Tiempo de lectura - 8 min.

Muchas gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado íntegramente de forma convencional, sin el uso de bots y sin ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

El sannenbancha, es un tipo de té verde japonés bajo en cafeína de forma natural, que se elabora con hojas y ramas de plantas de té sin podar o maduradas, durante tres años

Té verde japonés de consumo diario

¿Qué es el sannenbancha?

El sannenbancha (三年番茶), es un tipo de té verde japonés poco común, elaborado con hojas maduras de la planta del té y muy apreciado en las dietas macrobióticas.

Las hojas suelen provenir de la tercera y/o cuarta cosecha (aunque no siempre) y existen dos tipos de sannenbancha: uno elaborado con las hojas y tallos de plantas de té que no han sido podadas durante tres años. El otro se elabora con hojas y tallos que se dejan madurar durante tres años.

Es un té relativamente económico de consumo diario que se puede infusionar en agua más caliente que otros tipos de tés verdes japoneses.

El sannenbancha es bajo en cafeína de forma natural con un perfil de sabor menos fresco que el sencha y un aroma a tierra.

Erróneamente se cree que la cafeína se disipa completamente durante el tostado y/o el infusionado pero esto solo ocurre cuando se realiza a una temperatura mayor de 227°C ya que la cafeína es un componente muy estable.

Está indicado para personas sensibles a la cafeína o personas que quieran reducir el consumo de café.

Dentro de la categoría sannenbancha, nos encontramos con diversos tipos así como calidades. Cuanto mejor sea la materia prima usada de base, mejor será la calidad del producto final.

Es un tipo de té elaborado con hojas y tallos de todos los tamaños, más duras y resistentes y con un nivel más bajo de taninos.

Tanto por su bajo nivel de cafeína, como por su perfil de sabor, además de por su fácil preparación y por su precio, el sannenbancha es uno de los tipos de té más recomendados para introducirse en el mundo del té japonés, junto con el bancha y el hōjicha.

Un té de aprovechamiento

¿Cuál es el origen del sannenbancha?

Según cuenta la leyenda, el método original de elaboración del sannenbancha fue introducido en Japón durante la dinastía Tang por un monje budista chino durante una de sus visitas.

Ramas y hojas se podaban y troceaban durante el invierno (kancha), después de tostaban sobre el fuego de leña y se introducían en un recipiente (chatsubo) sellado con siete capas de papel de arroz, y se dejaba madurar durante tres años.

Por aquel entonces se comercializaba bajo el nombre de shokuyōcha o shokuyōbancha (食養茶 o 食養番茶), traducido como "té/bancha nutricional". En la actualidad, el método de elaboración es algo diferente.

Aunque el sannenbacha se suele elaborar con hojas maduras recolectadas durante el invierno, cada cultivador sigue su propio método. Y en cada región la técnica utilizada para su elaboración es distinta.

Es típico de las zonas rurales y aunque pueda parecerse al hōjicha, en relidad no es el mismo tipo de té. En algunos casos se elabora con hojas de bancha de invierno (kancha) y en otros, con hojas que no han sido recolectadas durante la primera o segunda cosecha como en el caso del yanagi bancha.

Tipos de sannenbancha

Métodos de elaboración

En la actualidad, existen dos métodos principales para elaborar el sannenbancha (aunque la metodología no es uniforme y varía enormemente de un cutivador a otro):

  • Madurado - Se elabora con hojas y tallos de la planta del té que no han sido recolectadas durante la primera cosecha (senryū, kawayanagi). Se secan al sol, se preservan a baja temperatura durante tres años y se les da un tratamiento de calor antes de ser comercializadas.
  • Podado - Las plantas de té se podan después de tres años de crecimiento libre (en ocasiones, después de quince e incluso treinta años), se secan al sol y se les aplica un tratamiento de calor antes de ser comercializadas.

En ocasiones, algunos cultivadores maduran durante tres años las hojas y ramas de la poda de plantas que se han dejado crecer de forma libre durante tres años. No obstante, esto no es lo más habitual.

En ciertas regiones, las hojas se recolectan en invierno (kancha) y se secan de manera uniforme sobre un fuego de leña. Después, se dejan madurar medio año y se les vuelve a aplicar un ciclo de secado, antes de su comercialización.

Raramente, nos podemos encontrar con algún cultivador que utiliza hojas y ramas de plantas de té que no han sido podadas durante un período de treinta años denominado sanjūsannenbancha.

Hasta el momento, solo conozco a un cultivador en la región de Shizuoka, que elabora el sannenbancha de treinta años.

En algunos casos, las hojas utilizadas no se han dejado crecer durante tres años, aún así el té elaborado con dichas hojas, recibe el nombre de sannenbancha.

En la mayoría de casos, el método de elaboración utilizado no viene especificado en el paquete, por lo que es necesario conocer el origen del té (o al cultivador) o tener experiencia consumiendo y/o estudiando el sannenbancha.

Se cree que permitiendo que las hojas de té maduren, el porcentaje de cafeína así como de catequinas es menor. No obstante esto podría ser un tema de debate puesto que el tencha (material usado para elaborar el matcha genuino) también se deja madurar alrededor de seis meses antes de su micronización y el contenido de cafeína tras ese período sigue siendo elevado.

Si bien es cierto que la diferencia en el tiempo de maduración podría ser un facor relevante, harían falta estudios concretos para corroborarlo.

Aporte de energía

¿Qué son los polisacáridos?

Los polisacáridos o policarbohidratos, son el tipo de carbohidrato más abundante en los alimentos. Un tipo de biomolécula que reacciona al contacto con el agua, utilizando enzimas de amilasa como medio catalizador y conformada por multitud de monosacáridos.

La celulosa y la quitina son claros ejemplos de polisacáridos.

La función principal de los polisacáridos nutricionales es la de aporte de energía y también el aporte de fibra alimentaria que facilita el tracto intestinal.

Existen varias líneas de investigación abiertas sobre los polisacáridos y su efecto positivo en multitud de aspectos de la salud.

En Japón, los tés con un nivel alto de polisacáridos, como el sannenbancha, se utilizan como remedio medicinal que no solo aporta energía, sino que también ayuda a digerir mejor y a prevenir la inflamación bucal.

Un té de sabor y aroma únicos

¿En qué se diferencia de otros tés japoneses?

El aroma del sannenbancha recuerda a ramas mojadas, a campo, a petricor y el color de sus hojas y tallos, suele ser marrón entre claro y oscuro, aunque esto depende del tipo de procesado y de la cosecha.

La infusión es de color anaranjado y gracias a su perfil de sabor ligero, combina muy bien con casi todo tipo de platos y preparaciones.

El sannenbancha es un tipo de té muy apreciado en algunas dietas como por ejemplo la macrobiótica, precisamente por estar hecho con hojas maduras, con un contenido de cafeína muy bajo y un nivel de polisacáridos alto.

Aunque se pueda parercer al bancha o al hōjicha, en realidad se elabora siguiendo un proceso diferente. Su perfil de sabor así como su aspecto, también son distintos.

Su alto contenido en polisacáridos y su bajo contenido no solo en cafeína, sino que también en taninos, hacen del sannenbancha un té ideal para todos los públicos.

Un té, multitud de posibilidades

¿Cómo preparo mi sannenbancha?

El sannenbancha se infusiona con agua a muy alta temperatura sin riesgo de que amargue y es un tipo de té que también admite deccoción.

Los parámetros proporcionados son simplemente consejos y deberían ajustarse a las necesidades y gustos de cada persona. Permiten preparar un té sannenbancha delicioso sin necesidad de utilizar procesos complejos, ni utensilios profesionales.

Siempre hay que adaptarse al tipo de té así como la calidad del mismo, aunque sin dejar de lado las preferencias personales.

Infusión caliente

Sannenbancha

  • 3 gr de sannenbancha
  • 125 ml de agua a 100°C

Infusionado

  • Primera infusión - 120 segundos
  • Segunda infusión - 90 segundos
  • Tercera infusión - 60 segundos

A la infusión de sannenbancha caliente, le va muy bien un poco de carne o pasta de umeboshi con jengibre rallado. ¡Pruébalo!

Aprovechamiento (tras la sesión)

  • Escurrir bien las hojas
  • Dejarlas curar 48 horas en el frigorífico
  • Introducir en vinagre con un perfil de sabor suave
  • Dejar macerar la mezcla varias semanas
  • Usar como un vinagre normal

Sannenbancha

  • 10 gr de sannenbancha
  • 1000 ml de agua

Decocción

  • Poner el sannenbancha con el agua en un cazo
  • Llevar a ebullición y bajar el fuego
  • Cocer durante 20 minutos y retirar del fuego
  • Dejar reposar 20 minutos, colar y servir
  • Se le puede añadir sirope, azúcar...

Infusión fría

Sannenbancha

  • 12 gr de bancha en hoja
  • 1 litro de agua

Extracción en frío

  • Echar las hojas de sannenbancha en un litro de agua
  • Dejar infusionar entre 6 y 8 horas
  • Servir tal cual o con hielo

El sannenbancha tiene además un montón de usos en la cocina, como por ejemplo, siropes, cócteles, vinagres, shrubs... Creaciones y bebidas fáciles de preparar a los que el sannenbancha les aporta un sabor delicioso y único.

Sácale partido a tu sannenbancha

Algunos consejos prácticos

El té es un producto alimentario no perecedero, y aunque no se suele estropear siempre y cuando esté bien conservado, puede perder parte de sus propiedades organolépticas con el paso del tiempo.

Si tienes un té desde hace mucho tiempo en casa y observas que el sabor o el color están un poco apagados, puedes darle un golpe de calor rápido antes de consumirlo. Como si fueras a tostarlo, pero sin que las hojas lleguen a hacerlo.

Al calentar las hojas de té, los aceites esenciales que contienen se 'despiertan' y esto nos permite aprovecharlo y disfrutar de una infusión decente aunque el té haya perdido parte de su frescor inicial.

Antes de consumir un té que lleve mucho tiempo abierto, asegúrate de que su olor y aspecto son adecuados (podría estar rancio o revenido) y de que las hojas no han desarrollado moho. Ante la duda, descártalo.

Cuando preparas una infusión con té de calidad, puedes disfrutar de varias rondas utilizando las mismas hojas. Puedes consumir la infusión de cada ronda por separado (infusión 1, infusión 2...), o puedes mezclar un par de rondas si prefieres servirte una cantidad de té mayor sin tener que añadir más cantidad de hoja.

Si reutilizas las hojas ya infusionadas, asegúrate de que las usas justo después de la sesión de té, o en las 12 horas posteriores. No se recomienda dejar las hojas de té a temperatura ambiente durante días (puede proliferar moho), ni tampoco reutilizar las hojas ya infusionadas después de varios días, aunque hayan sido conservadas en la nevera.

El sannenbancha envejece bien siempre que se conserve cerrado en un envase opaco, alejado de fuentes de humedad/calor. No necesita refrigeración. Si te ofrecen un sannenbancha que haya estado expuesto al oxígeno, a la luz directa o al calor (del sol o de un foco muy próximo al té, por ejemplo) piénsatelo antes de adquirirlo.

Espero que te haya gustado esta breve introducción al té japonés sannenbancha o bancha de los tres años. Si tienes interés en aprender nuevo vocabulario sobre tés en general y tés japoneses en particular, te recomiendo revisar la terminología básica

Puedes consultar el catálogo de tés bancha aquí. Si quieres saber qué tetera puedes utilizar para infusionar el sannenbancha puedes leer este artículo. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Koshian azuki alubia roja manju wagashi

    Recetas fáciles con haba azuki

    Xenia Blanco

    El haba azuki es un tipo de leguminosa muy popular en Asia, especialmente en Japón. Su consumo está muy extendido, podemos encontrarla en formato dulce o salado e incluso en...

    Recetas fáciles con haba azuki

    Xenia Blanco

    El haba azuki es un tipo de leguminosa muy popular en Asia, especialmente en Japón. Su consumo está muy extendido, podemos encontrarla en formato dulce o salado e incluso en...

  • Mochigashi dulces japoneses de textura blandita

    ¿Sabes lo qué es el mochi?

    Xenia Blanco

    El término mochi se refiere a un grupo de dulces japoneses elaborados con harina de arroz glutinoso llamada mochigome. Existen muchos tipos de dulces elaborados con mochi y también una...

    ¿Sabes lo qué es el mochi?

    Xenia Blanco

    El término mochi se refiere a un grupo de dulces japoneses elaborados con harina de arroz glutinoso llamada mochigome. Existen muchos tipos de dulces elaborados con mochi y también una...

  • Recetas fáciles con matcha

    Recetas fáciles con matcha

    Xenia Blanco

    El matcha es un tipo de té verde japonés micronizado elaborado a partir de tencha que se puede consumir solo o mezclado con leche y otras bebidas. Además, tiene una...

    Recetas fáciles con matcha

    Xenia Blanco

    El matcha es un tipo de té verde japonés micronizado elaborado a partir de tencha que se puede consumir solo o mezclado con leche y otras bebidas. Además, tiene una...

  • Panna cotta de hojicha o té verde tostado japonés

    Recetas fáciles con hōjicha

    Xenia Blanco

    Sácale el máximo partido en la cocina a tu té hōjicha, en hoja o en polvo. Descubre deliciosas recetas fáciles de preparar en casa con pocos ingredientes.

    Recetas fáciles con hōjicha

    Xenia Blanco

    Sácale el máximo partido en la cocina a tu té hōjicha, en hoja o en polvo. Descubre deliciosas recetas fáciles de preparar en casa con pocos ingredientes.

1 de 4

Disfruta de tés de origen cultivados por productores independientes