Tiempo de lectura - 6 mins

Gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado íntegramente de forma convencional, sin el uso de bots y sin ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

El kukicha, es un té verde japonés de aprovechamiento, elaborado con tallos sobrantes de la producción de otros tipos de tés, como el gyokuro

Un té de aprovechamiento

¿Qué es el kukicha?

El kukicha (茎茶), es un tipo de té verde japonés elaborado con los tallos de las hojas procedentes de la elaboración de otros tipos de té. También se conoce como té de palitos.

Es un té de aprovechamiento (demono) y existen distintas calidades. Cuanto mejor calidad tiene la materia prima de la que procede, mejor es el kukicha.

Si procede de la elaboración de tés de alto grado, como el gyokuro, el kabusecha o el sencha de primera cosecha (shincha), se denomina karigane o shiraore.

Es un tipo de té muy apreciado en las dietas macrobióticas y aunque algunos vendedores lo comercializan como té de tres años, lo cierto es que esta información es incorrecta.

El té de tres años se conoce como sannenbancha y te hablaré sobre él en un futuro artículo.

Además, gracias a su perfil de sabor intenso y su color, es un té ideal para preparar 'caldo de agua' o mizudashi.

Es lo mismo, pero no es igual

Karigane vs Shiraore

Los términos karigane (雁ヶ音) shiraore (白折) utilizan para designar al kukicha de mayor calidad, aunque ambos significan lo mismo, solo cambia la región en la que se utiliza. Shiraore se usa en Kyūshu y karigane en otras regiones, como Kyōto.

Es un té con un nivel de cafeína más bajo y con un alto contenido en L-teanina. Su sabor es intenso aunque no es astringente y es una forma asequible de disfrutar del umami del gyokuro a diario.

Algunos productores mezclan los tallos con hojas de té, otros solo añaden los tallos. En ocasiones podemos encontrar kukicha mezclado con matcha o con trozos de yuzu, e incluso con arroz tostado genmai.

Kagabocha

Bō hōjicha y otros tipos de kukicha

Además del kukicha en formato verde, el más abundante y típico, existen otros tipos de kukicha.

Como por ejemplo:

  • Kuki hōjicha (茎ほうじ茶) - Kukicha tostado, el perfil de sabor es similar al del hōjicha, aunque siempre depende del grado de tostado así como de la materia prima.
  • hōjicha (棒ほうじ茶) - Similar al kuki hōjicha, ambos términos se usan de forma intercambiable.
  • Kagabōcha (加賀棒茶) - Un tipo de bō hojicha regional elaborado en Ishikawa, prefectura de Kanazawa que fue creado a petición del Shōgun Showa.
  • Aōbofukahōji (青棒深焙じ) - Un tipo de kagabōcha elaborado con tallos seleccionados de calidad superior.
  • Kumicha o Kamikatsu kukicha (上勝茎茶) - Kukicha regional de la región de Kamikatsu elaborado con tallos y ramas procedentes de la elaboración del awabancha.

Hay que tener muy en cuenta que la industria del té en Japón no está estandarizada, por lo que cada cultivador, productor y cada región elabora el mismo tipo de té de manera distinta.

Y es posible que existan tipos de kukicha regionales no incluídos en este artículo.

Una bebida con mucho Yang

¿Qué relación tiene el kukicha con la dieta macrobiótica?

El objetivo principal de la dieta macrobiótica se centra en tener un cuerpo saludable y en armonía con la naturaleza.

Existe una lista de alimentos y bebidas recomendados como los vegetales, las legumbres y los cereales, el kukicha se encuentra incluído en dicha lista en su versión kuki hōjicha especialmente.

Además se incluyen las infusiones de cebada y tisanas. Otros tipos de japonés incluídos en la lista son sannenbancha y umeshō bancha.

Las bebidas herbales se consideran Yang, calientan el cuerpo y el slma y se consideran muy beneficiosas para el organismo. Si sigues una dieta macrobiótica los tipos de té listados más arriba son para tí.

Prepara deliciosas infusiones

¿Cómo preparo mi kukicha?

El té es un producto natural que apenas deja residuo. El kukicha se consume en forma de infusión fría o caliente, y si es karigane, también sobre hielo.

Infusión en caliente

Kukicha

  • 3 gr de té en hoja kukicha
  • 125 ml de agua

Preparación

  • Echa 3 gr de hoja en un tetera o infusor
  • Añade 125 ml de agua a 85°C
  • Infusiona las hojas durante 60 segundos
  • Cuela y disfruta
  • Repite la operación con las mismas hojas una segunda y tercera vez, aunque infusionándolas 45 y 30 segundos respectivamente

Karigane/Shiraore

  • Preparación
  • Echa 3 gr de hoja en un tetera o infusor
  • Añade 125 ml de agua a 75°C
  • Infusiona las hojas durante 60 segundos
  • Cuela y disfruta
  • Repite la operación con las mismas hojas una segunda y tercera vez, aunque infusionándolas 45 y 30 segundos respectivamente

Infusión en frío (con agua)

Kukicha/Karigane/Shiraore

  • 8 gr de té kukicha
  • 1 litro de agua fría

Preparación

  • Echa los 8 gramos de kukicha en una botella con tapón o tapa
  • Añade un litro de agua fría
  • Ciérrala bien e introdúcela en la nevera
  • Déjala infusionar entre 4 y 8 horas (o hasta que las hojas estén abiertas por completo)
  • Cuela y disfruta de tu infusión mizudashi

Infusión en frío (con hielo)

Kukicha/Karigane/Shiraore

  • 6 gr de kukicha
  • 3 cubitos de hielo

Preparación

  • Echar el hielo en un recipiente
  • Añadir las hojas sobre el hielo
  • Esperar a que se derrita
  • Servir y disfrutar la extracción resultante

Reutilización de las hojas

  • Kombucha - Como té base para kombucha.
  • Mantequilla - Desecadas, trituradas y ligeramene saladas (karigane/shiraore).
  • Marinada - Mezcladas con otros ingredientes para marinar pescaos y carnes blancas.

Seguro que hay otras muchas formas en las que puede sacarles partido a tus hojas de té kukicha en lugar de tirarlas una vez has terminado con tu sesión. Solo tienes que echarle un poco de imaginación.

Y sino te apetece reutilizarlas, siempre puedes usarlas como abono para tus plantas o echarlas en la pila de compost. Una conocida las usa como alimento para sus gallinas. Y si las dejas secar, puedes usarlas como absorbe olores natural para tu nevera o para tus zapatos.

Sácale partido a tus hojas de kukicha, karigane o shiraore

Algunos consejos prácticos

El té es un producto alimentario no perecedero, y aunque no se suele estropear siempre y cuando esté bien conservado, puede perder parte de sus propiedades organolépticas con el paso del tiempo.

Si tienes un té desde hace mucho tiempo en casa y observas que el sabor o el color están un poco apagados, puedes darle un golpe de calor rápido antes de consumirlo. Como si fueras a tostarlo, pero sin que llegue a hacerlo.

Al calentar las hojas de té, los aceites esenciales que contienen se 'despiertan' y esto nos permite aprovecharlo y disfrutar de una infusión decente aunque el té haya perdido parte de su frescor inicial.

Antes de consumir un té que lleve mucho tiempo abierto, asegúrate de que su olor y aspecto son adecuados (podría estar rancio o revenido) y de que las hojas no han desarrollado moho. Ante la duda, descártalo.

Cuando preparas una infusión con té de calidad, puedes disfrutar de varias rondas utilizando las mismas hojas. Puedes consumir la infusión de cada ronda por separado (infusión 1, infusión 2...), o puedes mezclar un par de rondas si prefieres servirte una cantidad de té mayor sin tener que añadir más cantidad de hoja.

Si reutilizas las hojas ya infusionadas, asegúrate de que las usas justo después de la sesión de té, o en las 12 horas posteriores. No se recomienda dejar las hojas de té a temperatura ambiente durante días (puede proliferar moho), ni tampoco reutilizar las hojas ya infusionadas después de varios días, aunque hayan sido conservadas en la nevera.

El kukicha no envejece bien, por eso es muy importante conservarlo cerrado en un envase opaco, alejado de fuentes de humedad/calor. Es recomendable introducirlo en la nevera bien cerrado dentro de un tupper hermético. Si te ofrecen un kukicha que haya estado expuesto al oxígeno, a la luz directa o al calor (del sol o de un foco muy próximo al té, por ejemplo) piénsatelo antes de adquirirlo.

Espero que te haya gustado esta breve introducción al té verde japonés kukicha. Si tienes interés en aprender nuevo vocabulario sobre tés en general y tés japoneses en particular, te recomiendo revisar el terminología. Para consultar recetas con té puedes leer el artículo aquí. Y puedes consultar el catálogo de tés aquí.

Si quieres saber qué tetera puedes utilizar para infusionar el kukicha, el karigane y el shiraore, puedes leer este artículo. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram

  • Kukicha té verde japonés de palitos

    Hablemos del kukicha

    Xenia Blanco

    El kukicha es un tipo de té verde japonés elaborado con los tallos de las hojas provenientes de la producción de otros tipos de tés, como el sencha. Aunque no...

    Hablemos del kukicha

    Xenia Blanco

    El kukicha es un tipo de té verde japonés elaborado con los tallos de las hojas provenientes de la producción de otros tipos de tés, como el sencha. Aunque no...

  • Shincha japonés de autor té verde nuevo de primera cosecha

    Hablemos del shincha

    Xenia Blanco

    El shincha o té de primera cosecha, es simplemente sencha nuevo de primavera. No es exactamente un tipo de té como tal, sino más bien una característica que nos indica...

    Hablemos del shincha

    Xenia Blanco

    El shincha o té de primera cosecha, es simplemente sencha nuevo de primavera. No es exactamente un tipo de té como tal, sino más bien una característica que nos indica...

  • Kamairicha té verde tostado en wok de hierro kama

    Hablemos del kamairicha

    Xenia Blanco

    El kamairicha es un tipo de té japonés de muy baja producción anual, solamente un 0,03% de la producción total anual de té en Japón corresponde a kamairicha. Antiguamente este...

    Hablemos del kamairicha

    Xenia Blanco

    El kamairicha es un tipo de té japonés de muy baja producción anual, solamente un 0,03% de la producción total anual de té en Japón corresponde a kamairicha. Antiguamente este...

  • Té negro japonés wakocha

    Hablemos del wakōcha

    Xenia Blanco

    El té negro, denominado wakōcha, es una rareza en Japón. Lo habitual es encontrar cultivadores que producen té verde, los menos elaboran otros tipos de tés, negro, oolong, fermentado, ahumado...

    Hablemos del wakōcha

    Xenia Blanco

    El té negro, denominado wakōcha, es una rareza en Japón. Lo habitual es encontrar cultivadores que producen té verde, los menos elaboran otros tipos de tés, negro, oolong, fermentado, ahumado...

  • Hablemos del bancha

    Hablemos del bancha

    Xenia Blanco

    El bancha es un tipo de té verde japonés de segunda, tercera o cuarta cosecha, elaborado con hojas más maduras de la planta del té. Todos los tés japoneses post...

    Hablemos del bancha

    Xenia Blanco

    El bancha es un tipo de té verde japonés de segunda, tercera o cuarta cosecha, elaborado con hojas más maduras de la planta del té. Todos los tés japoneses post...

  • Hablemos del hōjicha

    Hablemos del hōjicha

    Xenia Blanco

    El hōjicha es un tipo de té verde japonés tostado muy popular. Suele estar elaborado con hojas de té bancha por lo que tiene un contenido bajo en cafeína de...

    Hablemos del hōjicha

    Xenia Blanco

    El hōjicha es un tipo de té verde japonés tostado muy popular. Suele estar elaborado con hojas de té bancha por lo que tiene un contenido bajo en cafeína de...

  • Usucha matcha en bol de cerámica

    ¿Qué es realmente el matcha?

    Xenia Blanco

    El matcha, es uno de los tipos de té japonés más conocidos a nivel global, también uno de los más incomprendidos, debido en parte a la falta de regulación en la industria...

    ¿Qué es realmente el matcha?

    Xenia Blanco

    El matcha, es uno de los tipos de té japonés más conocidos a nivel global, también uno de los más incomprendidos, debido en parte a la falta de regulación en la industria...

1 de 20

Prueba tés de autor de calidad excepcional

1 de 25