Gracias por leerme
El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.
Gracias por respetar mi trabajo.
Bingata o benigata, es una técnica de teñido textil tradicional originaria se las Islas de Okinawa
¿Qué significa bingata o benigata?
Se denomina bingata o benigata (紅型) a la técnica tradicional de teñido textil por resistencia originaria de las Islas de Okinawa.
Beni (紅) significa rojo (es el mismo ideograma utilizado en la palabra té negro) y kata/gata (型) significa molde o plantilla. Aunque no solo se hace uso del color rojo, ni tampoco siempre se utiliza una plantilla.
El nacimento de este tipo de arte tradicional se remonta al siglo XIV, a los tiempos del Reino de Ryūkyū y suelen utilizar diseños abigarrados de repetición con motivos de peces, flora y fauna, entre otros.
Durante este período, la cultura de Okinawa estuvo influenciada por la llegada de mercancía y técnicas artesanales desde terceros países. Se cree que la técnica bingata se desarrolló a partir de la fusión de técnicas de teñido utilizadas en India, China y Java.
El tejido bingata se utiliza tanto en festivales tradicionales (llamados Ryukyuan) como en representaciones artísticas de todo tipo. Además, también se puede ver en prendas y accesorios de uso diario como monederos, tenugui, furoshiki, fundas de libro, pañuelos...
El origen de la técnica bingata
Aunque no hay consenso (ya que algunas fuentes determinan el nacimiento de bingata en el siglo XIII), se cree que la técnica bingata se desarrolló en las islas durante el siglo XIV tras la exposición de Okinawa a productos textiles y técnicas llegadas desde terceros países.
Y lo hizo con una identidad propia, utilizando elementos decorativos extraídos de la exhuberante flora y fauna del país en un intento de representar el paisaje del Reino de Ryūkyū.
Con la invasión de las islas por parte de Japón en 1609, llegó la prohibición de comerciar con terceros países así como la imposición de la realización de tributos en forma de artículos de artesanía autóctonos.
Muchas plantillas se perdieron durante la toma de Okinawa pero esto no impidió que la técnica bingata floreciese.
Los objetos artesanales a presentar como tributo incluían el tejido de fibra de banana jofu y kafu además del bingata. Para poder mejorar las técnicas de producción de bingata, el Reino de Ryūkyū invitó a varios artesanos extranjeros a quedarse una temporada para compartir sus conocimientos con los artesanos de la región.
Algunos artesanos okinawenses viajaron a otros países con el fin de aprender nuevas técnicas en sus respectivas disciplinas. La calidad de la producción era juzgada por las autoridades reales por lo que el nivel de destreza alcanzado por los artesanos de Okinawa llegó a ser muy alto.
Los productos de artesanía de Okinawa eran muy deseados, los enviados chinos solían alabar especialmente la riqueza del bingata.
Antes de la prohibición japonesa, los pigmentos se importaban de Fukien, en China. Tras la prohibición los pigmentos necesarios no podían importarse por lo que los artesanos exploraron otras opciones para seguir produciendo bingata.
Por aquel entonces el índigo era muy abundante y comenzó a utilizarse en la producción de bingata para uso común. El amarillo estaba considerado un color sagrado y solo estaba permitido su uso por la familia imperial.
Solo tres familias fueron autorizadas a producir bingata, (conocidas como "las tres cabezas de bingata") cada familia creó sus propios diseños y la tradición fue pasando de generación en generación. Había 45 artesanos en total y los mejores se encontraban en Shuri. Todos los artesanos de bingata estaban protegidos por la casa real.
Pérdida y recuperación de la técnica bingata
Con la disolución de la monarquía debido al anexamiento de Okinawa, la técnica bingata perdió su protección real y poco a poco fue decayendo. Este hecho tuvo lugar justo antes de la Segunda Guerra Mundial.
Tras la Batalla de Okinawa la producción se detuvo completamente puesto que los talleres y todo su contenido fueron destruídos.
Después de la guerra, un par de antiguos artistas bingata llamados Eukin Shiroma y Sehiki Chinen, recorrieron Japón en busca de plantillas originales sustraídas por soldados y coleccionistas.
Cabe mencionar que las plantillas se suelen desgastar después de tres años de uso aunque siempre se han preservado ya que se pueden crear nuevas plantillas a partir de las antiguas.
Eukin y Sehiki lograron dar con algunas y a partir de ellas restablecieron la producción de bingata en Okinawa.
El hijo de Eukin, Eujin, ha heredado la técnica familiar para aportar continuidad a la tradición artesanal practicada por su linaje desde los tiempos del Reino de Ryūkyū.
No solo los antiguos artesanos se dedicaron a la recuperación del arte del bingata sino que más personas con interés por su recuperación participaron en el proceso, ayudando así a impulsar su renacimiento.
En 1984, la técnica bingata fue designada bien cultural intangible de las Islas de Okinawa. Además de ser un producto tradicional de la región.
Tipos de Ryūkyū bingata
Aunque por lo general se tiende a pensar que bingata solo es teñir con colores, la realidad es mucho más interesante.
Existen diversos tipos de bingata dependiendo de la técnica utilizada para su ejecución, cada uno con sus particularidades.
- Shiraji bingata (白地紅型) - De fondo blanco
- Somechi bingata (染地紅型) - De fondo teñido
- Aeshigata (返し型) - Degradado
- Oboro gata (朧型) - Teñido especial usando dos plantillas
- Tefubeninishimi (手附紅) - Teñido a mano alzada
- Aigata (藍型) - Teñido con índigo
¿Cómo se ejecuta la técnica de teñido bingata?
El teñido bingata se realiza en un taller artesanal llamado kobo bingata y requiere tanto destreza como una gran inversión no solo monetaria, sino de tiempo. Históricamente, solo los muy afluentes podían permitirse kimonos bingata.
La producción de un kimono bingata requiere el trabajo de tres artesanos durante tres días. Además de un mes extra para completar el trabajo.
Las plantillas necesarias se crean a partir de hojas de papel de morera unidas entre sí con extracto de taninos de caqui. Esto las hace fuertes y resistentes.
Después se ahúman y se dejan envejecer antes de dibujar los diseños a mano alzada sobre cada plantilla. Una vez finalizada esta fase, los diseños se troquelan de forma manual. Los diseños se crean de una forma u otra, dependiendo de si se quiere colorear o no el fondo.
Existen dos técnicas principales de teñido bingata, katazuke (型付け) haciendo uso de plantillas y tsutsubiki/tsutsugaki (筒引き/筒描き) dibujando el diseño a mano alzada.
Lo primero es teñir las líneas principales utilizando una plantilla. Estas líneas determinan el tipo de diseño a plasmar sobre el tejido que puede ser seda o algodón.
Después se prepara una pasta compuesta de arroz glutinoso cocido, salvado, sal y agua que se aplica sobre las zonas de la tela que se quieren reservar sin teñir. Dependiendo del tamaño del diseño, la pasta se aplica a través de la plantilla o a mano alzada.
La técnica de teñido a mano alzada es muy difícil por lo que se reserva para kimonos de boda o cortinas escénicas.
Una vez hecho esto, se prepara la mezcla de tintes y pigmentos a utilizar, entre 9 y 18 colores distintos, que se emulsionan con un adhesivo a base de jugo de soja. Primero se aplican los cálidos y después los fríos. Una vez secos, se aplican de nuevo utilizando un cepillo especial. Esto ayuda a realzar el color.
El bingata se aplica en un trozo de tela continuo, sin cortes, sin divisiones ni costuras. El tejido utilizado habitualmente suele ser algodón o seda.
Los detalles más intricados se añaden al final. Cuando la pieza está lista, se vaporiza durante una hora antes de ser lavada. Para añadir otros colores o pintar el fondo, se repite todo el proceso recubriendo las zonas ya pintadas.
Para finalizar el proceso, la tela se seca y ya está lista para ser usada en la creación de otros productos o para su comercialización.
La particularidad del bingata de Okinawa es que utiliza una mezcla de pigmentos y tintes.
Los tintes utilizados en Ryukyu bingata se extraen de plantas como Ryukyuan ai (indigo), fukugi (Hypericum erectum), suo (Caesalpinia sappan) y yamamomo (Myrica rubra). Y los pigmentos utilizados suelen ser shoenji (cochinilla), shu (cinabrio), sekio (oropimento), sumi (tinta india) y gofun (aleurona).
Mantenimiento de tus piezas textiles bingata
Las piezas textiles de bingata moderno están tratadas para que los colores no destiñan. No obstante se recomienda no frotar fuertemente o aplicar fricción a los diseños.
Se recomienda lavar las piezas dobladas con los diseños hacia la parte interior, a baja temperatura (máximo 20°C) y siempre dentro de una redecilla de lavado.
Además, no se recomienda hacer uso de detergentes abrasivos, blanqueantes, colores fluorescentes o substancias que puedan dañar los colores.
Si cuidamos nuestras piezas textiles bingata de la forma correcta, podemos alargar su vida útil durante mucho más tiempo.
Espero que hayas disfrutado leyendo esta breve introducción sobre la técnica artesanal bingata. Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre las técnicas de teñido tradicionales utilizadas en Japón.
Puedes consultar el catálogo de textiles tradicionales japoneses aquí. Algunas piezas fabricadas haciendo uso de la técnica bingata serán añadidas muy pronto. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram.
HANKACHI pañuelo estampado japonés diseños EXCLUSIVOS
Te recomiendo leer estos artículos
Ver todo-
Hablemos del genmaicha
El genmaicha es un té japonés, generalmente verde, elaborado con sencha o bancha y arroz tostado o baisen genmai. Según cuenta la leyenda un mercader de Kioto habría mezclado trocitos...
Hablemos del genmaicha
El genmaicha es un té japonés, generalmente verde, elaborado con sencha o bancha y arroz tostado o baisen genmai. Según cuenta la leyenda un mercader de Kioto habría mezclado trocitos...
-
Hablemos del sannenbancha
El sannenbancha o té de los tres años japonés, es un tipo de té no tan común que puede elaborarse de dos formas. Con hojas y ramas de una planta...
Hablemos del sannenbancha
El sannenbancha o té de los tres años japonés, es un tipo de té no tan común que puede elaborarse de dos formas. Con hojas y ramas de una planta...
-
Hablemos del sanpin cha
Estrictamente hablando, el sanpincha no es un tipo de té japonés. Si bien es cierto que se elabora en las Islas de Okinawa, un territorio japonés, el tipo de té...
Hablemos del sanpin cha
Estrictamente hablando, el sanpincha no es un tipo de té japonés. Si bien es cierto que se elabora en las Islas de Okinawa, un territorio japonés, el tipo de té...
Compra té japonés de autor de calidad
-
MATCHA CEREMONIAL 'Yame no Hana' YAME 20 gr
Proveedor:Precio habitual 18,95€Precio habitualPrecio unitario / por -
EXCLUSIVO Nihon no Bara hojichai EDICIÓN LIMITADA 30 gr
Proveedor:Precio habitual 14,95€Precio habitualPrecio unitario / por -
MATCHA CEREMONIAL sticks 'Hoshi No Matcha' YAME 9 sticks
Proveedor:Precio habitual A partir de 2,95€Precio habitualPrecio unitario / por -
MATCHA CEREMONIAL Shizuoka KIT DE INICIACIÓN
Proveedor:Precio habitual 46,95€Precio habitualPrecio unitario / por