Tiempo de lectura - 10 min

Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado íntegramente de forma convencional, sin el uso de bots y sin ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

El té blanco, es un tipo de té elaborado con hojas de primera cosecha que ha sido procesado mínimamente, y que en Japón se conoce como hakucha

Hakucha

¿Qué es el té blanco?

En Japón, la producción de té blanco es muy limitada ya que no es un tipo de té japonés. No obstante, el té blanco se produce de forma tradicional en otros países asiáticos como China o Nepal.

En este artículo, te hablaré sobre el té blanco, su origen y el método de procesado en líneas generales e incluiré un párrafo completo sobre el té blanco japonés, conocido como hakucha (白茶).

Otra forma de leer los ideogramas en japonés es shiracha o shirocha. No obstante, al preguntarle a un cultivador japonés por el nombre del té blanco me respondió hakucha, por lo que es el término que yo utilizo. Imagino que el sabrá mejor que nadie cómo se llama el té blanco producido en su país de origen.

El té blanco se procesa mínimamente, primero pasa por una fase de marchitado y después por una fase de secado al sol. Podría parecer un proceso sencillo, aunque en realidad no lo sea, el resultado depende en gran medida del control que ejerzamos durante todo el proceso.

Solo se elabora con hojas y capullos de la primera cosecha, que suelen estar cubiertos por una capa vellosa de color blanco, de ahí su nombre.

El té blanco es uno de los menos oxidados de entre las seis categorías de té principales, su grado de oxidación es muy bajo. La calidad de la materia prima usada para la elaboración del té blanco es muy importante ya que el tipo de procesado captura la auténtica esencia de la planta del té y realza el sabor natural de la hoja.

La producción del té blanco es en general muy baja, en China, por ejemplo, solamente un 3% del volúmen total anual es té blanco. En Japón, es tan escaso que ni siquiera se registra la cantidad anual total que se produce.

Todos los caminos llevan a China

El origen del té blanco

En China, el té blanco está clasificado como una de las seis categorías mayoritarias de té.

Comenzó a producirse durante el mandato de la dinastía Qing y se utilizaba como tributo. Estaba considerado como un tipo de té de calidad superior y el mejor por encima de todos los demás.

Existe un arbusto de té ancestral conocido como capullo de nieve verde (绿雪芽) en lo alto de la cueva Hongxue (鸿雪洞) sita en el monte Taimu de la región de Fuding, que está considerado como el arbusto de té primigenio en la producción del té blanco de Fuding.

Como muchas otras cosas, la técnica de procesado del té blanco llegó a Japón desde China, por lo que los cultivadores que lo producen tienden a seguir el método original chino.

Marchitado y secado

¿Cómo se elabora el té blanco?

En realidad, las hojas de té blanco adquieren diversos tonos durante el proceso de marchitación, por lo que no suelen ser blancas. No es un defecto, forma parte del proceso.

Tradicionalmente, las hojas no se enrollan y la oxidación enzimática no se detiene, el té blanco se procesa mínimamente y aunque requiere control, no necesita mucha manipulación.

Recolección

Solo se utilizan hojas de primera cosecha, una vez están listas, se recolectan y se trasladan a la factoría o planta de procesado

Marchitado

Este es sin duda el paso más importante de la producción ya que determina en gran medida la calidad final del producto. Es comparable al proceso de fermentación de las habas del cacao.

Secado

Una vez alcanzado el nivel óptimo de marchitación, las hojas se dejan secar bajo los rayos del sol.

Seleccionado

Después del proceso de secado se aplica el proceso de seleccionado. Las hojas se seleccionan y solo se dejan las mejores de acuerdo con el criterio establecido para el té blanco.

Existe además un nuevo método de procesado que aplica un par de pasos adicionales. No se utiliza siempre, depende del productor.

Enrollado ligero

Tras el marchitado, las hojas se enrollan ligeramente para liberar ciertos componentes aromáticos y para darles una forma más homogénea.

Tostado

Una vez seleccionadas, las hojas de té se tuestan para mejorar su perfil organoléptico.

El sabor del té blanco producido mediante el nuevo método de procesado está entre el té verde y el té negro. Es refrescante y también es intenso y elegante. Su sabor es increíble recién procesado aunque se deteriora con facilidad.

Agujas de plata

La clasificación del té blanco

Dentro de la categoría del té blanco, existen dos tipos de té blanco: el elaborado a partir de árboles de té albinos y el procesado a partir de hojas de té de arbustos comunes (no albinos).

Además, existe un sistema de clasificación especifico desarrollado en Fujian dependiendo de la calidad de las hojas:

  • Agujas de plata - El grado más alto, elaborado con las yemas de los capullos blanquecinos, produce una infusión de color amarillento pálido. Fuding Dabai es de las más famosas.
  • Peonía blanca - Grado intermedio, solo se incluyen un capullo y una hoja o dos hojas de aspecto grueso y de infusión ligera.
  • Gongmei - Elaborado con hojas grandes e irregulares, existen multitud de grados. Solo se elabora con las variedades Cai Cha y Shi Sheng Munli.
  • Shoumei - Hace uso de hojas más grandes, no suele incluir capullos y la infusión es de color amarillo intenso.

También se divide en los siguientes grupos:

  • Té blanco de Fujian - Fuding Dabai, Fuding Dahao, gran blanco de Zhenghe, Jianyang, Songxi Caicha, Huacha número 1
  • Té blanco de Yunnan - Jinggu Dabai
  • Té blanco producido fuera de China - Producido en Nepal, India, Darjeeling, Tailandia, Taiwán, Japón...

Dulce, floral y afrutado

¿A qué sabe el té blanco?

El perfil organoléptico del té blanco es muy variado y sus notas aromáticas van desde la miel a las flores.

Su sabor se suele describir como afrutado, dulce, floral, amielado, ligeramente herbal. Varía mucho dependiendo de la región de procedencia y también del tipo de procesado.

En la práctica, no existe un sabor concreto para definir al té blanco, no obstante nos podemos guiar por nuestro paladar haciendo uso de nuestra memoria olfativa.

Bajo en cafeína

Mitos sobre el té blanco

Seguramente hayas leído en alguna parte que el té blanco tiene un nivel de cafeína bajo. Esto es relativo ya que depende de muchos factores y no todos los tipos de té blanco contienen el mismo porcentaje de cafeína.

Quizás hayas escuchado que el té blanco se debe preparar con agua a baja temperatura. Lo cierto es que puedes prepararlo con el agua casi hirviendo y obtienes una infusión espectacular. O varias.

Posiblemente hayas leído también que te ayuda a perder peso. Al ser un producto natural y al no contener azúcar, es cierto que no aporta calorías y por lo tanto no contribuye a la subida de peso. No obstante, no existe evidencia científica que demuestre que consumir té blanco de forma regular te ayude a quemar calorías.

El té puro de cualquier tipo es una bebida sana y natural que puede ser consumida por casi todo el mundo. Su consumo habitual, contribuye a tu bienestar personal. No obstante, no es un remedio mágico que todo lo cura.

Alto contenido en vitamina C

Propiedades y beneficios del té blanco

En los países asiáticos, las hojas de té están consideradas un remedio tradicional que se consume con el objetivo de contribuir a alcanzar un estado de bienestar óptimo.

Al consumo de té blanco de forma regular, se le atribuyen las siguientes propiedades:

  • Antioxidante - Gracias a su alto contenido en polifenoles contribuye al mantenimiento de la piel.
  • Digestivo - Ayuda a digerir los alimentos de manera óptima.
  • Refuerzo inmunitario - El té blanco contiene un nivel alto de vitamina C, por lo que contribuye a reforzar las defensas.

Cualquier tipo de té puro, independientemente de su clasificación es una bebida sana, natural, sin conservantes, ni colorantes que se puede consumir a casi cualquier hora del día y que tiene muy pocas contraindicaciones.

Rara avis

Hakucha, el té blanco japonés

Como explicaba en un párrafo anterior, el té blanco japonés se denomina hakucha, aunque en ocasiones podrías verlo traducido como shiracha. debido a que los ideogramas tienen varias lecturas.

La producción de té blanco no es algo habitual ni común en el archipiélago japonés. Muy pocos cultivadores se atreven a producirlo y en algunos casos el resultado no es satisfactorio.

Y aunque no es un tipo de té difícil de producir, lo cierto es que es muy laborioso y además, limita los recursos destinados a la producción de otros tipos de té ya que hace uso de las preciadas hojas de primera cosecha.

En toda mi trayectoria como especialista en té japonés hasta la fecha, he podido hacerme con un total de tres tipos de té blanco japonés y uno de ellos dejaba bastante que desear.

Por lo general, si todo va bien y no existe ningún contratiempo, una vez al año suelo poder hacerme con una porción del té blanco japonés producido por la familia Watanabe en Yakushima. Lo reservo por encargo y una vez disponible me lo envían.

No obstante, a veces la partida se hecha a perder, si esto ocurre no podré hacerme con parte de la cosecha de ese año en concreto.

Tés raros y escasos

Yakushima hakucha

El té blanco producido por la familia Watanabe podría catalogarse como shoumei. El nivel de producción anual es muy bajo, alrededor de unos 35 kilos en total.

Es un tipo de té muy raro, además de escaso, por lo que no suele haber muchas unidades disponibles. El formato suele ser un doypack de 20 gramos. Conviene recordar que el té blanco se puede infusionar de forma continuada, puedes obtener un mínimo de nueve infusiones con las mismas hojas.

Cada año suelo reservar 20 unidades que equivalen a un total de 400 gramos. Una vez finalizado el stock, no puede reponerse hasta la cosecha del año siguiente.

Envejece muy bien y es recomendable dejarlo madurar un tiempo antes de consumirlo. Mi recomendación es abrirlo para catarlo y evaluarlo, tomar notas y volver a realizar la cata medio año después.

A diferencia de los tés verdes japoneses, que hay que consumirlos con rapidez, el té blanco mejora con el tiempo y va desarrollando notas aromáticas a medida que evoluciona.

Lo ideal es conservar un poco de una cosecha a otra, para poder comparar los matices y cambios aromáticos que van teniendo lugar gracias al paso del tiempo.

A día de hoy existen muy pocos tés elaborados con zairai. El té blanco Hakudō de la familia Watanabe es uno de ellos. Esperemos que poco a poco, el interés vaya incrementando para que podamos seguir disfrutando de los diversos matices y aromas del terruño.

Cosecha de 2024

Evaluación Yakushima hakucha 2024

Yakushima hakucha 2024 llegó durante el otoño.

El color de la hoja seca va desde el marrón verdoso al verde oscuro. El tamaño de la hoja es irregular. Se observan algunos tallos finos y palitos. El aroma es natural, ligeramente herbáceo.

El sabor de la hoja seca al masticarla es sutil y ligeramente floral. Se aprecia un leve amargor en el retropaladar.

La infusión es de color amarillo intenso y el aroma de la infusión recuerda a la jara del campo con una leve nota floral.

El sabor de la infusión es elegante, herbáceo con notas que recuerdan a las flores de la pradera.

Los parámetros de infusionado recomendados son los siguientes:

3 gramos/125 ml/90°C

  • Primera infusión - 90 segundos
  • Segunda infusión - 75 segundos
  • Tercera infusión - 60 segundos

Se pueden preparar hasta nueve infusiones haciendo uso de las mismas hojas. También se pueden hervir durante 5 minutos y dejar reposar antes de consumir la decocción.

Las hojas usadas sirven para elaborar sirope o vinagre.

Cosecha de 2025

Evaluación Yakushima hakucha 2025

Yakushima hakucha 2025 llegó como suele ser habitual, durante la estación otoñal.

El color de la hoja seca va desde el marrón verdoso al verde oscuro. El tamaño de la hoja es irregular. Se observan algunos tallos finos y palitos. El aroma es natural, ligeramente herbáceo.

El sabor de la hoja seca al masticarla es sutil y ligeramente floral. Se aprecia un leve amargor en el retropaladar.

La infusión es de color amarillo intenso y el aroma de la infusión recuerda a la jara del campo con una leve nota floral.

El sabor de la infusión es elegante, herbáceo con notas que recuerdan al pasto.

Los parámetros de infusionado recomendados son los siguientes:

3 gramos/125 ml/90°C

  • Primera infusión - 90 segundos
  • Segunda infusión - 75 segundos
  • Tercera infusión - 60 segundos

Se pueden preparar hasta nueve infusiones haciendo uso de las mismas hojas. También se pueden hervir durante 5 minutos y dejar reposar antes de consumir la decocción.

Las hojas usadas sirven para elaborar sirope o vinagre.

Espero que te haya gustado esta breve introducción al té blanco en general y al té blanco japonés en particular.

Debido a su rareza, el té blanco japonés solo está disponible en determinados momentos del año, generalmente entre los meses de otoño y primavera. La próxima cosecha si todo va bien, debería llegar en otoño de 2026.

Si tienes interés en aprender nuevo vocabulario sobre tés en general y tés japoneses en particular, te recomiendo revisar el terminología. Puedes consultar el catálogo completo de tés aquí.

Si quieres saber qué tetera puedes utilizar para infusionar tu tés, puedes leer este artículo. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Descubre el te blanco japones hakucha

    Hablemos del hakucha

    Xenia Blanco

    El té blanco es una rareza en Japón, ya que muy pocos cultivadores japoneses dedican el tiempo necesario a su elaboración. Descubre la historia del té blanco y el té...

    Hablemos del hakucha

    Xenia Blanco

    El té blanco es una rareza en Japón, ya que muy pocos cultivadores japoneses dedican el tiempo necesario a su elaboración. Descubre la historia del té blanco y el té...

  • Descubre el te japones gabalong relajante y calmante

    Hablemos del gabalong

    Xenia Maria Blanco Navarro

    El gabalong es un tipo de té japonés poco conocido que se produce mediante un procesado concreto, con el objetivo de aumentar la concentración de GABA que contiene. Se le...

    Hablemos del gabalong

    Xenia Maria Blanco Navarro

    El gabalong es un tipo de té japonés poco conocido que se produce mediante un procesado concreto, con el objetivo de aumentar la concentración de GABA que contiene. Se le...

  • Descubre konacha el te verde japones mas comun te de particulas utilizado en restaurantes de sushi

    Hablemos del konacha

    Xenia Maria Blanco Navarro

    El konacha, es un tipo de té verde japonés de aprovechamiento, un subproducto proveniente de la producción de otros tipos de tés. Está formado por pequeñas partículas que se desprenden...

    Hablemos del konacha

    Xenia Maria Blanco Navarro

    El konacha, es un tipo de té verde japonés de aprovechamiento, un subproducto proveniente de la producción de otros tipos de tés. Está formado por pequeñas partículas que se desprenden...

  • Gyokuro versus matcha tencha conoce las similitudes y las diferencias

    Gyokuro vs matcha

    Xenia Maria Blanco Navarro

    Todos los tipos de té existentes provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis. Lo que quizás no sepas es que hasta el momento de la recolección, las hojas destinadas...

    Gyokuro vs matcha

    Xenia Maria Blanco Navarro

    Todos los tipos de té existentes provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis. Lo que quizás no sepas es que hasta el momento de la recolección, las hojas destinadas...

1 de 4

Prueba tés de autor de calidad excepcional

1 de 25