Tiempo de lectura - 10 mins.
Gracias por leerme
El contenido de este artículo ha sido generado de forma tradicional sin el uso de bots ni ningún tipo de automatización, y está protegido por la ley de propiedad intelectual, si quieres compartirlo en tu blog o en algún otro canal contáctame.
Gracias por respetar mi trabajo.
Shizuoka es una de las regiones productoras de té más importantes de Japón, no solo por su volúmen de producción, sino que también lo es en investigación e innovación
Sencha, tencha, matcha, kabusecha, gyokuro
Shizuokacha
El nombre de Shizuoka (静岡), hace referencia a la prefectura de nombre homónimo y también a la ciudad capital de dicha prefectura. Se traduce como monte silencioso, un nombre más que adecuado que hace referencia al famoso monte Fuji, Fujisan (富士山) sito en la prefectura.
Se denomina Shizuokacha (静岡茶) al té cultivado y producido en la región. Es el nombre colectivo que se utiliza para denominar a todo el té producido dentro de la prefectura. El té producido en Shizuoka está considerado entre los tres más importantes de Japón, junto a Uji y Sayama.
La prefectura de Shizuoka fue oficialmente relegada a la segunda posición en cuanto a región productora de té por volúmen en febrero de 2025 por Kagoshima. Shizuoka ostentaba el primer puesto desde 1959.
En 2025, se produjeron 8120 toneladas, un 19% menos que en 2024. El motivo principal de este declive en la producción de té, es la falta de relevo generacional.
La prefectura se divide en diversas regiones cultivadoras de té de las que te hablaré un poco más adelante.
Honyama cha y fukamushicha
El origen de Shizuokacha
La historia del té de Shizuoka o Shizuokacha dio comienzo en la era Kamakura de la mano del monje Rinzai Zen Enni (円爾), conocido póstumamente como Shoichi Kokushi (聖一国師).
A su regreso de su viaje de estudio a la China de la dinastía Song en el año 1241, trajo consigo semillas de Camellia Sinensis y en 1244, las plantó en el templo que había fundado en su región natal, Iozan Kaishunin (医王山回春院) Warabino, sito en el condado de Abe fundando así las bases del que hoy se conoce como té de Honyama. Dicha región se conoce hoy en día como Ashikubo.
Curiosamente, se dice que el nombre del templo Iozan Kaishunin, hace referencia al té como un remedio que confiere longevidad e inmortalidad, y se realizan ofrendas de hojas de té recién cosechadas en su nombre. Cada 1 de noviembre se celebra el cumpleaños de Enni a la vez que el Día del Té de Shizuoka.
El gran poeta japonés Matsuo Basho llegó a escribir lo siguiente tras su paso por la región de Shizuoka: La carretra y las flores de Suruga huelen a té.
Ya en la era Edo, el té cultivado en Shizuoka ganó cierta reputación y durante el mandato de Ieyasu Tokugawa se guardaba en el castillo de Sunpu bajo la protección del shogunato. Estaba considerado el té oficial de los Tokugawa. Ieyasu tenía una reserva de té para las ceremonias en Ikawa, distrito de Aoi.
El método de procesado por vaporización de las hojas de té llegó a Shizuoka desde Kioto y se extendió por toda la región revolucionando la producción de té. Hasta la fecha, se producía mayoritariamente la materia prima para la elaboración del matcha, el tencha.
Durante la era Meiji, se inauguró el puerto de Shimizu y el té de Shizuoka comenzó a exportarse al extranjero. La demanda se incrementó dando paso a la fundación de un mayor número de plantaciones de té en la meseta de Makinohara.
Durante la era Meiji, el té cultivado en la cuenca del río Abe Warashima recibió en nombre de Té de Honyama (本山茶) la región se convirtió en toda una referencia en la producción de té de la más alta calidad.
El método de procesado haciendo uso de la vaporización larga de las hojas de té, conocido como fukamushi (ふかむし) y utilizado para reducir tanto la astringencia como el amargor, fue desarrollado en la región de Makinohara.
Honyama, Makinohara, Shimizu
Áreas productoras de té en Shizuoka
Dentro de la prefectura, existen diferentes áreas geográficas con una gran trayectoria en el cultivo y a la producción de té japonés de gran calidad. Alrededor del 40% de todas las plantaciones de té en Japón se encuentran en Shizuoka.
- Seien (西遠) - El distrito de Seien, se encuentra situado en la región occidental de la prefectura, entre los ríos Ota y Tenryu.
- Chuen (中遠) - Plantaciones de té situadas en la falda del monte Ogasayama bordeando la meseta de Makinohara incluye la meseta de Iwatahara. El fukamushi producido en la región es muy popular.
- Makinohara (牧之原) - La inmensa plantación de Makinohara, que ocupa dos ciudades y seis pueblos, se extiende a lo largo de la meseta hasta la ribera este del río Oi. Fue establecida por los vasallos del shogunato Tokugawa y trabajadores de Kawagoe. Antes de su transformación, la zona era un barrizal abandonado. Los centros de investigación de la industria del té tanto regionales como nacionales se encuentran en Makinohara.
- Kawane (川根) - Las plantaciones sitas en las laderas de las montañas que alcanzan las partes altas del río Oita. Produce un té de alta calidad en parte gracias al agua pura que fluye a través de la montaña.
- Kakegawa (掛川) - Especializada en la producción de té verde de vaporización larga fukamushicha. Además de Kakegawa, Comprende las zonas de Kanaya, Kikugawa, Ogasa, Hamaoka, Fukuroi, Asaba, y Mori.
- Shida (志太) - La mayoría de plantaciones se encuentran repartidas entre las zonas montañosas de Fujieda, Shimada y Okabe y las partes altas del río Asahina. Principalmente producen gyokuro de gran calidad al estilo tradicional.
- Honyama (本山) - Área productora de té de gran reputación desde la era Kamakura, está considerada la región en la cual dio comienzo el cultivo de té en la prefectura. El té de Honyama es muy aromático con poca astringencia. Su cultivo se concentra en la ribera del río Abe. Su perfil organoléptico equilibrado entre dulzor, umami y amargor le ha otorgado el sobrenombre de gyokuro natural. Se dice que era el tipo de té favorito de Tokugawa Ieyasu.
- Shimizu (清水) - Las plantaciones se encuentran en la zona de la antigua ciudad de Shimizu. La región se conoce como Suruga no Kiyomi (駿河の清見) y se cree que fue uno de los seis lugares en los que el monje Myoe (discípulo de Eisai) plantó una semilla de Camellia Sinensis.
- Fuji y Numazu (富士/沼津) - Plantaciones modernas sitas en las colinas al sureste del monte Fuji y la parte sur del monte Ashitaka.
La primera cosecha o ichibancha (一番茶) se recolecta por lo general entre principios y mediados de mayo. No obstante, esto varía ligeramente cada año. La región de Kawane suele ser la última en cosechar el té debido a su emplazamiento en las montañas.
Como curiosidad quería mencionar que en 1879 se construyó el puente Horai para uso agricultural sobre el río Oi. Dicho puente es el más largo del mundo 897 metros y conduce directamente a la plantación de Makinohara.
Hijo predilecto de Shizuoka
El cultivar Yabukita
Yabukita (やぶきた), es uno de los cultivares más usados en la producción del té japonés, alrededor del 70% de la producción de té en la región se realiza a partir de hojas de Yabukita. Su aroma y sabor son únicos, su nivel de producción es alto y las plantas alcanzan un buen tamaño.
Es el varietal de té por excelencia y fue desarrollado en Shizuoka. En 1908, Sugiyama Hikosaburo descubrió el Yabukita tras años de investigación y perseverancia en la región hoy conocida como Suruga.
En 1945 se convirtió en el cultivar recomendado por la prefectura de Shizuoka y su cultivo se extendió por todo el país. Hoy en día sigue siendo el más común y el 90% de las plantaciones en Shizuoka cultivan Yabukita.
Es un cultivar muy popular gracias a su resistencia a las plagas, a la calidad de la hoja y a su versatilidad. Da buenos resultados en la producción de todo tipo de tés. Sencha, gyokuro, kabusecha, tencha, kamairicha... El sencha producido con hojas de Yabukita es altamente apreciado.
Su perfil organoléptico es fresco y herbal, su sabor equilibrado, con notas de umami, astringencia y amargor coexistiendo en armonía.
El cultivar original de Yabukita (la planta madre o primigenia) fue designado como un Monumento Natural de la Prefectura en 1963 y tiene alrededor de 117 años. Junto al arbusto original se encuentra una estatua de Eisai, el monje budista que introdujo semillas de Camellia Sinensis en Japón tras su viaje de estudio en China.
La importancia de este cultivar en la producción de té japonés es tal, que al evaluar las cualidades de otros cultivares se toman como referencia las de Yabukita.
Sistema agricultural y patrimonio global
¿Qué es chagusaba?
Se denomina Chagusaba (茶草場) a un método de cultivo tradicional sostenible utilizado en Shizuoka desde hace 700 años, que ha sido designado por la FAO como Importante Sistema Agricultural de Patrimonio Global en 2013 bajo las siglas GIAHS.
Se traduce como pastizal semi natural. El método chagusaba consiste en el uso de hierbas de las pampas, conocidas como susuki (ススキ) y de un tipo de bambú conocido como kōyō take (広葉竹) recolectados en el entorno natural de las plantas de té con el objetivo de fertilizarlas de forma orgánica. Este sistema permite cultivar té de muy alta calidad sin afectar el ecosistema.
Solamente un 1% de la producción de té en Japón hace uso de este método y se practica en Shizuoka de forma mayoritaria, aunque no se aplica en todas las regiones. El sistema chagusaba se utiliza en Kakegawa, Kikugawa, Shimada, Makinohara, y Kawane.
Forma parte de la estampa tradicional de Shizuoka. Las 130 hectáreas de campos de té recubiertos por un manto de chagusaba se pueden observar desde el observatorio Awagatake Kapposhi, sito en la cima del monte Awagatake a 532 metros sobre el nivel del mar.
Las hierbas de las pampas y el bambú se cortan una vez al año, coincidiendo con el otoño, la estación en la que las plantas de té generan sus semillas y se colocan sobre suelo a modo de manto. La materia orgánica se va descomponiendo gradualmente y fertilizando la tierra.
Además, ayuda a que la absorción del fertilizante sea más efectiva, neutraliza el crecimiento de las malas hierbas y mejora la capacidad de retención de agua del suelo. Todo esto en conjunto mejora las características organolépticas del té.
La región de Kawane lidera el uso de chagusaba en la prefectura. El uso de chagusaba es fundamental a la hora de preservar diferentes elementos del ecosistema como plantas e insectos. Existe un tipo de saltamontes llamado Kakegawa Melanoplinaeque solo se encuentra en los campos de chagusaba.
El terruño ideal para el cultivo del té
El terruño de Shizuoka
Se denomina terroir o terruño, al conjunto de factores medioambientales que afectan al fenotipo de un cultivo. Este conjunto incluye tanto el contexto del entorno único como las prácticas agrícolas y el hábitat del cultivo.
El término se traduce como el carácter del cultivo y proviene del mundo de la sumillería de vinos francesa. El terreno en el que se cultiva una planta, le imparte ciertas características y cualidades organolépticas.
El grado de humedad en el ambiente, el clima, la composición del suelo, la calidad del agua, el tipo de fertilizante, la flora y la fauna, todos y cada uno de estos elementos tienen un impacto directo sobre el aroma y sabor del té que consumimos.
El "terroir" de Shizuoka se considera ideal para el cultivo del té, aunque su composición varía ligeramente de una región a otra. Las hojas de té cultivadas cerca del mar adquirirán un carácter marino, ligeramente salino, con notas que recuerdan a las algas tipo wakame. Mientras que las hojas que se cultiven cerca de la montaña, por ejemplo, adquirirán ligeras notas de sabor afrutado.
La composición de la microbiota del suelo juega un papel muy importante, ya que se encarga de la descomposición de la materia orgánica así como de la transmisión de los nutrientes a las plantas. Cualquier cambio en la macrobiota, impactará a los cultivos que nutre.
El clima es cálido y está influenciado por la corriente de Kuroshio (黒潮) que emana desde los mares Enshu y Kumano, una de las más grandes y rápidas del mundo. Abarca 100 kilómetros y tiene una profundidad de 1000 metros. El terreno es rico en nutrientes y se caracteriza por el uso de chagusaba para preservar su biodiversidad.
Dentro de la misma prefectura el terroir puede variar considerablemente, por eso existen los llamados Cuatro terruños de Suruga, cada uno con sus características diferenciales:
- Chamachi (Shizuoka ciudad): comprende los campos de té situados en la ciudad de Shizuoka.
- Yamacha (Shizuoka, Fujieda...): comprende los campos de té situados en las zonas montañosas.
- Umicha (Yaizu, Makinohara...): comprende los campos de té situados en las zonas costeras.
- Kawacha (Shimada, Kawanehon...): comprende los campos de té situados a lo largo de la ribera del río Oi.
Por lo general, la calidad del suelo es buena, incluyendo la topografía, el agua y el clima. La lluvia está presente durante todo el año, humedeciendo el suelo rico en lava volcánica y minerales con una capacidad de drenaje excelente.
Hay té más allá de Yabukita
Cultivares en uso en Shizuoka
En la elaboración del té de Shizuoka, además de yamacha (té salvaje) y zairai (té nativo) se utilizan también hojas de varios cultivares más allá del Yabukita.
- Saemidori (さえみどり) - Cruce entre yabukita y asatsuyu utilizado principalmente en la producción de sencha y gyokuro. Perfil de sabor elegante y refinado.
- Tsuyuhikari (つゆひかり) - Cruce creado en 1970 entre Shizu 7132 y asatsuyu. De recolección temprana, arbustos fuertes y resistentes, altamente productivos. Resistente al frío y a la escarcha y muy resistente a la antracnosis. Rico en L-Teanina y en aminoácidos.
- Fujikaori (藤かおり) - Desarrollado en Fujieda a partir de un híbrido entre Seijirushi Zatsumiichi 131 y Yabukita y registrado en 1996. De cosechación temprana, de hoja gruesa y oscura con reflejos rojizos. El aroma es intenso y recuerda al del jazmín. El sabor es rico e intenso, con cierto amargor y astringencia gracias a su elevado contenido en aminoácidos, catequinas y cafeína.
- Koshun (香駿) - Muy resistente al frío y cosecha muy abundante. Cosechamiento a media temporada, aroma floral y herbal. Muy rico en umami.
- Harumidori (はるみどり) - Muy similar a su pariente directo Kanaya Midori. Un varietal de cosechado tardío con un perfil organoléptico ideal para la producción de sencha de muy alta calidad. Hojas en tono verde brillante, de estructura blanda y bien formada. Bajo en taninos y alto en aminoácidos lo que se traduce en umami intenso y baja astringencia.
- Meiriyoku (めいりょく) - Un híbrido de nueba generación entre Yabukita y Yamato Midori. De color azulado brillante, aroma refrescante y sabor limpio. Resistente a las plagas, fácil de cultivar y con un alto volúmen de producción. Se cosecha un poco antes que el Yabukita.
- Okuhikari (おくひかり) - Resistente al frío y a la antracnosis, de cosechamiento tardío. Fragancia única y aromática, amargor leve, sensación refrescante.
- Okumidori (おくみどり) - Aunque no es una variedad recomendada en Shizuoka, algunos cultivadores la utilizan dado que su período de cosechado es tardío. Sus cualidades organolépticas son óptimas, y su perfil de sabor fresco y refrescante lo convierte en el candidato ideal para la creación de blends.
- Fushun (ふうしゅん) - Enraiza y se desarrolla muy bien, florece siete días después que Yabukita y se cosecha cinco días después. Buen aroma, color y sabor, fue desarrollado el mismo año que Saemidori.
- Ooiwase (おおいわせ) - De cosechamiento temprano, fragancia fresca, paladar suave, con poca astringencia, alto en umami.
- Sayamakaori (さやまかおり) - Altamente resistente al frío, cosechas muy abundantes, aroma y sabor intensos, de astringencia elevada. Cosechamiento temprano.
- Yamakai (やまかい) - Ideal para tés de verano y de sombra, el favorito para la producción fe kabusecha. Sabor balanceado con poca astringencia.
- Sawamizuka (さわみずか) - Arbustos fuertes, de cosechamiento tardío, abundante cosecha de excelente calidad. Aroma agradable y sensación refrescante. Ligero amargor.
- Yama no Ibuki (山の息吹) - Arbustos fuertes y resistentes al frío al nivel de yabukita. Versátil, cosechamiento temprano y de muy buen sabor. Poca astringencia fragancia sutil. Alto nivel de amino ácidos y de L-Teanina, bajo en catequina.
- Kanaya Midori (かなやみどり) - Cruce entre Yabukita y un cultivar seleccionado a partir de una planta zairai (6) desarrollado en la región de Kanaya en Shizuoka. Ideal para la producción de tencha, aunque también se utiliza ocasionalmente, en la producción de té negro wakōcha.
- Shizukaori (しずかおり) - Un híbrido de nueva generación registrado en 2015, que fue creado a partir de los varietales Kuritawase y Okuhikari. Su perfil de sabor es refrescante con notas que recuerda a la menta, un ligero aroma floral, dulce y umami. Bajo en astringencia y fácil de consumir. Las hojas son de color verde oscuro y es muy apreciado en la producción de sencha y también de té negro.
- Shunmei (しゅんめい) - Resistente al frío, produce arbustos fuertes y resistente con gran capacidad de producción. De sabor delicado, rico en umami y poco astringente, se considera que su calidad es superior a la de Yabukita. No obstante, muchos cultivadores prefieren usar Saemidori, a pesar de que no es un varietal fácil de cultivar en ciertos tipos de terreno.
- Ryōfū (りょうふう) - Variedad de cosechado intermedio, fácil de cultivar, resistente al frío y a las heladas. De infusión limpia, alta astringencia e intenso umami, con cualidades organolépticas poco comunes y algo rústicas.
- Sawa Mizuka (さわみずか) - Varietal de cosechado tardío y de perfil organoléptico similar al de Fuji Midori. No resiste bien el frío, ni las heladas. La coloración de las hojas suele tener un tono rojizo, lo que se puede solventar produciendo fukamushicha. El perfil de sabor es refrescante, ligeramente astringente y con cuerpo.
Seguramente, algunos cultivadores estén usando muchos otros cultivares de té no listados más arriba dentro de la prefectura, ya que he decidido incluír, solo los de uso más extendido y común.
Sin sucesores
Falta de relevo generacional
En Shizuoka, muchas de las plantaciones de té se encuentran en zonas montañosas, que son empinadas y pedregosas por lo que no se puede hacer uso de maquinaria agrícola con el fin de optimizar el cultivo así como la recolección del té. Esto dificulta el trabajo.
Por este motivo, muchas plantaciones cierran sin que nadie se atreva a tomar el relevo de una actividad considerada dura y peligrosa, lo que influye en el nivel de producción de té de la prefectura.
Combinado con el declive de consumo de té generalizado en el país, tiene como consecuencia la disminución de plantaciones de té en activo en la región.
Dominio de Sunpu
La región de Shizuoka
La ciudad de Shizuoka (霧島市) se encuentra en la prefectura de nombre homónimo y es la segunda ciudad más grande y poblada de Japón.
Es lo que se conoce como una ciudad designada por el gobierno japonés, lo que le otorga autoridad para gestionar de forma centralizada diversas materias como la educación, el transporte o la salud de los ciudadanos.
Tiene una superficie de 1.411,90 km2 y alrededor de 677.867 habitantes. El dominio de Shizuoka fue creado a partir del antiguo dominio de Sunpu (駿府) y al incorporar la ciudad homónima en 1885, retuvo el nombre. La ciudad de Shimizu fue absorbida en 2003 dando lugar al distrito de Shimizu.
El 1 de febrero de 1889, fue inaugurada la estación de tren de Shizuoka como parte de la línea principal de Tokaido. Ese mismo día hubo un incendio que arrasó con el centro de la ciudad. La ciudad actual se fundó el 1 de abril de 1889.
En la actualidad, está conformada por los siguientes distritos:
- Aoi (葵区, Aoi-ku) - Centro administrativo formado por la zona norte de Shizuoka, excluyendo Osada.
- Suruga (駿河区, Suruga-ku) - Zona sur de Shizuoka y Osada.
- Shimizu (清水区, Shimizu-ku) - Antigua ciudad de Shimizu y los pueblos de Yui y Kanbara.
La aerolínea Fuji Dream Airlines tiene su base de operaciones en el distrito de Aoi.
Además de por su producción de té, Shizuoka es conocida por el cultivo de wasabi. Otros productos incluyen fresas, mandarinas, raíces de loto, rosas, melocotones, patatas, sakura ebi, sardinas shirasu, Abekawa mochi...
Shizuoka está hermanada con la ciudad francesa de Cannes desde 1991.
Como curiosidad destacar que Shizuoka es el epicentro de la producción de maquetas y figuras coleccionables en Japón. En el pasado, se producían figuras y juguetes utilizando técnicas sashimono (指物) y madera como medio creativo, especialmente la de ciprés japonés. No obstante, debido al alto coste de producción, en la actualidad se fabrican en plástico.
Los kits de maquetas de plástico a escala producidos en Shizuoka por empresas de gran prestigio como Aoshima, Fujimi, Hasegawa y Tamiya, son muy populares.
La conocida empresa Bandai, produce sus maquetas de Gundam de forma exclusiva en su planta de fabricación Bandai Hobby Center. Y cada año se celebra en el mes de mayo un gran evento llamado Shizuoka Hobby Show dedicado al coleccionismo de maquetas.
Espero que hayas disfrutado leyendo este breve resúmen sobre la historia y el origen del té de Shizuoka. Y que esta información te haya aportado conocimiento útil sobre los tipos de té que se producen en la región.
Puedes consultar el catálogo de tés de Shizuoka aquí. Y si tienes preguntas o dudas, puedes contactarme vía Instagram.
The Japanese Tea Hub Concept Shop
TÉ MATCHA CEREMONIAL Abe no Hana Honyama SHIZUOKA 20 g

Té recomiendo leer más artículos interesantes
Ver todo-
Hablemos del gabalong
Xenia Maria Blanco NavarroEl gabalong es un tipo de té japonés poco conocido que se produce mediante un procesado concreto, con el objetivo de aumentar la concentración de GABA que contiene. Se le...
Hablemos del gabalong
Xenia Maria Blanco NavarroEl gabalong es un tipo de té japonés poco conocido que se produce mediante un procesado concreto, con el objetivo de aumentar la concentración de GABA que contiene. Se le...
-
Hablemos del konacha
Xenia Maria Blanco NavarroEl konacha, es un tipo de té verde japonés de aprovechamiento, un subproducto proveniente de la producción de otros tipos de tés. Está formado por pequeñas partículas que se desprenden...
Hablemos del konacha
Xenia Maria Blanco NavarroEl konacha, es un tipo de té verde japonés de aprovechamiento, un subproducto proveniente de la producción de otros tipos de tés. Está formado por pequeñas partículas que se desprenden...
-
Gyokuro vs matcha
Xenia Maria Blanco NavarroTodos los tipos de té existentes provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis. Lo que quizás no sepas es que hasta el momento de la recolección, las hojas destinadas...
Gyokuro vs matcha
Xenia Maria Blanco NavarroTodos los tipos de té existentes provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis. Lo que quizás no sepas es que hasta el momento de la recolección, las hojas destinadas...
-
Hablemos del sencha
Xenia BlancoEl sencha, no solo es el té verde japonés más conocido junto con el matcha, si no que además es el de producción más abundante. Dentro de la categoría sencha,...
Hablemos del sencha
Xenia BlancoEl sencha, no solo es el té verde japonés más conocido junto con el matcha, si no que además es el de producción más abundante. Dentro de la categoría sencha,...
Prueba té japonés de gran calidad
-
TÉ GABALONG ichibancha Hoshino Yame formato prueba GABA
Proveedor:The Japanese Tea Hub Concept ShopPrecio habitual 3,95€Precio habitualPrecio de oferta 3,95€ -
TÉ VERDE KONACHA Shizuku N1 Hoshino Yame COLD BREW 200 g
Proveedor:The Japanese Tea Hub Concept ShopPrecio habitual 22,95€Precio habitualPrecio de oferta 22,95€ -
SENCHA te verde en hoja monovarietal Saemidori IZUMO 80 g
Proveedor:The Japanese Tea Hub Concept ShopPrecio habitual 22,95€Precio habitualPrecio de oferta 22,95€Agotado -
TÉ MATCHA CEREMONIAL Abe no Hana Honyama SHIZUOKA 20 g
Proveedor:The Japanese Tea Hub Concept ShopPrecio habitual 39,95€Precio habitualPrecio de oferta 39,95€


