visual se asemeja al de la piel de las serpientes o de los escorpiones. Se consigue esmaltando las piezas con esmalte black candy y aplicando esmalte desvitrificante sobre el esmalte. Al cocer las piezas, se produce el efecto deseado. Se producía principalmente en el kiln Shokoya y era confundido con el estilo Satsuma que utiliza una técnica similar.
  • Nisai Karatsu (二彩唐津) - Estilo simple aunque llamativo que hace uso de dos colores, verde y marrón, decorado con ramas de pino que sigue la estética de la escuela Takeo KōKaratsu. Es una adaptación del estilo Mishimade, originaria de la península de Corea.
  • Kairagi o Umehanakana Karatsu (梅花皮唐津) - Para produvir este estilo, el esmalte se encoge y se transforma en piezas granulares. Esto se consigue al aplicar un esmalte con un ratio de expansión distinto al de la pieza base. La estructura de la textura que se produce recuerda a la corteza del árbol del ciruelo y también a la de la piel del tiburón, dependiendo del grosor de los gránulos.
  • Yōhen Karatsu (窯変唐津) - El término Yōhen se utiliza para describir la transformación natural y espontánea de colores que sucede durante la cocción de las piezas. Todas las piezas son únicas ya que este cambio no es reproducible de forma intencionada.

Cabe destacar que algunas de las técnicas aquí listadas se utilizan también en otros estilos de artesanía cerámica japonesa. O bien porque comparten las mismas raíces, o bien porque se transmitieron entre los artesanos de una región a otra.

Llegados a este punto, quiero hacer un inciso para resaltar cómo la llegada de los artesanos coreanos a Japón, tuvo una fuerte influencia en el desarrollo de la industria de la artesanía cerámica japonesa. No solo en la región de Karatsu ya que debido a la llamada Guerra de los Ceramistas (文禄慶長の役), algunos artesanos coreanos se instalaron en otras regiones de Japón como Yamaguchi dando lugar al estilo Hagiyaki.

También es destacable, cómo el nacimiento de la producción de piezas porcelana y de cerámica están íntimamente ligadas entre sí a través de la historia. Y como muchos artesanos trabajaban ambas disciplinas. En el caso de los artesanos japoneses, tradicionalmente el hijo primogénito estaba designado para dedicarse a la artesanía cerámica, mientras que el segundo hijo estaba destinado a la producción de porcelana.

No obstante, los artesanos de origen o descendencia coreana no estaban obligados a seguir las rígidas tradiciones japonesas, por lo que podían dedicarse de forma indistinta a la producción de piezas haciendo uso de ambas disciplinas.

Técnicas tradicionales de la era Yayoi

¿Cómo se produce la artesanìa Karatsu yaki?

Las piezas de artesanía cerámica Karatsu yaki se producen siguiendo un proceso concreto, que se ha ido depurando durante sus más de 400 años de historia:

  1. Obtención de la arcilla - El estilo Karatsu se caracteriza por la calidad y la apariencia de su arcilla, por eso es importante obtener material de calidad superior. La arcilla proviene de la región de Karatsu y se conoce como suname (砂目土) debido a su textura rústica. Primero se corta en láminas gruesas con una hoz, se amontona y se eliminan las imperfecciones con un martillo llamado donjii. De esta forma se obtiene un buen material para trabajar.
  2. Compactado de la arcilla - La arcilla se mezcla con agua y se amasa, se le da forma de disco, se corta y se vuelve a amasar. Este proceso requiere mucho tiempo ya que el ceramista debe sentir cuándo está lista la arcilla basándose en su conocimiento. Cuando está lista se divide en porciones esféricas.
  3. Amasado de la arcilla - La arcilla se amasa con mucho cuidado con el objetivo de eliminar las burbujas y de producir una textura uniforme. Una vez amasada, se le da forma de concha.
  4. Moldeado de la arcilla - Existen varias técnicas de moldeado aunque la más habitual es la rueda de alfarería. Dicha técnica se conoce también como torneado de agua, ya que la arcilla se maneja perfectamente haciendo uso de las manos húmedas. Algunos ceramistas prefieren los tornos eléctricos en lugar de los tradicionales. Otra técnica en uso es conocida como tataki (叩き), se forma un cilindro alto con la arcilla, se introduce un trozo de madera en su interior y se le van dando golpecitos a la pared de arcilla desde el exterior con una herramienta especial. Una vez listas las piezas, se les corta el pie y se dejan secar de forma natural.
  5. Decoración de la arcilla - Las técnicas de decoración aplicadas son tradicionales como el grabado, el diseño con el peine o con el pincel o la brocha. Algunos ceramistas realizan una cocción de bizcocho (a baja temperatura) antes de aplicar los diseños a la pieza.
  6. Pintado de la arcilla - Por lo general, se pintan dibujos orgánicos sobre las piezas con pinceles, aunque también se aplican con los dedos o con piezas de bambú. Pintar sobre piezas cóncavas requiere un gran conocimiento y una gran destreza ya que los dibujos se realizan a mano alzada y solo hay una oportunidad, no se pueden corregir los errores. Una vez seca la pintura, se le aplica una capa de esmalte y se deja secar.
  7. Cocción final (brillo) - Las piezas se introducen en el kiln y se cuecen a una temperatyra entre 1250°C y 1300°C. El esmalte se funde y se fusiona con las piezas aportando el acabado y sellado final. Este último paso es crucial y requiere un gran conocimiento si se quiere obtener un resultado óptimo, tanto en color, como en textura y estilo. Las piezas producidas en Karatsu, suelen tener un acabado característico en forma de brillo semi mate, elegante, sutil, fino y delicado.

Kaiyū

El esmalte de Karatsu yaki

El esmalte se conoce como kaiyū (灰釉/かいゆう) en jsponés y el tipo de esmalte más utilizado en la producción de artesanía cerámica Karatsu, está fabricado a base de cenizas de madera. Se utiliza como base del estilo eKaratsu y Muji Karatsu.

El segundo tipo de esmalte más usado, está fabricado a base de cenizas de paja, de aspecto lechoso. Se utiliza en los estilos Madara Karatsu y Chōsen Karatsu.

También se utiliza esmalte a base de hierro para esmaltar cazuelas, platos, vasos, bandejas, jarros y otros utensilios.

Los esmaltes de Karatsu se dividen en seis grupos mayoritarios:

  • Seijikeiteki dobaiyū (青磁系的土灰釉) - Esmalte celadón de color azul o amarillo.
  • Chōsekiyū Seto (長石釉系瀨) - Utilizado en la producción de los estilos Seto Karatsu, Okugōrai, Mishima Karatsu, eKaratsu.
  • Warabaiyūkei (藁灰釉系) - Utilizado en los estilos Madara Karatsu y Muji Karatsu.
  • Tetsuyū (鉄釉) - Utilizado en la producción de piezas Kurogaratsu.
  • Iraboyūkei geki (伊羅保釉系激) - Se aplica a piezas del estilo Tataki Karatsu.
  • Dōyūkei (銅釉系) - Añadidos tras la Guerra Keichō, azul cobre y rojo cobre

Cuanto más alto es el contenido de ceniza, más brillante será el color de la arena ferrosa. No obstante, si se utiliza más de un 30% de ceniza, esto arruinará la claridad de cualquier diseño.

El esmalte a base de feldespato contiene un 80% de feldespato y un 20% de ceniza de arcilla. Algunos kilns le añaden también ceniza de paja.

El esmalte transparente se elabora mezclando ceniza de madera de pino con feldespato, con un ratio de peso de entre 3 a 7 partes de ceniza y entre 7 a 3 partes de feldespato. Si se cuece por reducción, produce un acabado de tipo celadón, mientras que si se cuece por oxidación, produce un acabado de color amarillo marrón pálido.

El esmalte de ceniza de las piezas KiKōKaratsu, es muy similar al esmalte de KōSeto. La práctica totalidad de kilns KōKaratsu, usaba el esmalte opaco a base de ceniza porque produce pequeñas motitas.

La mezcla básica de las piezas KōKaratsu se compone de una parte de esmalte de feldespato y una parte de esmalte de ceniza. Los Kilns Hoshigake y Saraya producían inicialmente esmaltados muy similares a los de las piezas celadón Jun producidas en China durante el mandato de la dinastía Song.

No obstante, los esmaltes se fueron tornando cada vez más blanquecinos, y tras la guerra Keicho, se le añadieron tonos amarillentos.

Las piezas KōKaratsu de estilo moteado cocidas a mayor temperatura, presentan pequeñas marcas de color azul cobalto.

Por otra parte, el esmalte negro de Karatsu se produce mezclando polvillo de roca con un 50% de hierro y un 50% de cenizas de madera de pino. El color resultante varía dependiendo de la cantidad de hierro en el polvillo de roca, así como de la presencia de titanio, manganeso u otras impurezas.

El esmalte amarillo y el esmalte a base de ceniza son prácticamente idénticos y ambos poseen la cualidad de la retracción una vez cocidos.

Mientras que los esmaltes a base de cobre se consiguen añadiendo alrededor de un 10% de óxido de cobre y de óxido de estaño al esmalte de feldespato o al de cenizas de madera. Existen dos tipos de esmalte a base de cobre: uno es esmalte altamente transparente y el otro es opaco, debido a que se le añade esmalte de ceniza.

Tras la cocción por oxidación se torna azul verdoso y tras la cocción por reducción se torna rojizo.

Kenjō Karatsu

Karatsu yaki y el mundo del té

La práctica de la disciplina artística con trasfondo espiritual conocida como Cha no yu era una actividad muy común entre la nobleza, la clase eclesiástica y también entre la clase guerrera.

El desarrollo del estilo Karatsu yaki está muy ligado a la Ceremonia del té. Los utensilios para Cha no Yu eran muy apreciados, no solo los chawan, sino que también los platitos, las bandejas...

Los contenedores de agua mizusashi (水指) fabricados en Karatsu eran muy populares en la Ceremonia del té. Antes de que Rakuyaki se hiciera con la primera posición, el listado de los tres tipos de artesanía más importantes utilizados en Cha No Yu ya incluía la artesanía de Karatsu. Ichi Ido, Ni Hagi, San Karatsu (一井戸/二楽/三唐津)

Lo más apreciado de las piezas Karatsu era su simpleza y su acabado elegante y refinado.

Los utensilios de té producidos como regalo para la familia Tokugawa tenían un rango especial y eran conocidos como Kenjō Karatsu (献上唐津). Eran piezas de la más alta calidad o uwamono (上物) cocidas en kilns oficiales del dominio Saga Nabeshima con el objetivo de entregarlas al shogunato y a ciertas familias de la nobleza de la época, como regalo.

80% artesano 20% usuario

Karatsu yaki en la actualidad

En la actualidad, la producción de la artesanía cerámica de Karatsu está más viva que nunca, gracias a los más de 70 kilns aún en activo en la región.

Cada año durante la Golden Week, se celebra el festival Yakimon dedicado a la cerámica fabricada en la región de Karatsu. Los visitantes pueden entrar en contacto con los artesanos de la región, adquirir directamente piezas de artesanía o disfrutar de deliciosa bebida y comida servida en piezas Karatsu yaki.

Durante las celebraciones del festival, se celebra una Ceremonia de Té muy especial en la antigua casa del mercader Oshima Kotaro. Es un evento popular y altamente concurrido que recibe visitas de personas de todas las regiones de Japón.

Todos los maestros de té colaboran en la preparación de este evento, independientemente del estilo de su escuela y la ceremonia está abierta a participantes sin mucha experiencia. Es una representación de las ceremonias de té de tiempos pasados en una atmósfera única.

Existe un dicho popular sobre la artesanía cerámica de Karatsu "80% artesano y 20% usuario", significa que el producto está incompleto hasta que el usuario lo utiliza. Hasta que no se ha servido matcha en un chawan, sake en un ochoko o guinomi, té en un yunomi o comida en un plato, el producto permanece incompleto esperando a ser descubierto y utilizado por el usuario final que cerrará el ciclo.

Espero que hayas disfrutado leyendo este breve resúmen sobre la historia del origen y el desarrollo del estilo de artesanía cerámica Karatsu yaki. Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre los utensilios cerámicos que se fabrican en la prefectura de Saga.

Para consultar el catálogo de utensilios visita este enlace. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Descubre el te japones gabalong relajante y calmante

    Hablemos del gabalong

    Xenia Maria Blanco Navarro

    El gabalong es un tipo de té japonés poco conocido que se produce mediante un procesado concreto, con el objetivo de aumentar la concentración de GABA que contiene. Se le...

    Hablemos del gabalong

    Xenia Maria Blanco Navarro

    El gabalong es un tipo de té japonés poco conocido que se produce mediante un procesado concreto, con el objetivo de aumentar la concentración de GABA que contiene. Se le...

  • Descubre konacha el te verde japones mas comun te de particulas utilizado en restaurantes de sushi

    Hablemos del konacha

    Xenia Maria Blanco Navarro

    El konacha, es un tipo de té verde japonés de aprovechamiento, un subproducto proveniente de la producción de otros tipos de tés. Está formado por pequeñas partículas que se desprenden...

    Hablemos del konacha

    Xenia Maria Blanco Navarro

    El konacha, es un tipo de té verde japonés de aprovechamiento, un subproducto proveniente de la producción de otros tipos de tés. Está formado por pequeñas partículas que se desprenden...

  • Gyokuro versus matcha tencha conoce las similitudes y las diferencias

    Gyokuro vs matcha

    Xenia Maria Blanco Navarro

    Todos los tipos de té existentes provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis. Lo que quizás no sepas es que hasta el momento de la recolección, las hojas destinadas...

    Gyokuro vs matcha

    Xenia Maria Blanco Navarro

    Todos los tipos de té existentes provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis. Lo que quizás no sepas es que hasta el momento de la recolección, las hojas destinadas...

  • Sencha te verde japones descubre el mejor te de Japon

    Hablemos del sencha

    Xenia Blanco

    El sencha, no solo es el té verde japonés más conocido junto con el matcha, si no que además es el de producción más abundante. Dentro de la categoría sencha,...

    Hablemos del sencha

    Xenia Blanco

    El sencha, no solo es el té verde japonés más conocido junto con el matcha, si no que además es el de producción más abundante. Dentro de la categoría sencha,...

1 de 4

Prueba té japonés de gran calidad