Muchas gracias por leerme

El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.

Gracias por respetar mi trabajo.

Una de las bebidas con té más populares del mundo

¿Qué es el té boba o té de burbujas?

El té boba, también conocido como té de burbujas, es una bebida generalmente dulce compuesta de perlas de tapioca cocidas (o explosivas), sirope de azúcar de caña, té negro bien cargado y leche o bebida vegetal.

Su origen se remonta a 1980 en la ciudad taiwanesa de Taichung. Se cree que su creador potencial, Liu Han Chieh y dueño del salón de té Chun Shui Tang, combinó leche y té con perlas de tapioca y popularizó la bebida entre los estudiantes de la zona, que la consumían como desayuno o snack.

Existe otro creador potencial llamado Tu Tsong He, el dueño del salón de té Hanlin en la ciudad de Tainan, el que inspirado por las perlas de tapioca, creó la bebida para añadirle un elemento divertido en el año 1986.

A las perlas de tapioca se les llama boba en taiwanés, y de ahí el nombre de la bebida. Aunque al parecer la palabra se usa en otros contextos que no voy a mencionar aquí.

Bebida tradicional de rabiosa actualidad

La bebida favorita de Asia

El té boba ha sido la bebida favorita en Asia desde los años 90. También fue importada a los EEUU por los inmigrantes asiáticos que se asentaron en el país.

Gracias a su interesante mezcla de ingredientes y textura así como su viralización a través de las redes sociales, el té boba es consumido a nivel mundial.

En la actualidad existen multitud de versiones con o sin azúcar, con leche o con bebidas vegetales, con siropes de sabores diversos y con perlas de tapioca desde negras a multi-colores.

Aunque la bebida original, y la más popular, solo lleva perlas de tapioca, existen diversas variantes elaboradas con gelatina de Mesona Palustris, trozos de aloe vera e incluso con judías rojas azuki.

Además el té boba se divide en dos categorías, los que llevan algún tipo de producto lácteo y los que no. Ambas ofrecen té negro, verde, oolong y en ocasiones té blanco como base.

Las versiones elaboradas con lácteos pueden contener leche en polvo, leche de origen animal, bebida vegetal e incluso leche condensada. Y aunque también se puede servir caliente, en la actualidad se consume más como bebida fría y refrescante.

Una bebida versátil que admite múltiples variaciones

Innovaciones y otras versiones

En Hong Kong se elabora una versión de té boba muy popular, mezclando té negro bien cargado, leche (o leche evaporada con leche condensada) y perlas de tapioca. Algunas versiones le añaden café a la mezcla.

Según cuenta la leyenda, en Hong Kong el té se cuela utilizando una media o calcetín de seda (esperemos que sin usar) porque se consigue una mejor textura.

En Taiwán, el té boba no es simplemente una bebida, sino que también es un icono permanente de la cultura gastronómica del país.

Desde el año 2020, cada 30 de abril se celebra el día del té boba en Taiwán. También se propuso su uso como diseño alternativo para las portadas de los pasaportes.

Prepara tu propio té boba de forma fácil y divertida

¿Té animas a TéXperimentar?

En resúmen, aunque el té boba nos parezca una novedad, se lleva consumiendo en Taiwán desde los años 80, y en otras partes del mundo, desde los 90.

Su popularidad va en auge y cada vez existen mezclas y texturas más interesantes. Es una bebida versátil que puede prepararse con casi cualquier ingrediente. Solo hay que echarle un poco de imaginación.

Esto hace que el té boba sea el medio ideal para poner en práctica todas las ideas que se te ocurran.

¿Te animas a TéXperimentar?

Te dejo mi receta favorita para que puedas ir empezando.

Hōjicha té boba

Tiempo de preparación - 20 minutos

Ingredientes (1 pax)

Utensilios

Preparación

  1. Echar los 250 ml de agua en un cazo
  2. Poner el cazo al fuego y llevar el agua a ebullición
  3. Bajar el fuego y verter las perlas de tapioca en el cazo
  4. Cocer durante 5 minutos o hasta que suban a la superficie
  5. Retirar con la espumadera y echarlas en el cuenco
  6. Pasarlas por agua fría y escurrir bien
  7. Mezclar con el sirope y verterlas en el vaso
  8. Reservar
  9. Echar la leche en el cazo y calentar
  10. Bajar el fuego antes de que hierva
  11. Añadir las hojas de té (o el té en polvo) y cocer a fuego bajo durante 10 minutos
  12. Colar la leche y reservar
  13. Echar un poco de vainilla sobre las perlas y mezclar bien
  14. Añadir el hielo y la leche infusionada con el té
  15. Servir y disfrutar

Consejos prácticos:

  • Se puede preparar un sirope casero con té y utilizarlo para potenciar el sabor
  • O se puede preparar un sirope de azúcar moreno japonés conocido como kuromitsu, tienes mi receta favorita aquí
  • El sirope se puede substituir por miel o algún otro endulzante de consistencia espesa (al gusto)
  • Los tipos de té recomendados son negros, blancos, tostados, oolong y matcha
  • En lugar de té se puede usar café o cacao, e incluso todo junto
  • Se puede dejar macerar el té en la leche durante 12 horas para que adquiera más sabor y color
  • La leche puede estar fría o caliente al preparar la bebida
  • No es necesario añadirle azúcar
  • Es recomendable evitar los cítricos ya que cuajan la leche
  • Unas gotas de extracto de vainilla harán que tu bebida tenga un sabor aún más increíble
  • Hablemos del hōjicha

    Hablemos del hōjicha

    Xenia Blanco

    El hōjicha es un tipo de té verde japonés tostado muy popular. Suele estar elaborado con hojas de té bancha por lo que tiene un contenido bajo en cafeína de...

    Hablemos del hōjicha

    Xenia Blanco

    El hōjicha es un tipo de té verde japonés tostado muy popular. Suele estar elaborado con hojas de té bancha por lo que tiene un contenido bajo en cafeína de...

  • Usucha matcha en bol de cerámica

    ¿Qué es realmente el matcha?

    Xenia Blanco

    El matcha, es uno de los tipos de té japonés más conocidos a nivel global, también uno de los más incomprendidos, debido en parte a la falta de regulación en la industria...

    ¿Qué es realmente el matcha?

    Xenia Blanco

    El matcha, es uno de los tipos de té japonés más conocidos a nivel global, también uno de los más incomprendidos, debido en parte a la falta de regulación en la industria...

1 de 4

Algunos de nuestros tés de autor