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El furoshiki, es una pieza textil producida generalmente de manera artesanal, que suele utilizar como envoltorio de regalo ecológico y también, para transportar cosas

Envoltorio ecológico reutilizable
¿Qué significa furoshiki?
El furoshiki (風呂敷) es una pieza textil cuadrada producida de manera artesanal, en ocasiones industrial, que generalmente se usa para envolver regalos y/o para transportar objetos de forma elegante.
El nombre de este pañuelo reutilizable, se compone de los ideogramas furo (風呂) que significa baño, y shiki (敷), que significa extender y cubrir.
Este nombre hace referencia al uso original que se le solía dar a los furoshiki, envolver la ropa a modo de hatillo durante las visitas a los sentō (銭湯) o baños públicos comunitarios.
En ocasiones, se utilizaba de alfombra para regular la temperatura de los Sentō ya que originalmente eran de vapor.
También podemos encontrar piezas textiles similares a los furoshiki en otros países asiáticos como Corea del Sur (pojagi) y China (baofu).

Hiratsutsumi
El origen del furoshiki
Los furoshiki, han formado parte de la vida de los japoneses desde tiempos inmemoriales gracias a su versatilidad.
Se utilizan para transportar objetos, como envoltorio para la caja de bentō o para envolver regalos y también como objetos decorativos. Algunos son tan bonitos que se enmarcan.
Se han encontrado evidencias del uso de los furoshiki en varias excavaciones y tamién en el Repositorio Shōsōin (正倉院), aunque el término furoshiki no se acuñó hasta la era Muromachi.
Entre los tesoros del Repositorio Shōsōin, se encuentran algunos furoshiki utilizados para envolver los trajes de danza Bugaku. Están considerados los más antiguos de la historia de Japón.
Según cuenta la leyenda, las criadas de un señor feudal que estaba de visita en una casa de baño privada llamada Oyudono, construída por el shōgun Ashikaga Yoshimitsu, habrían envuelto sus ropajes en trozos de tela bordados con el emblema de la familia. También los habrían usado para cubrirse mientras se cambiaban de ropa.
Por aquel entonces, se llamaban Hiratsutsumi (平包) o Hiradzutsumi, aunque con el tiempo, el nombre pasó a ser furoshiki.
Durante el período Edo, se abrieron mutitud de casas de baño públicas, y esto contribuyó notablemente a la propagación de los furoshiki. Eran tan útiles y tan bonitos, que comenzaron a ser usados también fuera de las casas de baño.
Los vendedores ambulantes los usaban para transportar sus pertenencias, y la gente común guardaba uno debajo de su colchón para emergencias, si tenían que salir corriendo, les era fácil transportar sus cosas dentro del furoshiki.

Daimaru
Una gran herramienta de marketing
En 1793, el fundador de los grandes almacenes Daimaru, Shimomura Hikoemon, se percató de la utilidad de los furoshiki como herramienta de márketing. Por lo que encargó una gran cantidad de furoshiki de color verde claro con el logo de su empresa. 14500 unidades en concreto.
Quería establecerse en Tokio, pero no tenía contactos en la ciudad, así que envolvió sus artículos en los furoshiki que había encargado y los envió a Tokio. Por el camino, mucha gente se percató de la existencia de sus productos. Una vez en Tokio, un monje se dedicaba a vender los productos por la ciudad cargándolos a la espalda, por lo que el furoshiki en seguida se convirtió en un hit entre los tokiotas.
Como dato curioso, en 1828, el consumo de furoshiki había crecido exponecialmente y Daimaru encargó 60000 unidades. Los furoshiki ya no solo se utilizaban en el sentō, empezaban a usarse como envoltorio para regalo.
Con la llegada de la era Meiji, todos los ciudadanos recibieron un apellido y la opción de poder crear un emblema familiar. Esto derivó en una gran demanda de furoshiki con el emblema de cada familia.
Los furoshiki con emblemas solo se producen por encargo mediante el uso de la técnica tradicional de teñido en índigo llamada Tsutsugaki (筒描).

Tsutsumu
Algo más que un simple trozo de tela
El verbo tsutsumu (包む), que significa "envolver" y forma parte del nombre original (hiratsutsumu), es muy antiguo e incluso existen varios poemas sobre el en el Manyōshū (万葉集). Como por ejemplo este dedicado a las olas del mar de Ise:
"Las blancas olas del mar de Ise son tan bellas que parecen flores. Quiero envolverlas en una bolsa y llevárselas a mi esposa como recuerdo." (Manyōshū, volúmen III)."
En el pasado, se utilizaban múltiple ideogramas de forma intercambiable, con el objetivo de inferirle al verbo tsutsumu distintos significados, como envolver, ser humilde, esconder o bloquear. Este significado no afectaba solo a las palabras, si no que también afectaba a las acciones.
En la era Heian, ya existía la costumbre de envolver ciertos objetos con un pañuelo cuadrado para protegerlos de las impurezas y de los espíritus malignos. Este pañuelo era el precursor de fukusa (袱紗) utilizado en la Ceremonia del Té.
También se envolvían jujube y crisantemos en un trozo de tela para después colgarlos en pilares o redes antimosquitos, con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus. Este tipo de acciones es indicativo de que no se trataba solo de la acción de envolver un objeto, sino que también había un deseo de bloquear a los enemigos y de proteger a las personas y sus posesiones.
En su libro "La Cultura Histórica de los Objetos y los Humanos 20: Envolver", Iwao Nukata habla sobre el acto de envolver no solo como una acción cotidiana, sino como un acto muy ligado a nuestros valores tanto culturales, como espirituales.
Por aquel entonces, el tejido que se usaba para producir furoshiki era de algodón y se utilizaba como ofrenda para los dioses, por lo que el acto de envolver algo podría ser percibido como algo místico.

El arte de envolver
La acción de envolver a las personas
Se cree que durante la era Edo, se desarrolló la costumbre de envolverlo todo con el objetivo de mantener la paz.
Se envolvían los objetos para evitar conflictos y también se "envolvían" de forma figurativa y no verbalizada, personas y eventos con el único fin de mantener la armonía. Los samurai y los diferentes grupos y estratos sociales debían compartir una ciudad superpoblada compuesta por más de un millón de habitantes. Se buscaba la paz a toda costa.
Ishiyama Katsunori escribió un libro sobre este tema titulado "Un Pequeño Envoltorio Mejora las Relaciones Interpersonales". En dicho libro habla sobre la cultura ancestral que gira alrededor de el acto de envolver y cómo esta cultra se ve reflejada en las costumbres cotidianas de los habitantes de Edo.
En la actualidad, la cultura japonesa continúa estando muy influenciada por las costumbres del pasado. Por este motivo, la acción de envolver sigue teniendo una connotación cultural muy profunda, que va más allá del simple furoshiki. El trozo de tela cuadrado es el medio utilizado para expresar los sentimientos de la persona que envuelve el objeto. Mientras que el acto de envolver le otorga cierta espiritualidad a la acción de envolver.
En una cultura definida por el concepto omotenashi y en la que además existe la costumbre de realizar regalos (omiyage) con bastante frecuencia, el furoshiki sigue teniendo un papel muy relevante. Y el acto de "envolver" a las personas así como a las situaciones, continúa funcionando como lubricante de las relaciones interpersonales.

Mottainai
El furoshiki y la cultura del aprovechamiento
Mottainai (勿体ない), es un término japonés que significa "desperdicio". No solo se refiere a las sobras de una comida, sino que también se usa para referirse al desperdicio de recursos o de tiempo.
Si un objeto o un recurso no se aprovecha correctamente, se denomina mottainai. El furoshiki es visto en la cultura japonesa como un objeto de gran utilidad, ya que sirve para envolver y transportar multitud de objetos y además es reutilizable.
Con el cambio de mentalidad en cuanto al desperdicio y en un mundo cada vez más consciente, el furoshiki es una opción ideal para envolver y transportar cosas de manera sostenible. Un solo furoshiki puede ser usado de manera casi infinita.
Durante el gran crecimiento económico, el uso furoshiki casi desapareció por completo. Las empesas lo reemplazaron por bolsas de plástico, un material mucho más económico aunque altamente contaminante. No obstante, con el colapso de la burbuja económica en los 90, la costumbre de utilizar furoshiki regresó con más fuerza.
Además, debido a la producción y el consumo masivos, existían problemas de deforestación, polución, contaminación así como de acumulación de residuos. Y por este motivo el uso del furoshiki volvió a verse como la solución más práctica y ecológica a la hora de envolver y transportar cosas.
En el año 2005, se lanzó una campaña llamada "Mottainai Furoshiki", promovida por Wangari Maathai, la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz. Gracias a esta campaña, las nuevas generaciones empezaron a concienciarse sobre los problemas ambientales en Japón y el furoshiki se volvió muy popular.

Teñido o tejido
Tipos de furoshiki
Los furoshiki se dividen en varios grupos, dependiendo del tamaño o del material con el que está hecho:
Tamaño
- Ichisanba (一三巾/いちさんはば) - Medio, entre 44 y 50 cm (ideal para envolver la caja de bento)
- Futahaba (二巾/ふたはば) - Doble, entre 68 y 70 cm (ideal para envolver una botella)
- Nishihaba (二四巾/にしはば) - Doble, entre 4 - 90 cm (recomendado para envolver cajas grandes de dulces o de bombones)
- Mihaba (三幅/みはば) - Triple - Entre 100 y 105 cm (recomendado para ser usado como bolso o para envolver dos botellas)
Material
- Poliéster
- Nilón
- Algodón
- Seda
Existe una regla que aplica a la hora de abrir un regalo envuelto en un furoshiki dependiendo del tipo de material y manufactura:
- Teñido - Se transporta hacia el interior de la casa y se abre en el salón
- Tejido - Se abre directamente en la entrada

¿Cómo doblo mi furoshiki?
Los furoshiki se dividen en varios grupos, dependiendo del tamaño o del material con el que esté hecho:
Tamaño
- Medio - Entre 44 y 50 cm (ideal para envolver la caja de bento)
- Doble - Entre 68 y 70 cm (ideal para envolver dos botellas)
- Doble 4 - 90 cm (recomendado para envolver cajas grandes de dulces o de bombones)
- Triple - Entre 100 y 104 cm (recomendado para ser usado como bolso)
Material
- Poliéster
- Nilón
- Algodón
- Seda
Existe una regla que aplica a la hora de abrir un regalo envuelto en un furoshiki dependiendo del tipo de material y manufactura:
- Teñido - Se transporta hacia el interior de la casa y se abre en el salón
- Tejido - Se abre directamente en la entrada

Auténticas obras de arte
El furoshiki en la actualidad
En la actualidad, muchos de los furoshiki en el mercado se siguen produciendo de manera artesanal. Aunque también existen furoshiki fabricados de forma industrial.
Primero se teje y se tiñe la tela, que suele tener una textura y un gramaje especial. Después se le aplica el diseño elegido haciendo uso de técnicas de serigrafía tradicionales.
En muchos casos, los diseños son tan bonitos que los furoshiki se adquieren con el único objetivo de enmarcarlos para exponerlos en casa. O para utilzarlos como cobertores para mesas, sillas y mesillas de noche. Hay personas que prefieren usarlos como pañuelos, y otras que los usan para confeccionar bolsos.
Antiguamente, casi todo el mundo utilizaba un furoshiki de mayor o menor tamaño para transportar sus cosas. En la actualidad, las bolsas de papel, plástico o TNT han reemplazado a los furoshiki en los comercios casi en su totalidad. Se venden como un complemento adicional para envolver regalos o para ser usados como elemento decorativo.
Se recomienda lavar las piezas dobladas con los diseños hacia la parte interior, a baja temperatura (máximo 20°C) y siempre dentro de una redecilla de lavado.
Además, no se recomienda hacer uso de detergentes abrasivos, blanqueantes, colores fluorescentes o substancias que puedan dañar los colores.
Si cuidamos nuestras piezas textiles furoshiki de la forma correcta, podemos alargar su vida útil durante mucho más tiempo.
Espero que hayas disfrutado leyendo esta breve introducción sobre la historia de los furoshiki. Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre las técnicas textiles tradicionales utilizadas en Japón.
Puedes consultar el catálogo de textiles tradicionales japoneses aquí. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram.
The Japanese Tea Hub
FUROSHIKI tela artesanal ukiyoe Utamaro 50 x 50 cm




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